The M+G+R Foundation

¡No desespere! ¡No se dé por vencido!

No podemos esperar santificarnos instantáneamente

Es un pasito cada vez


Las personas son inducidas a creer que en el momento de encontrarse a Dios (1) se convierten automáticamente en santos, y que pasarán por la vida sin jamás volver a cometer pecado alguno. Esto no tiene validez alguna, y además, es teológicamente incorrecto. Esta es una las muchas armas que el maligno usa para desalentarnos en nuestra relación con Dios. Por falta de luz nos damos por vencidos prácticamente sin siquiera intentarlo.

Desafortunadamente, muchas iglesias cristianas han caído en esta trampa, lo cual, en esencia, ha dejado nulos y vacíos sus esfuerzos de Evangelización; de esta realidad da testimonio el estado del mundo en el Siglo XXI.

Abran las ventanas del alma y permitan que el sol brille en ella... hay buenas noticias:

Dios no juzga al hombre basándose en nuestro nivel de santidad...

...sino que Él nos juzga basándose primordialmente en nuestros esfuerzos en la jornada de santificación.



Un ejemplo ilustrativo

Considere este paralelo: Un padre tiene dos hijos; uno tiene el don genético de una buena constitución física. Solamente tiene que hacer ejercicio en el gimnasio una hora por semana para mantener la buena forma.

El otro hijo es delgado y físicamente subdesarrollado. Este hijo reconoce que, físicamente hablando, no es un buen espécimen de hombre. También sabe que si verdaderamente quisiera, podría mejorar su apariencia física.

Con el amor, estímulo y apoyo de su padre, el segundo hijo se matriculó en un Gimnasio y comenzó un programa intenso de culturismo. Dicho programa consistía en ejercicios durante 18 horas semanales, así como mantener una dieta especial que no permitía los productos alimenticios [mala alimentación] preferidos por los jóvenes de hoy.

Las semanas pasaron a meses, y los meses a años. Hubo algún progreso, aunque también retrocesos y desalientos, pero, con el estímulo de su padre, el segundo hijo desarrolló su físico a tal punto que haría lucir a la famosa escultura "David" [de Miguel Ángel Buonarroti] imperfecta.

¿Cuál de los dos hijos va a obtener la mayor admiración de sus padres, de su familia y amigos? ¿A cual de los dos hijos daría usted empleo si necesitase un empleado de confianza, emprendedor y tenaz? Naturalmente, al segundo hijo.


La Teología que hay detrás de esto

Ahora bien, considere que el alma es como nuestro cuerpo espiritual. Si somos persistentes en "ejercitar" (moldear) nuestras almas de acuerdo con las enseñanzas de Dios, finalmente lograremos el nivel de "belleza", es decir, perfección espiritual, que Dios espera que alcancemos. Ciertamente, en el camino habrá caídas, tentaciones, desalientos y abatimientos, pero Dios siempre va estar con nosotros caminando, paso a paso, como nuestro propio "entrenador"; alentándonos y dándonos la fuerza que necesitamos para alcanzar nuestras metas, físicas y espirituales.

¿Piensa que esta es una historia fantástica? Hasta habrá algunos que de manera desafiante dirán: "Sin fundamento Bíblico."

Si usted lee la parábola del Hijo Pródigo en las Sagradas Escrituras [S.Lucas, Capítulo 15 Versículo 11 al 32], se asombrará. Esta Parábola es una de las peor interpretadas o entendidas del Nuevo Testamento, y probablemente contiene la mayor consolación para la raza humana mientras viajamos a través de este verdadero valle de lágrimas, el cual llamamos "Vida", hacia la Eternidad.

En los versículos 17-19 leemos que el Hijo Pródigo entra en razón y comprende que había actuado equivocadamente. Decidió entonces regresar a su padre, con "la cabeza agachada", es decir, humildemente, para servirle, no como un hijo, sino como uno de sus obreros. En los versículos 20 al 24 leemos:

"Y levantándose se volvió hacia su padre. Y cuando estaba todavía lejos, su padre lo vió, y se le enternecieron las entrañas, y corriendo a él, cayó sobre su cuello y lo cubrió de besos. Su hijo le dijo: 'Padre, pequé contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo.' Pero el padre dijo a sus servidores: 'Pronto traed aquí la ropa, la primera, y vestidlo con ella; traed un anillo para su mano, y calzado para sus pies; y traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y hagamos fiesta: porque este hijo mío estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado.' Y comenzaron la fiesta."

Aquí esta la magnífica clave consoladora: "Cuando estaba todavía lejos, su padre lo vió, y se le enternecieron las entrañas, y (fue) corriendo a él (a su encuentro)..."

El padre no se sentó a esperar a que su hijo hiciera, sin su ayuda, el largo viaje de regreso a casa, ni tampoco ignoró la caída de su hijo. ¿Qué fue lo que el padre hizo? "...fue corriendo..." hacia su hijo para entonces caminar de regreso a su hogar con él, paso a paso. ¿Hogar? ¿Cuál hogar? La casa de su padre; el Cielo, el Paraíso Eterno

¡Animo, mis queridos hermanas y hermanos! Rectifiquemos nuestras ofensas a nuestro Padre; todos cometemos errores y Lo ofendemos, rechazando su amor al violar Sus Leyes. Tratemos de vivir correctamente. Tratemos de alcanzar el Cielo en la tierra, lo cual es una paz que sólo Dios puede dar; y después, una vida sobrenatural con Él en la Eternidad. Él caminará con usted paso a paso, tome el tiempo que tome, y Él se asegurará de que llegue a su casa, que es la Casa de Dios; nuestra casa! (2)

Se lo prometo; ¡es verdad!



NOTAS           
(1) La señal de la verdadera Conversión de corazón es tener la consciencia de la realidad de Dios.
(2) Carga tu cruz y sígueMe



Documentos relacionados

La Divina Misericordia - El atributo más grande de Dios

La disfunción espiritual - Su identificación, tratamiento y cura

¿Por qué algunos de los elegidos por Dios deben sufrir? - El sufrimiento de redención

No desespere, incluso si está siendo probado al límite  (en Inglés)

No pierdan la Fe, no se dejen agobiar por los acontecimientos

Por qué Dios a veces tiene que decir ¡No!  (en Inglés)



In English:  Do not despair! Do not give up! It is one step at a time!

Em Portugues:  Não há razão para desesperar nem para se dar por vencido

Originalmente publicado a nivel mundial en Inglés en Septiembre 1997. Texas, EE.UU. • Publicado en Castellano el 10 de Mayo de 1999 • Revisado el formato y la redacción en Castellano el 4 de Abril de 2013


El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 1999 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)