SUFRIMIENTO DE REDENCIÓN
y el significado de
"El dolor es el megáfono que Dios usa para ayudar al sordo a oirLe."
IntroducciónLa respuesta no podría ser más simple. Podemos encontrarla "oculta" en [Lc 22:42, Mt 26:39, Mc 14:36]:
"Padre, si es posible, aparta este cáliz de mí; pero que se haga tu voluntad, no la mía."
Si el sufrimiento aparece en nuestro camino, Jesús Mismo nos enseñó a pedir que pase de largo. Sin embargo, Él también nos enseñó a voluntariamente someternos a la Voluntad Divina para permitirle a Él decidir si es necesario que suframos o no.
Quien quiera ser más mártir que Nuestro Señor Jesucristo, que nos enseñó mediante el ejemplo a pedir alivio, estará mostrando sin saberlo arrogancia camuflada como piedad.
DetallesEl sufrimiento sólo tiene dos propósitos; ambos son constructivos.
(1) Ayudar al que sufre a volver al buen camino. [El dolor es el megáfono que usa Dios para ayudar al sordo a oirLe.](2) Dios necesita nuestro sufrimiento para que, en virtud de la Comunión de los Santos, sirva de ayuda a otras almas en su redención.
Cuando nos enfrentamos a la situación (1), deberíamos pedir a Dios de imediato a que nos ayude a ver en qué aspecto de nuestro comportamiento somos ciegos y así poder corregir nuestros caminos errados.
Si nos enfrentamos a la situación (2), aunque el sufrimiento pueda ser grande, habrá una paz y alegría interiores. Una alegría y una paz que sólo puede traer la verdadera colaboración con Dios.
Este escritor ha experimentado ambos y, podemos aseguraros categóricamente: Esa "paz y alegría interiores" no puede describirse en términos humanos; incluso cuando el sufrimiento prolongado alcanzó un nivel sostenido que hizo que su cara se convirtiera temporalmente en una máscara de dolor.
Aunque esperaba ansiosamente que Dios "acabara Su trabajo con él", este escritor no quería que acabase ni un segundo antes de lo que Dios necesitaba. Que nadie se equivoque, esto no fue un triunfo para este escritor; todo el mérito es de la Gracia de Dios que permitió la oportunidad y el sustento mientras duró el suplicio.
Tened valor, creyentes - Con Dios Todo está Realmente Bien incluso cuando no entendemos lo que está pasando; sin embargo, no debemos intentar sobrepasar a Jesucristo por no solicitar humildemente a Dios que "nos aparte el cáliz" si es posible.