The M+G+R Foundation

Para vuestra Información y Referencia

Diciembre 2023

Mes Anterior Número Actual


ÍNDICE

Diciembre 19
Desmontando algunos mitos sobre los Judíos y el actual Estado de Israel
Es un error utilizar el Sionismo como palabra divisoria para separar a los “judíos buenos” de los “judíos malos” – Opinión de un ciudadano israelí no fanático e historiador
Un plan para alimentar el odio entre, y hacia, judíos, musulmanes y verdaderos cristianos – El Mundo ha sido Advertido
No es “no debemos perder la fe en la humanidad” – Es “no debemos perder la fe en Dios”


Nota: Las fechas de los artículos corresponden a las fechas de publicación de los originales en Inglés en For Your Information and Reference, que no necesariamente coincide con la fecha en que el artículo ha sido traducido y publicado en Castellano en esta página.





19 de Diciembre de 2023


Desmontando algunos mitos sobre los Judíos y el actual Estado de Israel


Mientras la matanza indiscriminada en Gaza está inflando injustamente el odio contra todos los judíos del mundo, ¿sabía usted que...?

•  La población actual de Israel, excluyendo los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza, es de un 21% de árabes y un 17% de musulmanes. (1)

•  Hay judíos que califican lo que está ocurriendo ahora de “asesinato masivo de los civiles de Gaza por parte de Israel” (2) y de “genocidio que está ocurriendo ante nuestros ojos”. (3)

•  Ser judío no es lo mismo que ser seguidor del Judaísmo, ya que muchos judíos son seculares. Y, como todas las religiones, el propio Judaísmo está radicalmente dividido entre diferentes facciones, creencias, prácticas y objetivos políticos. (4)

•  Entre los judíos británicos se pueden encontrar todos los grados de Sionismo progresista y conservador, anti-Sionismo e indiferencia hacia Israel. A veces estas diferencias se expresan con ira, más a menudo a través de la risa y la amistad. (5)

•  El Sionismo no significa necesariamente apoyar a toda costa al Ejército de Israel (IDF). Para muchos, el Sionismo puede significar “protestar contra el ejército por sus crímenes, como forma de corregir las injusticias del Estado judío”. (6)

•  Según datos de encuestas israelíes, sólo el 4% de los israelíes confía en Benjamín Netanyahu. (7)

¿Sabía usted que hay pensamientos genocidas tanto de las raíces de Hamás como de los actuales dirigentes de Israel?

•  En la carta de principios de Hamás de 1988, decían “Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el Islam lo aniquile, como aniquiló a otros antes que éste.” (Esta línea fue eliminada cuando presentaron un nuevo documento en 2017.) (8)

•  Netanyahu ha pedido a los israelíes que recuerden la historia bíblica de Amalek (9), un antiguo enemigo de Israel cuyo exterminio —incluidas mujeres y niños— se narra en el Libro de Samuel.

                
(1) Diez preguntas sobre Gaza – Parte 1 (en Inglés; off-guardian.org) — Por supuesto, hay un solapamiento; esos 21 y 17 por ciento no deben sumarse.
(2) Soy judío y NO soy un racista genocida – ¿Por qué los “partidarios” de Israel siguen diciendo al mundo que lo soy? (en Inglés; off-guardian.org)
(3) “Palestina es el genocidio que nosotros, como pueblo judío, podemos detener” – Por Amanda Gelender (en Inglés; middleeasteye.net)
(4) Diez preguntas sobre Gaza – Parte 1 (en Inglés; off-guardian.org)
(5) Cómo la pretensión laborista de contrarrestar el antisemitismo ha dado lugar a una purga de judíos (en Inglés; jewishvoiceforlabour.org.uk)
(6)  “Judío bueno” contra “judío malo”: Por qué las protestas pro-palestinas tienen un problema – Por Louis Fishman (en Inglés; haaretz.com) — Accedido a través de https://archive.is/NsXto
(7) Fuente 1 – rt.comFuente 2 – haaretz.com — (ambas fuentes en Inglés) — “Una encuesta realizada por investigadores de la Universidad Bar Ilan preguntó a los israelíes sobre la confianza en la información y la toma de decisiones en relación con la guerra de Gaza. Los resultados muestran que menos del 4 por ciento confía en Netanyahu; el portavoz de las Fuerzas Armadas, Hagari, aparece como la figura 'más fiable'.”
(8) ¿Qué es Hamás? – cfr.orgPacto de Hamas 1988Hamas 2017 – Un documento de principios y políticas generales (los tres documentos en Inglés)
(9) Fuente 1 – Diez preguntas sobre Gaza – Parte 2 – off-guardian.orgFuente 2 – Netanyahu, acusado de “intenciones genocidas” en Gaza tras su discurso sobre la “misión sagrada” – commondreams.org — (ambas fuentes en Inglés)


Volver al Índice de Este Mes



19 de Diciembre de 2023


Es un error utilizar el Sionismo como palabra divisoria para separar a los “judíos buenos” de los “judíos malos”

Opinión de un ciudadano israelí no fanático e historiador (1)


Creemos que el siguiente testimonio —especialmente, dado su trasfondo— es valioso para prevenir la llama del odio contra los judíos, al exponer el abuso que está teniendo lugar a medida que unos y otros definen el Sionismo según sus propias agendas.

Antes de presentar su testimonio, he aquí los antecedentes de Louis Fishman, ciudadano israelí y profesor de historia, contados por él mismo:
[nuestro resaltado]

•  Yo apoyo una solución justa al conflicto palestino-israelí, ya sea una solución de dos Estados, de un Estado o de dos Estados con fronteras abiertas. Creo que juntos estamos mejor.

•  Mi trabajo echa por tierra las afirmaciones sionistas de derechas que niegan la existencia del pueblo palestino, demostrando que, incluso durante los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, los palestinos empezaron a definirse como tales.

•  Durante las tres últimas décadas, he enseñado a miles de estudiantes la historia de Israel/Palestina y de Medio Oriente. Mi carrera en la educación comenzó a principios de la década de 1990, trabajando en programas de secundaria judeo-árabes en Haifa, ....

•  La mayor parte de mi carrera actual la he desarrollado en el Brooklyn College, donde tengo estudiantes palestinos, israelíes, árabes, musulmanes y judíos (desde Siria hasta Rusia), junto a estudiantes de origen caribeño y latino. Todos se llevan bien. En nuestra clase aprenden sobre la Nakba [el día en que los palestinos conmemoran el inicio del éxodo (al ser creado del Estado de Israel)] y la justicia transicional. También aprenden sobre la pluralidad de lo que es el Sionismo y las diferentes formas de anti-Sionismo. Luego aprenden sobre la difícil situación de los judíos mizrahi [descendientes de las comunidades judías de Oriente Próximo y del norte de África] y cómo Israel ha conseguido mantener un control hegemónico sobre los palestinos. Yo apoyo incondicionalmente la libertad de expresión en el campus.

Los siguientes son también extractos de su artículo publicado en haaretz.com el 7 de diciembre de 2023:
[nuestro resaltado]

Reconozcámoslo. Para los judíos de todo el mundo, el Sionismo, o el amor a la patria, puede significar un apoyo total a Israel y a su dominio colonial sobre Cisjordania y Jerusalén Este y su actual bloqueo de Gaza, o puede significar ayudar a los judíos empobrecidos que necesitan ayuda en los barrios pobres de Israel. Puede significar apoyar a toda costa a las fuerzas armadas de Israel (IDF), o puede significar protestar contra las fuerzas armadas de Israel por sus crímenes, como forma de corregir las injusticias del Estado judío.

El Sionismo, en esencia, es el vínculo que los judíos tienen con Israel, signifique lo que signifique. Es una identidad estrechamente vinculada a la religión. Para muchos judíos de todo el mundo, es también un vínculo familiar. Incluso entre quienes se declaran antisionistas, como algunos judíos ultraortodoxos, existe un sentimiento de Sionismo latente, aunque nunca se exprese como tal.

Todo esto puede resultar incómodo para muchas personas del bando pro-palestino, que intentan dividir claramente a los judíos en “judíos buenos”, o los pocos justos, frente a los “judíos malos”, que son “partidarios del genocidio”. [Para ellos] Ya no hay término medio, y el término sionista se utiliza para mostrar una equivalencia con el término “nazi”, la culminación de todos los males.

Así, en su fervor, muchos dentro del campo pro-palestino se niegan a utilizar la palabra Israel, sino Estado “sionista”; y no utilizan el término “israelíes”, sino “colonizadores sionistas”, o “colonos sionistas”. Para ellos, no importa que los israelíes atacados el 7 de octubre no fueran colonos de Cisjordania; todos los israelíes son presa fácil. ...

Estoy en contra de la matanza masiva e indiscriminada en Gaza; firmé una petición en los primeros días de la guerra pidiendo un alto el fuego; creo que cualquier solución requiere, ante todo, el reconocimiento por parte de Israel de los crímenes que ha cometido contra el pueblo palestino. Y, sí, creo en la justicia transicional.

Pero me niego a participar en la prueba selectiva “judío bueno”/“judío malo”. No voy a dar la espalda a la historia y a los hechos históricos, transformándolos en provocaciones triviales que poco tienen que ver con trabajar por una solución pacífica para palestinos e israelíes y mucho más con debates sobre debates de identidad en Estados Unidos y Europa. No denunciaré compulsivamente a otros judíos, que son sinceros respecto a la paz pero se sienten con razón atacados por el creciente antisemitismo en estas protestas.

... en Estados Unidos y Europa ... muchos de ellos tienen en su punto de mira a una minoría judía en Estados Unidos y Europa que es dinámica y diversa. En lugar de una búsqueda obsesiva de los “judíos justos”, quizá deberían pensar más en cómo crear un camino hacia la paz. Esto sólo puede hacerse mediante el diálogo, incluso con los difamados “sionistas” que constituyen la gran mayoría de los judíos de Israel y de todo el mundo.

                
(1) Opinión – “Judío bueno” contra “judío malo”: Por qué las protestas pro-palestinas tienen un problema (en Inglés; https://www.haaretz.com; por Louis Fishman; Publicado 7-Dic-2023; Accedido 18-Dic-2023 a través de https://archive.is/NsXto)
Louis Fishman es profesor asociado del Brooklyn College y divide su tiempo entre Turquía, Estados Unidos e Israel, y escribe sobre asuntos turcos e israelíes-palestinos. Su último libro es “Jews and Palestinians in the Late Ottoman Era 1908-1914” (“Judíos y palestinos en la época otomana tardía 1908-1914”).


Volver al Índice de Este Mes



19 de Diciembre de 2023


Un plan para alimentar el odio entre, y hacia, judíos, musulmanes y verdaderos cristianos

El Mundo ha sido Advertido


Les recordamos que, por encima de las agendas geopolíticas de unos y otros, es satanás quien está utilizando a Israel para que ellos mismos, por los abusos de su gobierno en sus acciones militares, inciten al odio general hacia los judíos.

Este no es un plan nuevo. El mundo ya fue avisado de esto por miguel de Portugal en 2009:  (1)

Ahora, los israelitas no pueden hacer “nada malo” (después de todo, dicen ser las víctimas) y en vez de Campos de Concentración, encierran a los palestinos (después de todo, son los agresores) en áreas parecidas a Campos de Concentración: Gaza, por ejemplo. Y entonces practican el “si tu me pegas, yo te lo devuelvo”, es decir, si el “me pegas” es una bomba suicida o un cohete artesano que puede causar un daño muy limitado a los israelitas, entonces el “te lo devuelvo” es una masacre en territorios palestinos. Y encima, éso es aceptable para la nueva Comunidad Internacional, igual que para la Comunidad Internacional anterior a la Segunda Guerra Mundial “estaba bien” perseguir a los judíos.

No somos nosotros quienes decimos que el gobierno y el ejército israelíes están abusando incluso más allá de lo que el mundo considera acciones militares “justas”, son ellos mismos:

•  Un alto funcionario de defensa israelí lo dijo el 24 de octubre: “La región debe comprender rápidamente que quien hace daño a Israel del modo en que lo hizo Hamás, paga un precio desproporcionado.” (2)

•  El ministro de Patrimonio, Amichai Eliyahu, dijo el domingo [29-Ene-2023] que una de las opciones de Israel en la guerra contra Hamás podría ser lanzar una bomba nuclear sobre la Franja de Gaza. (3)

•  El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que Israel había lanzado “cientos de toneladas de bombas” sobre Gaza y que el énfasis está en el daño y no en la precisión. (4)

•  Netanyahu ha pedido a los israelíes que recuerden la historia bíblica de Amalek (5), un antiguo enemigo de Israel cuyo exterminio incluyendo mujeres y niños— está narrado en el Libro de Samuel.

A esto le sigue una propaganda política —respaldada por Estados Unidos— que fuerza una identificación entre Israel (su gobierno y su ejército) con absolutamente todos los judíos, mediante el chantaje de acusar de “antisemitismo” a todos los que no defienden cierto tipo radical de Sionismo, tal como lo denuncia una judía estadounidense:

“Equiparar el anti-sionismo al anti-semitismo: una bofetada a los judíos como yo” (6)

La Resolución 888 [de Estados Unidos] afirma, en términos inequívocos, que “negar el derecho de Israel a existir es una forma de antisemitismo”. Aunque no son leyes, las resoluciones expresan el sentir del Congreso. Una segunda resolución, HR 894, desarrolla la HR 888 y “afirma clara y firmemente que el antisionismo es antisemitismo”.

Se trata de una peligrosa falsa equivalencia que convierte el antisemitismo en un arma y equipara aún más mi antigua religión con el violento movimiento nacionalista del Sionismo. Es un ataque a los palestinos y a su derecho a la autodeterminación, y una bofetada a los judíos estadounidenses antisionistas como yo, cuyo compromiso con la liberación está arraigado en nuestros valores judíos.

                
(1) El acto final de satanás – El exterminio de judíos, musulmanes y verdaderos cristianos (en Español)
(2) Cuando “ojo por ojo” se convierte en “cinco tuyos por uno mío” – Oficial israelí: “Hamás debe pagar un precio desproporcionado” (en Español)
(3) Un ministro de extrema derecha dice que bombardear Gaza es una opción; el Primer Ministro lo suspende de las reuniones del gabinete (en Inglés)
Nuestro comentario: Tal como alguien comentó (en Inglés), Netanyahu probablemente no estaba molesto por la propuesta en sí, sino por el hecho de que un miembro de su gabinete confirmó que Israel tiene armamento nuclear a su disposición.
(4) Guerra entre Israel y Palestina: Cómo legitiman los medios de comunicación estadounidenses la barbarie de Israel contra los palestinos (en Inglés)
(5) Fuente 1 – Diez preguntas sobre Gaza – Parte 2  – off-guardian.orgFuente 2 – Netanyahu acusado de “intenciones genocidas” en Gaza tras su discurso sobre la “misión sagrada” – commondreams.org (ambas fuentes en Inglés)
(6) “Equiparar el antisionismo al antisemitismo es una bofetada a los judíos como yo” – Por Amanda Gelender (en Inglés)


Volver al Índice de Este Mes



19 de Diciembre de 2023

No es “no debemos perder la fe en la humanidad”

Es “no debemos perder la fe en Dios”


DE NUESTROS ARCHIVOS: 29 de Agosto de 2009 [Martirio de Juan el Bautista]

¿Sabía usted que...?

... Mahatma Gandhi dijo: “No hay que perder la fe en la humanidad. La humanidad es un océano; si unas pocas gotas del océano están sucias, el océano no se ensucia”?

Desgraciadamente, no se dio cuenta de que es en Dios en Quien no debemos perder la fe; y es la humanidad en quien debemos perder la esperanza.

Permítannos explicarlo...

Ciertamente, la humanidad podría verse como un océano limpio en el que inicialmente puede haber unas pocas gotas de agua sucia. Si no se frena la multiplicación de la suciedad en esas pocas gotas y no se regenera (purifica) constantemente la masa principal de agua, con el tiempo nos encontraremos con un océano de agua sucia en el que sólo se podrán encontrar unas pocas gotas de agua limpia.

Ese principio es el reverso de esta enseñanza: El reino de los cielos es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fermentó. [Mateo 13:33]

Pues bien, teniendo fe en Dios y esperanza en la humanidad, las pocas gotas de agua limpia sí que pueden invertir la marea y purificar todo el océano como nos enseñó Jesús en esa parábola... sólo si la Evangelización se hubiera llevado a cabo según las instrucciones de Jesús; cosa que, por supuesto, no se hizo... algo que Él sabía desde toda la Eternidad... ¿Acaso no dijo él que...? Pero el Hijo del hombre, cuando vuelva, ¿hallará por ventura la fe sobre la tierra?” [Lucas 18:8]

Lo que nos lleva a un ejemplo muy concreto: Mientras las “gotas limpias” de Don Juan Bosco (1) iniciaron un eficaz proceso de purificación en una Italia rabiosamente anticlerical y en la habitualmente corrupta Curia, sucede por otro lado que, por mucho dinero y poder (2) que haya amasado el Opus Dei en su territorio original, España sigue deslizándose hacia el caos moral a pesar del sólido núcleo de bondad que poseen sus gentes.

Pero Jesús incluso nos advirtió al respecto: “Mirad y guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos” [Mateo 16:6]

Nuestro Bueno y Amado Señor cubrió todas las bases posibles... es sólo una pena que los cristianos no conozcan “las reglas del juego” – claramente explicadas en el Libro que es, en la mayoría de los hogares cristianos, es usado como decoración de mesa de café.

                
(1) La trayectoria de San Juan Bosco
(2) Algunos ejemplos del poder del Opus Dei


Volver al Índice de Este Mes



Para vuestra Información y Referencia

Número Anterior: Noviembre 2023

Número Actual

Otros números (en Inglés)



In English:  For Your Information and Reference - December 2023

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2023 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)