The M+G+R Foundation

Para vuestra Información y Referencia

Octubre 2023

Mes Anterior Mes Siguiente Número Actual


ÍNDICE

Octubre 30
•  Cuando “ojo por ojo” se convierte en “cinco tuyos por uno mío” – Oficial israelí: “Hamás debe pagar un precio desproporcionado”
•  El poder manipulativo de los medios de comunicación al centrar la atención del público en una sola preocupación
•  Día de Todos los Santos – ¿Está relacionado con Halloween y el Día de los Muertos mexicano?

Octubre 19
•  El error de poner a líderes como Gandhi a la misma altura que Jesús
•  Aborto y “Guerra Justa” – ¿Es el mandamiento “no matarás” ajustable a la sociedad de cada tiempo?

Octubre 14
•  La obsesión de Francisco-Bergoglio con la solidaridad
•  Juan Pablo II también usaba la palabra “solidaridad”
•  ¿Cuáles son las demandas políticas del Dalai Lama?

Octubre 11
•  La imperfección de la solidaridad cuando se compara con la virtud suprema del Amor
•  El Reino de Dios no tiene nada que ver con un Rey humano – Según el profeta Samuel

Octubre 9
•  ¿Por qué la solidaridad está siendo promovida por encima de la caridad?
•  La promesa a Abraham: “Te he puesto por padre de muchos pueblos”


Nota: Las fechas de los artículos corresponden a las fechas de publicación de los originales en Inglés en For Your Information and Reference, que no necesariamente coincide con la fecha en que el artículo ha sido traducido y publicado en Castellano en esta página.






30 de Octubre de 2023


Cuando “ojo por ojo” se convierte en “cinco tuyos por uno mío”

Oficial israelí: “Hamás debe pagar un precio desproporcionado”

“Ahora coordinamos todo con los estadounidenses. No hacemos nada contrario a su opinión”


En relación con la actual guerra palestino-israelí, traemos, en las siguientes líneas, algunas cifras y un comentario relacionado de un oficial israelí. Dado que las cifras encajan tan bien con su comentario, parece que no se trata sólo de la opinión de un alto funcionario de defensa israelí que habla de forma anónima, sino que refleja la motivación y el razonamiento del gobierno israelí en su conjunto.

El 8 de octubre de 2023:

Al menos 300 personas han muerto y miles han resultado heridas en Israel, según las autoridades. Los combates continuaron durante todo el día, y una nueva ronda de ataques con cohetes alcanzó Tel Aviv y otras zonas el sábado por la noche.” (Fuente en Inglés)

El 27 de octubre de 2023:

En Gaza han muerto al menos 7.027 palestinos, entre ellos 2.913 niños y 1.709 mujeres. En Cisjordania ocupada y Jerusalén Oriental, 104 personas han muerto por fuego israelí. Mientras tanto, al menos 1.400 personas han muerto en Israel.” (Fuente en Inglés) (1)

Comentario de un alto funcionario de defensa israelí el 24 de octubre:

“Este es el punto más importante: nuestra disuasión”, dijo el alto oficial del Gabinete de Guerra. “La región debe comprender rápidamente que quien perjudique a Israel de la forma en que lo hizo Hamás pagará un precio desproporcionado. No hay otra manera de sobrevivir en nuestra vecindad que exigir este precio ahora, porque muchos ojos están fijos en nosotros y la mayoría de ellos no desea de corazón nuestro bienestar.” (Fuente en Inglés)

También del mismo funcionario, que habla bajo condición de anonimato:

“A todos los que apoyan un pacto de defensa, les sugiero que examinen cómo coordinamos ahora todo con los estadounidenses, cómo no hacemos nada contrario a su opinión, al menos por ahora, y cómo hacemos todo esto sin tener una alianza de defensa de un tipo u otro con ellos.” (Misma fuente)

Que descansen en paz todos los muertos de ambos bandos y que los heridos y refugiados reciban ayuda y consuelo según la Voluntad de Dios.

En cuanto al argumento de que “Hamás debe pagar un precio desproporcionado”: Que sepamos, no hay estadísticas registradas sobre cuántos de los 2913 niños palestinos asesinados (el 41% de los palestinos asesinados) pertenecían a Hamás.

Según las definiciones modernas, el terrorismo es la práctica sistemática de actos violentos y mortíferos que persiguen fines políticos causando terror. Corresponde a cada cual juzgar si esta definición se aplica únicamente al bando que arroja la primera piedra (o cohete) o a cualquier bando que practique el juego de ganarse el “respeto” del otro bando causando terror (por definición, un alto nivel de miedo) en la población del otro bando.

Como ha señalado muchas veces miguel de Portugal, la solución al terrorismo no es política, y menos aún militar. Nunca se resolverá sin reconocer la verdadera raíz del problema, que es el fanatismo religioso.

                
(1) Cifras similares de otra fuente (en Inglés): Cifras de víctimas a 30 de octubre: Gaza: Al menos 8.306 muertos, entre ellos 3.457 niños y 2.136 mujeres; Israel: Al menos 1.405 muertos.


Volver al Índice de Este Mes



30 de Octubre de 2023


El poder manipulativo de los medios de comunicación al centrar la atención del público en una sola preocupación


¿Habí notado usted que... el foco mediático es ahora Israel-Palestina, ayer fue Rusia, el otro día fue Covid, algún día Corea del Norte, luego otra vez Irán... como si sólo hubiera un enemigo a la vez, como si el resto de problemas y guerras del mundo (1) desaparecieran o no existiesen?

¿Por qué? Porque es una guerra de “justificaciones” dirigida a las mentes de la gente a través de medios de comunicación controlados. La tarea de convencer a la opinión pública de que “ésta en particular es una guerra justa” no funcionaría tan bien si la atención de la gente estuviera dispersa en muchos problemas globales – además, esto permite ocultar mejor los preparativos y maniobras (y fracasos) que siguen en marcha en los otros campos.

El miedo es una poderosa herramienta de manipulación, pero el miedo enfocado funciona mejor.

                
(1) Por ejemplo:
Guerra en Sudán (2023): “En fecha de 15 de agosto de 2023, entre 4.000 y 10.000 personas han sido muertos y entre 6.000 y 12.000 heridos, mientras que, a fecha de 12 de septiembre de 2023, más de 4'1 millones fueron deplazados internamente y más de 1'1 millones han abandonado el país como refugiados.” (Fuente en Inglés)
Muertes por malaria: alrededor de 619,000 en todo el mundo en 2021 (en Inglés). En comparación, las muertes de Covid que causaron la alarma mundial fueron 2.700 (en Castellano)
Niños muertos en aborto: aprox. 14 millones anualmente en todo el mundo (en Inglés)


Volver al Índice de Este Mes



30 de Octubre de 2023


Día de Todos los Santos – ¿Está relacionado con Halloween y el Día de los Muertos mexicano?


DE NUESTROS ARCHIVOS: 3 de Noviembre de 2018

De IO (Iniciales Omitidas) @ USA

Tengo una pregunta sobre el Día de Todos los Santos.

Cada cultura tiene diferentes celebraciones. En la cultura mexicana es el Día de los Muertos. Ni mi marido ni sus hermanos lo celebran en sus casas, pero su madre sí.

En el pasado, lo celebramos aquí (en los EE.UU.) una vez, pero yo estaba un poco confundida sobre cómo se armoniza esto con ser un cristiano católico. Ahora parece haber cobrado vida propia.

He visto imágenes de personas, muñecas y demás, disfrazadas y con la cara pintada de forma muy elaborada y a veces inquietante.

¿Está bien celebrar el Día de los Muertos o tiene un significado pagano? Halloween también ha cobrado vida propia.

Que tengan un Bendito Día de los Difuntos,

IW

Respuesta. Gracias por preguntar...

Según la Wikipedia:  (1)

Esta fiesta se celebra especialmente en México, donde el día es festivo. Antes de la colonización española en el siglo XVI, la celebración tenía lugar al principio del verano.

Poco a poco, se asoció al 31 de octubre, 1 de noviembre y 2 de noviembre para coincidir con el triduo de la cristiandad occidental de la víspera de Todos los Santos: Víspera de Todos los Santos, Día de Todos los Santos y Día de Todos los Difuntos.

Las tradiciones relacionadas con esta festividad incluyen la construcción de altares privados llamados ofrendas y honrar a los difuntos con calaveras, caléndulas aztecas [cierta especie de flores] y con las comidas y bebidas favoritas de los difuntos, así como visitar las tumbas con estos objetos como regalo. Los visitantes también dejan pertenencias de los difuntos en las tumbas.

Obviamente era una celebración pagana que los colonizadores españoles mezclaron con el Día de Todos los Santos católico como instrumento de evangelización, al tiempo que permitían, como han hecho tantas veces, que permaneciesen los matices del paganismo.

Se puede ver entonces cómo la Víspera de Todos los Santos se mezcló con el Día de los Muertos dando lugar a Halloween. En lugar de cristianizar el Día de los Muertos dio lugar a otra fiesta pagana: Halloween.

Lo mismo ocurrió con la Santería en Cuba. Entre los primeros esclavos africanos traídos a América estaban los yorubas, cuya religión era sorprendentemente similar al cristianismo, incluso en el concepto de la Trinidad. Los colonizadores españoles aprovecharon las similitudes para “vender” el cristianismo a los esclavos. Lo que ocurrió en realidad es que la santería floreció cambiando los nombres. Por ejemplo, Olofi se llama ahora Jesús; Obatala se llama ahora Nuestra Señora de la Merced; Santa Bárbara se llama ahora Sangó, etc., etc.

Como los santeros tienen mucha fe en su religión y los clérigos católicos muy poca (con algunas excepciones), la santería floreció y se practica activamente en Cuba, mientras que el catolicismo es sobre todo una serie de rituales tradicionales. Si un cubano quiere realmente conseguir algo en el ámbito espiritual acude a un santero y no al párroco local.

Si no hemos respondido plenamente a su pregunta, háganoslo saber.

                
(1) Traducido de Día de los Muertos (en Inglés) (Accedido en Noviembre de 2018). Hay un artículo similar en Castellano.


Volver al Índice de Este Mes






19 de Octubre de 2023


El error de poner a líderes como Gandhi a la misma altura que Jesús

La Marcha de la Sal liderada por Gandhi


Mohandas Karamchand Gandhi fue un gran hombre. Con razón lo llamaron “Mahatma” – que significa “gran alma”. Pero uno debería tener mucho cuidado en ponerlo a la misma altura de Jesús.

Sin necesidad de entrar en la Divinidad de Jesús, pondremos un ejemplo – la Marcha de la Sal liderada por Gandhi:

La Marcha de la Sal fue un acto de desobediencia civil no violenta en la India colonial, liderado por Mahatma Gandhi. La marcha duró veinticuatro días, del 12 de marzo al 5 de abril de 1930, como campaña de acción directa de resistencia fiscal y protesta no violenta contra el monopolio británico de la sal. Otra razón para esta marcha fue que el Movimiento de Desobediencia Civil necesitaba una inauguración fuerte que inspirase a más gente a seguir el ejemplo de Gandhi. ...

Un número cada vez mayor de indios se unió a ellos a lo largo del camino. Cuando Gandhi quebrantó las leyes de la sal del Raj británico a las 8:30 de la mañana del 6 de abril de 1930, desencadenó actos de desobediencia civil a gran escala contra las leyes de la sal por parte de millones de indios. ... El impuesto sobre la sal representaba el 8,2% de los ingresos fiscales del Raj británico y perjudicaba sobre todo a los indios más pobres. (1)

A pesar de ser un acto no violento, fue un acto por el que Gandhi y sus seguidores buscaban específicamente la provocación. Era un desafío intencionado y muy explícito hacia las autoridades del momento.

Ahora, veamos la reacción de Jesús a una injusticia similar:

Cuando llegaron a Cafarnaúm acercáronse a Pedro los que cobraban las didracmas y dijeron: “¿No paga vuestro Maestro las dos dracmas?” Respondió: “Sí”. Y cuando llegó a la casa, Jesús se anticipó a decirle: “Qué te parece, Simón: los reyes de la tierra ¿de quién cobran las tasas o tributo, de sus hijos o de los extraños?” Respondió: “De los extraños”.

Entonces Jesús le dijo: “Así, pues, libres son los hijos. Sin embargo, para que no los escandalicemos, ve al mar a echar el anzuelo, y el primer pez que suba, sácalo, y abriéndole la boca encontrarás un estatero. Tómalo y dáselo por Mí y por ti.” [Mateo 17:24-27]

Jesús no desafió a las autoridades que obligaban a un impuesto abusivo. Él no respondió con un acto de provocación – y no es que no tuviera seguidores que lo habrían secundado [Juan 18:36]. Jesús recurrió a lo sobrenatural —es decir, a Dios— para encontrar un remedio, y le fue dado, de manera que pudo circunvalar el problema sin faltar a su obligación ante las autoridades del momento.

Recuerden que, aquí, Jesús no hizo uso de su Divinidad. Cuando nuestro Señor Jesucristo caminó entre los hombres lo hizo como un ser 100% humano (excepto por la mancha del pecado original). Es un error atribuir los milagros que hizo a Su Naturaleza Divina (2). ¿No dijo Él que...?

Al menos, creed a causa de las obras mismas. En verdad, en verdad, os digo, quien cree en Mí, hará él también las obras que Yo hago, y aun mayores, porque Yo voy al Padre [Juan 14:11-12]

Y recuerden que esta promesa no está reservada solo para los “santos”. Él lo prometió para “quien cree en Mí”.

¿Una utopía para los hombres? ¡Él no mintió! Vean el caso de Juan Bosco, quien también tuvo que enfrentarse a una injusticia política y el remedio se lo hizo llegar Dios ¡a través de un enemigo declarado de la Iglesia del momento!

Fue el importante hombre de estado Rattazzi [ministro del gobierno anti-clerical en Italia en aquella época] quien, por sí mismo, explicó espontáneamente a Don Bosco cómo fundar una congregación religiosa, incluso habiendo sido él quien había ordenado la supresión de las órdenes religiosas a través de la infame ley de Rattazzi de 1855. “Rattazzi” – dice Don Bosco – “quiere combinar, conmigo, varios actos de nuestra Orden, en relación al comportamiento respetuoso con el Código Civil y del Estado”.

Rattazzi, con gran habilidad, mostró a Don Bosco cómo formar una congregación que internamente estaría gobernada por las leyes eclesiásticas normales y que externamente – respecto al Estado – estaría gobernada de acuerdo con las leyes civiles que regulaban las diversas asociaciones de ayuda mutua y otros tipos de asociación. La genial intuición de crear una sociedad religiosa que de acuerdo con el Estado sería una “sociedad civil” fue dada por Rattazzi en persona ¡para circunvalar su propia Ley de 1855! La idea sorprendió incluso a los propios Obispos. Nació del afecto natural, respeto y admiración que Rattazzi (a pesar de su convicción anticlerical) tenía por Don Bosco. (3)

Y así fue el equivalente, para Don Bosco, de “Ve al mar a echar el anzuelo, y el primer pez que suba, sácalo, y abriéndole la boca encontrarás un estatero. Tómalo y dáselo por Mí y por ti.” [Mateo 17:27]

De esta manera, Jesús, y también Don Bosco, pudieron circunvalar problemas políticos y enfocarse en la labor que verdaderamente importaba: la que tiene que ver con un Reino que no es de este mundo.

“Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores combatirían a fin de que Yo no fuese entregado a los judíos. Mas ahora mi reino no es de aquí.” [Juan 18:36]

¿Adora alguien a personas de la talla de Gandhi o el Dalai Lama? No despreciamos todo lo bueno que puedan haber hecho. Pero no olviden que éstos, además de todas las buenas intenciones morales que pudieran tener, tenían también una una agenda política (4)(5). Aquellos que están verdaderamente centrados en ser seguidores de Jesús no tienen una agenda política:

“Ninguno que pone mano al arado y mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.” [Lucas 9:62]

“Nadie puede servir a dos señores; porque odiará al uno y amará al otro; o se adherirá al uno y despreciará al otro. Vosotros no podéis servir a Dios y a Mammón.” [Mateo 6:24; también Lucas 16:13] (6)

Ahora pueden contestar con más seguridad a la pregunta: ¿Quién es el verdadero Príncipe de la Paz?

                
(1) Traducido del Inglés de Salt March (Wikipedia). Hay un artículo similar en Castellano: La Marcha de la Sal.
(2) Es un error atribuir los milagros que hizo Jesús a Su Naturaleza Divina
(3) El Milagro de la Vida de San Juan Bosco – El Amor en acción – Un ejemplo viviente de Verdadera Evangelización Cristiana
(4) La agenda política de Gandhi: la independencia de la India
(5) La agenda política del Dalai Lama: la independencia del Tíbet
(6) Nadie puede servir a Dios y al dinero Simultáneamente – El peligro de la falacia doctrinal del Opus Dei y otros


Volver al Índice de Este Mes



19 de Octubre de 2023


Aborto y Guerra Justa”

¿Es justo adaptar el mandamiento “no matarás” según las inclinaciones de la sociedad?


DE NUESTROS ARCHIVOS: 26 de Abril de 2009

¿Se había preguntado usted... Qué clase de teo-lógica utiliza la Iglesia Católica Romana para condenar el aborto bajo cualquier circunstancia (1)con lo cual estamos totalmente de acuerdo— mientras que, al mismo tiempo, parece que acepta o justifica una “guerra justa” (2) —considerando que ambos preceptos se fundamentan en el claro Mandamiento Divino: No matarás?

El concepto erróneo se debe principalmente a que la interpretación popular de “guerra justa” se ha estirado —como es habitual— hasta hacerse irreconocible. Un repaso a los referidos apartados (2) dará fe de ello.

No aprobamos la guerra bajo ninguna circunstancia, pero también reconocemos que para adoptar esa postura se requiere un nivel de Fe que sólo lograría un esfuerzo de Evangelización satisfactorio y fructífero o una intervención Divina directa sobre un alma.

                
(1) Párrafos 2270 al 2275 en el Catecismo Católico Romano | Archivado en nuestro dominio
(2) Párrafos 2302 al 2317 en el Catecismo Católico Romano | Archivado en nuestro dominio


Volver al Índice de Este Mes






14 de Octubre de 2023


La obsesión de Francisco-Bergoglio con la solidaridad


Introducción

En la Parte 1 y Parte 2 de esta serie, hemos intentado desenredar lo que hay de equívoco en el concepto de “solidaridad”. Vamos a ver ahora cómo Francisco-Bergoglio está queriendo forzar una reinterpretación de la teología cristiana según la cual la solidaridad estaría en el centro mismo de Dios y sería la mayor enseñanza de Jesús.

Detalles

Algunos líderes religiosos —particularmente, el pseudo-Papa Francisco (1)— están promoviendo tanto la nueva palabra clave —solidaridad— (o su compañera, la fraternidad (2)) que les falta poco para decir que Jesús multiplicó los panes “por solidaridad” con los que habían venido a escucharle.

Bueno, estábamos escribiendo la frase anterior como una ironía y, al consultar las fuentes, hemos descubierto que ¡ha sido cumplida literalmente por Francisco!

Un último elemento: ¿de dónde nace la multiplicación de los panes? La respuesta está en la invitación de Jesús a los discípulos: «Dadles vosotros...», «dar», compartir. [...] Y esto nos dice que en la Iglesia, pero también en la sociedad, una palabra clave de la que no debemos tener miedo es «solidaridad», o sea, saber poner a disposición de Dios lo que tenemos, nuestras humildes capacidades, porque sólo compartiendo, sólo en el don, nuestra vida será fecunda, dará fruto. (3)

Francisco confunde los términos. “Poner a disposición lo que tenemos para compartirlo y darlo” es generosidad. “Solidaridad” es actuar juntos por un objetivo común, un objetivo que puede incluir la generosidad o puede no incluirla. La solidaridad no es ni buena ni mala hasta que se define el propósito común que persigue. Por sí misma, “solidaridad” es una palabra moralmente neutra, sólo válida en este contexto bíblico si se rellena con generosidad. Y la razón por la que Jesús compartió los panes es la compasión. El ejemplo que Jesús nos dio con esto fue compasión y generosidad, no solidaridad.

Solidaridad habría sido, por ejemplo, pasar hambre con ellos y no multiplicar los panes. Solidaridad también habría sido, por ejemplo, asaltar juntos la hacienda más cercana para robar panes. La solidaridad puede ser aplicada a través de medios moralmente cuestionables o puede ser para un fin malvado, no sólo para el bien. Por lo tanto, Jesús no nos dio un ejemplo de solidaridad con la multiplicación de los panes, nos dio un ejemplo de compasión y generosidad, llevado a cabo a través de la oración y la fe.

Este es solo uno de las “perlas” de Francisco-Bergoglio pervirtiendo las Escrituras para acomodarlas a su agenda de “solidaridad”. A continuación veremos algunos sacrilegios más, incluso más graves.

Solidaridad y Santísima Trinidad

Francisco-Bergoglio dice:

Solidaridad, cooperación, responsabilidad: son tres palabras que situáis en el centro de vuestras reflexiones en estos días y que recuerdan el misterio de Dios mismo, que es Trinidad. Dios es una comunión de Personas y nos orienta a realizarnos a través de la apertura generosa a los demás (solidaridad), de la colaboración con los demás (cooperación), del compromiso por los demás (responsabilidad). (4)

Efectivamente, Francisco está sugiriendo que tomemos a la Santísima Trinidad como ejemplo de “solidaridad entre tres Personas”.

Por si algunos creyentes tuvieran dificultad para entender la Santísima Trinidad y reconocer que Dios es Único, no obstante presentarse en tres diferentes manifestaciones (5), ahora Bergoglio lo empeora haciendo una comparación que parece rebajar la Divinidad a algo parecido a un club social en el que se hubieran reunido tres amigos (es decir, como implicando que antes tenían una existencia separada como individuos y degradando la intimidad de la unión Divina a un atributo —solidaridad— modelado a imagen de la pobre sociedad humana).

Solidaridad y el Santo Sacrificio

Francisco-Bergoglio también dice:

Esta tarde, de nuevo, el Señor distribuye para nosotros el pan que es su Cuerpo, Él se hace don. Y también nosotros experimentamos la «solidaridad de Dios» con el hombre, una solidaridad que jamás se agota, una solidaridad que no acaba de sorprendernos (3)

Ahora, el Santo Sacramento de la Eucaristía ya no se llama Sacramento del Amor y de la Misericordia de Dios hacia el hombre, ahora es el sacramento de la “solidaridad de Dios con el hombre”, según Francisco.

Incluso lo que es más sagrado para los Cristianos, el Santo Sacrificio de Jesús, Francisco-Bergoglio lo manipula para hacerlo girar en torno a su nueva reina: la solidaridad.

La Virtud que brota de Dios: Solidaridad

Los cristianos creemos que el Todopoderoso es la fuente del Amor, porque Dios es Amor. ¿Cuál es la Virtud que brota de Dios? Cualquier cristiano te dirá que es Amor. Pero, ahora, Francisco-Bergoglio propone que el mayor atributo de Dios es la solidaridad:

Todo está conectado, y eso nos invita a madurar una espiritualidad de la solidaridad global que brota del misterio de la Trinidad. (6)

¿Qué podemos comentar sobre esto? ¿Podría la solidaridad ser exaltada a un lugar más alto que donde la pone Francisco?

¿Qué más podríamos esperar de boca de Francisco?

¿La Santísima Trinidad? Solidaridad. ¿El Sacrificio del Hijo? Solidaridad. ¿La Virtud que brota de Dios? Solidaridad. Todo esto según Francisco.

Con semejante punto de vista, no vemos por qué no podría salir de la boca de Francisco-Bergoglio la siguiente lectura “iluminada” del Génesis:

En el principio, era la solidaridad. Y la solidaridad era Dios. Y la solidaridad brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron. ... Y la solidaridad se hizo carne y puso su morada entre nosotros. ... Y de su solidaridad hemos recibido todos, a saber, una gracia correspondiente a su gracia. [Falso Juan 1:1-16]

El Evangelio revisado según Bergoglio contendría líneas como la siguiente:

Porque Dios fue tan solidario con el mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que sea solidario con él no perezca, sino que tenga vida eterna. [Falso Juan 3:16]

¿Amor? ¿Compasión? ¿Generosidad? ¿Misericordia? ¿Caridad? ¡Ya no más! ¡La solidaridad es el nuevo lenguaje! Estos son los nuevos mandamientos que nos da Francisco-Bergoglio:

El primero es: “Serás solidario con el Señor tu Dios de todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza.” El segundo es: “Serás solidario con tu prójimo como contigo mismo.” No existe mandamiento mayor que éstos. [Falso Marcos 12:28-31]

Confirmado por (lo que imaginamos que podría ser pronunciado por Francisco con su nueva teología):

Os doy un mandamiento nuevo: que seáis solidarios unos con otros: para que, así como Yo he sido solidario con vosotros, vosotros también seáis solidarios unos con otros. En esto reconocerán todos que sois discípulos del Nuevo Orden Mundial, si sois solidarios unos con otros. [Falso Juan 13:34-35]

                
(1) Índice de Documentos sobre el “Papa” Francisco / Jorge Bergoglio
(2) La Fraternidad de Francisco-Bergoglio, ¿una Nueva Religión para un Nuevo Orden Mundial?
(3) https://www.vatican.va/.../2013/...omelia-corpus-domini
(4) https://www.vatican.va/.../2021/...fondazione-centesimus-annus
(5) El Misterio de La Santísima Trinidad - Explicación del concepto subyacente
(6) https://www.vatican.va/...2015...enciclica-laudato-si


Volver al Índice de Este Mes



14 de Octubre de 2023


Juan Pablo II también usaba la palabra “solidaridad”


De un cooperante:

[Comentando sobre la Parte 1 de nuestra serie sobre “solidaridad”]

Juan Pablo II también usaba la palabra “solidaridad”.

Nuestro comentario:

Es cierto. Juan Pablo II (1) usaba mucho esa palabra. La gran diferencia es que Francisco ha llegado tan lejos como para manipular los conceptos sagrados de la Santísima Trinidad y el Santo Sacrificio de Jesús para ponerlos al servicio de la “solidaridad”, como acabamos de explicar arriba.

Para Francisco (2), la solidaridad no es una simple palabra para colorear el Cristianismo con ella, es el núcleo de su programa para formular un nuevo Cristianismo que sea compatible —en el sentido de “políticamente correcto”— con otras religiones (3). Francisco aspira a traer la Paz al mundo sin necesidad de que Jesús venga “desde las nubes del cielo” como predicen las Santas Escrituras (4).

Así que Francisco está preparando su propio camino (5), separado de la esperanza en la Segunda Venida de Jesús (6). Para este fin, la solidaridad-fraternidad (7) es el núcleo y principal objetivo de su “pontificado”, como lo demuestra la elección de su nombre religioso, Francisco (una muy pobre y torcida imitación de la espiritualidad de Francisco de Asís).

                
(1) En defensa del Papa Juan Pablo II - Su trágica trayectoria
(2) La trayectoria de Francisco-Bergoglio, – sus otros errores teológicos –y— su perfil
(3) Jorge Bergoglio, aceptado por millones de personas como Papa Francisco, pide oraciones para lograr Una Única Religión Mundial
(4) El Regreso de Cristo en Gloria, sobre las nubes del Cielo – Atestiguado por las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamentos
(5) La falsa esperanza en el triunfo de un reino de este mundo
(6) Profecías bíblicas sobre el Regreso de Cristo – Cristo y el Falso Cristo
(7) Las falacias envueltas en la Fraternidad de Francisco-Bergoglio




14 de Octubre de 2023


¿Cuáles son las demandas políticas del Dalai Lama?


DE NUESTROS ARCHIVOS: 31 de Mayo de 2009

¿Se ha preguntado alguna vez... qué pretende realmente el Dalai Lama?

Veamos un resumen de lo que acaba de declarar claramente al exigir una autonomía separada de China: (1)

La autonomía que busca [el Dalai Lama] está consagrada en la Constitución china, que garantiza el derecho de autogobierno regional a las minorías étnicas. Según él, la amplia zona del oeste de China predominantemente tibetana —incluido el Tíbet, pero también partes de las provincias de Qinghai, Sichuan, Gansu y Yunnan— debería unirse bajo una única autoridad tibetana. Las autoridades chinas se han opuesto a esta petición, alegando que supondría entregar una cuarta parte de China al gobierno tibetano.

–y–

“Materialmente, el Tíbet está muy, muy atrasado”, dijo. “Y todos los tibetanos quieren modernizar el Tíbet. Así que, por esa razón, permanecer dentro de la República Popular China redunda en nuestro propio interés en lo que respecta al desarrollo económico, siempre que tengamos plenas garantías de preservar nuestra propia cultura, nuestra propia lengua, nuestra propia espiritualidad y la plena protección del medio ambiente.”

Como comentaba un cooperante nuestro sobre los verdaderos planes del Dalai Lama, al que todo el mundo adora (2):

Parafraseando lo que quiere el Dalai Lama: Dennos sus provincias occidentales, y ayúdennos a desarrollarnos. Aceptaremos su ayuda y administraremos nuestras tierras a nuestra manera.

Este aspecto del movimiento por la autonomía tibetana no es muy conocido. Así pues, la “autonomía” otorgaría al Dalai Lama y a sus confederados el gobierno de gran parte de China occidental, no sólo de la provincia de Tíbet.

No olvidemos que el Dalai Lama escribió una elogiosa introducción al libro “Política Espiritual”, una popularización moderna de las enseñanzas de Alice Bailey (3).

Entre los liberales, el Dalai Lama es venerado como un hombre de paz y como líder de una religión políticamente correcta (es decir, no abrahámica). Entre los conservadores, se le honra como víctima inocente de la agresión comunista (de la República Popular China). Pero los puntos reportados arriba muestran una realidad mucho más compleja y oscura.

                
(1) Informe – “La autonomía es la solución para el Tíbet, dice el Dalai Lama” (en Inglés)  |  Archivado en nuestro dominio (en Inglés)
(2) “Oh, pero conocemos su cara, ¿no?” Hasta el “emperador” francés Sarkozy lo adora.
(3) La verdadera naturaleza de los “Maestros de Sabiduría” de Helena Blavatsky y su Teosofía (en Español) – Ésta es la Alice Bailey del movimiento de Nueva Era (en Inglés)


Volver al Índice de Este Mes






11 de Octubre de 2023


La imperfección de la solidaridad cuando se compara con la virtud suprema del Amor


En la primera parte de esta serie de artículos, decíamos:

Los soldados de un ejército combatiente pueden, unidos en perfecta solidaridad, matar sangrientamente a su enemigo común, llenos de odio. Una manada de un millón de lemmings puede dejarse caer al borde de un abismo, en un movimiento solidario, pero vacío de amor.

La solidaridad no es garantía de amor. La solidaridad sólo puede ser una virtud cristiana cuando se subordina, y en la medida en que se subordina, al amor. Nada más.

Por lo tanto, no hay justificación para hacer de la “solidaridad” una nueva norma para los cristianos. Es un insulto a la Fe Cristiana cuando la solidaridad, que está por debajo del amor cristiano, se presenta como una mejora o culminación del amor cristiano.

También podemos observar:

¿Muestras solidaridad por los refugiados de uno de los dos bandos de una guerra y no rezas por los que sufren o han muerto en el otro bando “porque son los culpables de la guerra”? ¿Te haces hermano de los que sufren y te olvidas de rezar por la conversión de los que causan el sufrimiento? Entonces puedes tener mucha solidaridad, pero no has entendido qué es el amor cristiano.

El fundamento y la piedra angular para la Paz y la Justicia es el Amor. El verdadero amor, procedente de Dios, inspirado por Dios, en comunión con Dios y ejemplificado máximamente por Jesús, llega, a través de medios materiales y espirituales, a creyentes y no creyentes, a amigos y enemigos, incluso a los difuntos. El amor puro —no la solidaridad— transforma el mundo, porque tiene sus raíces en Dios, y Dios tiene el poder de transformar el mundo.

La solidaridad, cuando no está vinculada al amor, no nos interesa. Y, cuando está vinculada al amor, está a mitad del camino del Amor, no es el destino. Es imperfecta porque no es necesariamente sinónimo de amor:

• Recuerden: Amor es sobre dar y compartir. Solidaridad es sobre pactar un comportamiento común para un propósito común. La solidaridad no es buena ni mala por sí misma hasta que son definidos los medios y el propósito que persigue.

• La solidaridad —especialmente cuando se define como una virtud sin relación con Dios— está más adherida a las cosas de este mundo. Trae prestigio a quien la exhibe y un sentido de pertenencia a un grupo, lo cual son premios de este mundo, no del cielo.

• La solidaridad se dirige a los que a uno le plazca definir como “de los suyos” en una definición que puede cambiar con el tiempo.

• La solidaridad puede derivar fácilmente en la estigmatización de los “no solidarios”, los cuales, primero, “no serán dignos” de la solidaridad de los demás y, después, serán odiados. (1)

• La solidaridad es, con mucha frecuencia, acerca de unir a los oprimidos en una lucha contra los opresores. Aunque la lucha se convierta en un activismo violento, sigue siendo solidaridad, pero ahora basada en un odio común. (2)

• La solidaridad se olvida de rezar por la conversión de los opresores, porque éstos no forman parte de la comunidad solidaria. El amor cristiano alcanza lo que la solidaridad no puede alcanzar. (3)

• Las solidaridad no está unida a la Fe. Es agnóstica, se declara independiente de Dios. Depende de la esperanza en la buena voluntad de los hombres, no de una esperanza centrada en Dios. En consecuencia, la solidaridad exaltada alimenta la esperanza en el triunfo de un reino de este mundo, lo cual es una falsa esperanza. (4)

• La solidaridad se limita a los lazos emocionales y morales, no espirituales. Porque la solidaridad es el “amor políticamente correcto”, que esquiva a Dios y lo que hay de sobrenatural en el amor para no ofender a los no-creyentes o a los que practican distintas religiones.

No se equivoquen: La solidaridad, cuando es entendida como una acción o sentimiento de compasión hacia los que sufren, es algo muy bueno —no estamos diciendo lo contrario— pero, tal como ya hemos apuntado, eso no es propiamente solidaridad, es compasión o caridad. La palabra apropiada para la compasión es “compasión”. Y la palabra apropiada para la caridad es “caridad”. Creemos que es mejor llamar a las cosas por su nombre. (5)

De lo que estamos avisando es que la solidaridad la han convertido en una palabra eje que está siendo sospechosamente promovida y que puede abrir la puerta a comportamientos no caritativos (o no plenamente caritativos) con apariencia de serlo. Durante siglos, el Cristianismo no ha necesitado esa palabra y, ahora, de repente, ¿es la solución para la Paz del mundo?

Cuando la solidaridad —o su compañera, la fraternidad— se convierte en el nuevo y obsesivo lema “cristiano” para supuestamente abrir el amor al mundo —para creyentes y no creyentes— eso es lo mismo que proclamar que el amor cristiano ha fracasado, que el amor enseñado por Jesús no es suficiente, porque es supuestamente sectario, y que se necesita un nuevo concepto que lo “mejore” y pueda “llegar a todos”. Eso es una idea totalmente errónea y un camino errado. Es el camino opuesto a Cristo. ¿Por qué está siendo promovido este camino desde posiciones aparentemente “cristianas”?


Parte 3

Entra Jorge Bergoglio, Francisco I, el falso profeta. Proclama la superioridad de la solidaridad sobre el amor cristiano, la superioridad de la fraternidad universal sobre el Cristianismo.

[La Parte 3 ha sido publicada el 14 de Octubre]


NOTAS                
(1) Un ejemplo de estigmatización basada en la solidaridad alentada por líderes políticos:
Actitudes discriminatorias contra las personas no vacunadas durante la pandemia (en Inglés)
“A través de tres estudios experimentales conjuntos (n=15.233), demostramos que las personas vacunadas expresan actitudes discriminatorias hacia las personas no vacunadas a un nivel tan alto como las actitudes discriminatorias que suelen dirigirse hacia las poblaciones inmigrantes y minoritarias. Por el contrario, hay una ausencia de pruebas de que los individuos no vacunados muestren actitudes discriminatorias hacia las personas vacunadas, excepto por la presencia de afectividad negativa en Alemania y EE.UU.”
(2) Muchos proponentes de la solidaridad están dispuestos a animar la violencia bajo ciertas condiciones:
“Creo que, cuando sólo cabe elegir entre la cobardía y la violencia, yo aconsejaría la violencia... Prefiero que India recurra a las armas para defender su honor a que, de manera cobarde, se convierta o siga siendo testigo impotente de su propia deshonra.” – Gandhi, 1920 (en Inglés)
Otro ejemplo:
“La violencia no es una cuestión de principios. La violencia no puede ser un principio al que nos opongamos o que apoyemos. Es una táctica, una herramienta que puede utilizar cualquiera. Para estar a favor o en contra de una táctica, debemos examinar quién la utiliza y, lo que es más importante, con qué fin.” – Organización Internacional Socialista (en Inglés)
Comparen lo anterior con lo que predicaba y practicaba Jesús:
Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores combatirían a fin de que Yo no fuese entregado a los judíos. [Juan 18:36]
Oísteis que fue dicho a los antepasados: “No matarás; el que matare será reo de condenación”. Mas Yo os digo: Todo aquel que se encoleriza contra su hermano, merece la condenación; [Mateo 5:21-22]
(3) “El amor cristiano alcanza lo que la solidaridad no puede alcanzar.” – El mecanismo que hace eso posible
(4) La falsa esperanza en el triunfo de un reino de este mundo
(5) “Llamar a las cosas por su nombre” – es parte de nuestra función


Volver al Índice de Este Mes



11 de Octubre de 2023


El Reino de Dios no tiene nada que ver con un Rey humano

Según el profeta Samuel


DE NUESTROS ARCHIVOS: 3 de Noviembre de 2009

De miguel de Portugal

¿Se ha preguntado usted... por qué Dios establecería un Reino Mesiánico como esperan los judíos y muchos cristianos —bajo un Rey-Mesías humano— iniciando así la tan mentada “Era Dorada” cuando Dios mismo estaba en contra de la idea de poner un Rey por encima de Su pueblo? A saber:

4 Se reunieron, pues, todos los ancianos de Israel, y se llegaron a Samuel, en Ramá. 5 Y le dijeron: “Mira; tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos. Pon ahora un rey sobre nosotros que nos juzgue, como lo tienen todos los pueblos.” 6 Desagradó a Samuel esta propuesta que le expresaron: “Danos un rey que nos juzgue.” E hizo Samuel oración a Yahvé. 7 Respondió Yahvé a Samuel: “Oye la voz del pueblo en todo cuanto te digan; porque no te han desechado a ti, sino a Mí, para que no reine sobre ellos. 8 Todo lo que han hecho (conmigo) desde el día que los saqué de Egipto hasta este día, en que me han dejado para servir a otros dioses, lo mismo hacen también contigo. [1Samuel 8:4-8]

La respuesta es simple. Ya sean Judíos, Cristianos o Musulmanes, los líderes religiosos aprendieron su oficio en el mismo lugar donde entrenan a los gerentes de las cadenas de Cafetería... y el Especial del Día o Plato en Promoción raramente está relacionado con la Voluntad de Dios, sino principalmente relacionado con agendas humanas.

Lo obvio se le escapó a la mayoría: el Reino de Dios ha sido ampliamente descrito en las Sagradas Escrituras, y sus frecuentemente invocadas Llaves han sido explicadas en uno de nuestros documentos (2) — y ni una cosa ni otra tiene nada que ver con un Rey humano.

Cabe preguntarse si las altas esferas de las instituciones religiosas creen realmente en Dios. ¿Actuarían como lo han hecho durante siglos (con notables excepciones) si realmente creyeran en Dios?

Realmente no creemos que tengan verdadera fe. Y parece que ya era así cuando Francisco de Asís caminaba en el Tiempo. (3)

                
(1) El Reino de Dios según las Sagradas Escrituras
(2) Sobre las Llaves del Reino
(3) Francisco de Asís habla a Inocencio III


Volver al Índice de Este Mes






9 de Octubre de 2023


¿Por qué la solidaridad está siendo promovida por encima de la caridad?


¿Se ha dado usted cuenta de que... la solidaridad está siendo promovida como una virtud que desplaza a la caridad?

¿Por qué se habla tanto de “solidaridad” en tantas ocasiones en las que el término apropiado es “amor”, “compasión” o “caridad”?

Por ejemplo:

De las Naciones Unidas: “Refugiados y emigrantes: Una crisis de solidaridad” (1)

De una organización no gubernamental: “La solidaridad puede aliviar más eficazmente la pobreza” (2)

De una orden religiosa: “Solidaridad con los pobres... La caridad no es suficiente” (3)

De una agencia vaticana: “La solidaridad de la Iglesia con los enfermos de lepra” (4)

Del Vaticano: “Trabajar para construir un mundo más solidario, justo y equitativo” (5)

Tengan en cuenta que solidaridad y amor/caridad no son lo mismo. Véase las definiciones según el diccionario:

Solidaridad: Unidad (como la de un grupo o clase) que produce o se basa en una comunidad de intereses, objetivos y normas. (6)

Caridad: Generosidad y disposición para ayudar, especialmente hacia los necesitados o los que sufren. Buena voluntad o amor hacia la humanidad. (7)

Amor: Preocupación desinteresada, leal y benévola por el bien del otro. (8)

Así que resulta que el amor no es un requisito para la solidaridad.

Puede resumirse así: Amor es sobre dar y compartir. Solidaridad es sobre pactar un comportamiento común para un propósito común (por ejemplo, ante una amenaza común).

No se dejen confundir: La solidaridad, cuando es entendida como una acción o sentimiento de compasión hacia los que sufren, no es propiamente solidaridad, es caridad. Así, la aspiración de los cristianos no debería ser “construir un mundo más solidario”, sino más caritativo.

El Amor o Caridad —el amor desinteresado, amar sin esperar nada a cambio— es la mayor de las virtudes humanas [1Corintios 13:13], inspirada por Dios [Génesis 1:27]. La solidaridad es una ligazón social, a veces vinculada al amor, a veces no. La solidaridad no es alcanzada si no devuelve un sentimiento de “formar parte de un grupo”. El amor puro no está movido por la expectativa de que algo sea devuelto a cambio [Lc 6:35]. La solidaridad, cuando es exaltada, alienta la esperanza en el triunfo de un reino de este mundo. El amor transciende las cosas de este mundo.

Jesús marcó la pauta de nuestra aspiración al amor, no a la solidaridad:

Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros: para que, así como Yo os he amado, vosotros también os améis unos a otros. [Jn 13:34]

Él no dijo:

Sed solidarios unos con otros, así como yo he sido solidario con vosotros.”

¿Qué sería eso? ¿El primer punto de un manifiesto bergogliano-comunista? ¿Un saludo de un nuevo Gran Hermano?

El amor cristiano, es decir, el amor predicado por Jesús, arraigado en Dios, va mucho más allá de cualquier tipo de solidaridad. La solidaridad no llega tan lejos como para amar a nuestros enemigos como Jesús nos enseñó:

Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian; bendecid a los que os maldicen; rogad por los que os calumnian. [Lc 6:27-28]

La solidaridad puede convertirse muy rápida y fácilmente en un seguimiento incondicional de unos líderes que convierten en enemigos a todos los que no aceptan ser “solidarios” con la mayoría. La historia de la humanidad está llena de ejemplos de esto.

Los soldados de un ejército combatiente pueden, unidos en perfecta solidaridad, matar sangrientamente a su enemigo común, llenos de odio. Una manada de un millón de lemmings puede dejarse caer al borde de un abismo, en un movimiento solidario, pero vacío de amor.

La solidaridad no es garantía de amor. La solidaridad sólo puede ser una virtud cristiana cuando se subordina, y en la medida en que se subordina, al amor. Nada más.

Por lo tanto, no hay justificación para hacer de la “solidaridad” una nueva norma para los cristianos. Es un insulto a la Fe Cristiana cuando la solidaridad, que está por debajo del amor cristiano, se presenta como una mejora o culminación del amor cristiano.


Parte 2

La imperfección de la solidaridad cuando se compara con la virtud suprema del Amor

[La Parte 2 ha sido publicada el 11 de Octubre]

                
(1) Fuente (en Inglés) (“Refugiados y emigrantes: Una crisis de solidaridad”)
(2) Fuente (en Inglés) (“La solidaridad puede aliviar más eficazmente la pobreza”)
(3) Fuente (en Inglés) (“Solidaridad con los pobres... La caridad no es suficiente”)
(3) Fuente (en Inglés) (“La solidaridad de la Iglesia con los enfermos de lepra”)
(4) Fuente (en Inglés) (“Trabajar para construir un mundo más solidario, justo y equitativo”
(5) Fuente (definición de solidaridad) (en Inglés)
(6) Fuente (definición de caridad) (en Inglés)
(7) Fuente (definición de amor) (en Inglés)


Volver al Índice de Este Mes



9 de Octubre de 2023


La promesa a Abraham:

“Te he puesto por padre de muchos pueblos”


DE NUESTROS ARCHIVOS: 29 de Marzo de 2018

De miguel de Portugal

En una Misa reciente leímos sobre la alianza de Dios con Abraham [Génesis 17:3-6]:

Entonces Abram se postró rostro en tierra, y Dios siguió diciéndole: “En cuanto a Mí, he aquí mi pacto contigo: tú serás padre de una multitud de pueblos; y no te llamarás más Abram, sino que tu nombre será Abrahán, porque te he puesto por padre de muchos pueblos. Te haré crecer sobremanera, y te haré padre de pueblos, y reyes saldrán de ti.”

En la Biblia Judía no es muy diferente: (1)

Y Abram se postró sobre su rostro, y Di-s habló con él, diciendo: “En cuanto a Mí, he aquí que Mi pacto es contigo, y serás padre de una multitud de naciones. Nunca más se llamará tu nombre Abram, sino Abraham; porque te he constituido padre de una multitud de naciones. Y te haré fructificar en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.”

¿Se ha dado cuenta alguien —especialmente los judíos—de que Dios habló de pueblos o naciones en plural? Si estuviese hablando solamente de Israel, Dios habría utilizado el término en singular: pueblo o nación.

Obviamente, Abraham no iba a ser el padre de una sola nación – Israel. Dios se estaba refiriendo al tiempo en que Jesús iba a convertirse en el Mesías para todos los que lo aceptasen como tal, quienes obviamente habrían de provenir de muchas naciones o pueblos.

                
(1) Nuestra traducción del Inglés


Volver al Índice de Este Mes



Para vuestra Información y Referencia

Número Anterior: Septiembre 2023

Número Siguiente: Noviembre 2023

Número Actual

Otros números (en Inglés)



In English:  For Your Information and Reference - October 2023

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2023 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)