The M+G+R Foundation

Prevención de Escándalo dentro de una Iglesia

Aclarando posibles malentendidos


PROPÓSITO

El propósito de este documento es arrojar alguna luz sobre un tema fundamental del Catolicismo y de otras denominaciones cristianas: Qué significa realmente “no causar escándalo” dentro de una Iglesia, así como por qué el escándalo debería ser evitado.


INTRODUCCIÓN

“Escándalo” es cualquier comportamiento/actos/palabras que pueden afectar negativamente al viaje de otro ser humano hacia la Meta Última y Principal – Dios. Podemos clasificarlo en tres categorías distintas:

(a) Escándalo que lleva al fiel lejos de Dios;

(b) Escándalo que puede neutralizar ciertas enseñanzas de la Iglesia por asociación con prácticas/enseñanzas/ejemplos escandalosos; y

(c) Escándalo que resulta de las diferencias en el nivel de avance espiritual entre los fieles.


DETALLES

(a) Escándalo que aleja al fiel de Dios

Este ejemplo muestra cómo un comportamiento escandaloso puede llevar al fiel lejos de Dios O BIEN llevarlo más cerca de Dios; dependiendo de cómo se maneja.

Un representante religioso abusa sexualmente de un miembro de la congregación. Esto puede ser un escándalo “transitorio” dependiendo de lo que haga el superior del representante religioso para averiguar qué ha ocurrido.

Si el superior del religioso emprende una acción inmediata para hacer las enmiendas espirituales necesarias con la víctima y se asegura de que al ofensor no se le dará otra oportunidad de repetir lo mismo, entonces el escándalo “transitorio” se convierte en un “incidente” que la víctima atribuirá fácilmente a un individuo y no a una institución ni a Dios. El ejemplo de rectitud y justicia impuesto por el superior, en última instancia llevará a la víctima más cerca de Dios y de la Iglesia en cuestión.

Si, en el mismo ejemplo, el superior del religioso niega el hecho de la transgresión y hace algún intento de ocultar el suceso (como sucede normalmente), entonces nos enfrentamos a un escándalo mayor y devastador. Un escándalo que dañará gravemente a la víctima, psicológicamente y también espiritualmente, y la alejará de Dios.

(b) Escándalo que puede neutralizar ciertas enseñanzas de la Iglesia por asociación con prácticas/enseñanzas/ejemplos escandalosos..

Lamentablemente, los hay de muchos tipos. Sólo unos pocos ejemplos...

1. Anulaciones matrimoniales “compradas” (1);

2. Un matrimonio que, habiendo sido declarado inválido, es honrado con visita y bendición papales (2);

3. Si sirve a los mejores intereses de la Administración de la Iglesia, el endoso, bendición y apoyo de regímenes dictatoriales asesinos (demasiados para listarlos);

4. El comportamiento arriba mencionado del Cardenal Arinze (que se refleja en toda la Administración de la Iglesia);

5. Vivir como un rey y predicar la pobreza desde el púlpito (3);

6. Un novio o novia, apenas disimulado, de un sacerdote;

etc. ad nauseam

(c) Escándalo que resulta de las diferencias en el nivel de avance espiritual entre los fieles.

Como mejor se ejemplifica esto es con un pasaje del Nuevo Testamento. Una situación que todos nosotros debemos tener mucho cuidado en evitar porque no es intrínsecamente mala. Al no ser intrínsecamente mala, no está “etiquetada” en nuestra mente como algo a evitar porque su daño potencial depende de la compañía que uno tenga en un el momento dado.

Es decir, lo que tú puedas hacer/decir en compañía de, digamos, el señor X, puede perfectamente estar bien; pero, si haces/dices lo mismo en compañía del señor Z, esto le transmitiría una información/enseñanza/ejemplo equivocado y le causaría daño.

El siguiente ejemplo bíblico arrojará luz sobre esto:

1 Corintios 8:4-13

Pues bien: acerca de comer las carnes sacrificadas a los ídolos, sabemos que el ídolo no es nada en el mundo y que no hay más Dios que uno solo. Porque aunque algunos sean llamados dioses, ya en el cielo, ya en la tierra, de manera que haya muchos dioses y muchos señores, para nosotros no hay más que un Dios Padre, de quien todo procede y para quien somos nosotros, y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y nosotros también.

Pero no todos saben esto: habituados de antiguo a los ídolos, comen esas carnes como realmente sacrificadas al ídolo, y su conciencia se mancha por su flaqueza. Pero no es la comida la que nos hace adeptos a Dios, y ni por abstenernos escasearemos ni por comer abundaremos. Mas cuidad de que esa vuestra facultad no sea tropiezo para los débiles. Porque si alguno te viere a ti, que tienes ciencia, sentado a la mesa en un santuario de ídolos, en la flaqueza de su conciencia, ¿no se creerá inducido a comer las carnes sacrificadas a los ídolos? Entonces perecerá por tu ciencia el hermano flaco por quien Cristo murió. Y así, pecando contra los hermanos e hiriendo su conciencia flaca, pecáis contra Cristo. Por lo cual, si mi comida ha de escandalizar a mi hermano, no comeré carne jamás por no escandalizar a mi hermano.


En pocas palabras: Comer carne que puede haber sido ofrecida a un ídolo no significa nada para un cristiano – no profana ni causa daño a no ser que “vuestra facultad sea tropiezo para los débiles” a causa de un malentendido debido a “el hermano flaco” en la fe.

Esta es un área que a veces parece como un campo de minas para miguel de Portugal. A través de estas páginas él habla a una audiencia variadísima – variada en el tipo de Fe o falta de ella, y con un variado grado de desarrollo espiritual y de profundidad de Fe. Él transmite/refleja iluminación que puede ser liberadora para algunos o cegadora para otros – dependiendo del estado de su desarrollo espiritual. Entonces, ¿qué hacer? ¿Abandonar? ¡Por supuesto que no!

La respuesta es la misma que seguimos ofreciendo: ¡Recurrir a Dios!... y confiar en que Él “module la luz” de acuerdo con las necesidades de cada uno de Sus hijos.



NOTAS                
(1) El Sacramento del Matrimonio
(2) Nota con fecha de 22 de mayo de 2004, en el documento El Sacramento del Matrimonio
(3) Estilo de vida del Cardenal Law, y otros



Documentos relacionados

El Sacramento de Reconciliación

La Guía Infalible del Espíritu Santo

No desesperes – ¡Ni siquiera abandones!

SígueMe – ¡No hay otro camino mejor!

¿Te unirás a Mí en el esfuerzo por redimir a la humanidad?

No pierdas tu tiempo y el Mío en actividades fútiles – ¡Simplemente reza y vive Mi Evangelio!

Dios nos habló frecuentemente a través de las fechas de las Guerras Mundiales I y II. ¡Comprueba por ti mismo cómo de sorda es la humanidad!



In English:  The Prevention of Scandal within a Church

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2004 - 2023 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)