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El año de la Crucifixión


El posible año de la Crucifixión puede ser estimado y reducido a sólo dos posibilidades gracias a la comparación entre el calendario religioso que seguía Jesús (calendario samaritano-esenio) y el calendario religioso que seguían los judíos del Templo.

Según el calendario samaritano-esenio, el primer mes del año, al que denominan como Aviv, viene determinado por el Equinocio de Primavera. El día 1 de Aviv es el primer miércoles coincidente o posterior al Equinocio de Primavera.

Contando desde el día 1 de Aviv, que siempre es miércoles, llegamos al día 14 de Aviv, que lógicamente siempre es martes. En la noche del 14 al 15 de Aviv, Jesús y los suyos - igual que los esenios y samaritanos - celebraban la Cena de la Pascua Judía.

Según el calendario de los maestros del Templo y sus seguidores, el primer mes del año, al que denominan después del exilio Babilónico como Nisán, viene determinado por la Luna Nueva. El día 1 de Nisán es el primer día, después de la Luna Nueva de Primavera, en el que empieza a verse un asomo de la Luna Creciente. En la noche del 14 al 15 de Nisán, los judíos del Templo celebraban la Cena de la Pascua Judía.

Es decir, según el calendario samaritano-esenio, el primer día del año es siempre miércoles mientras que usando el calendario del Templo post-Babilónico, el primer día del año puede caer en cualquiera de los siete días de la semana.

La clave para hallar la relación entre ambos calendarios en el año de la Crucifixión nos la da la correcta interpretación del término "Día de la Preparación" al que hacen referencia los Evangelios:

Por lógica, sólo hay una posible justificación por la que el viernes de la Semana de Pasión - 17 de Aviv - fue acreditado con el título especial de "Día de la Preparación": El sábado 18 de Aviv era, para los judíos del Templo, su 14 de Nisán; por lo tanto, debían celebrar la Cena de la Pascua en la noche del sábado al domingo (noche del 14 al 15 de Nisán). La Cena de la Pascua requiere una gran preparación pero, como el sábado es un día de descanso, esa preparación no podía hacerse el mismo sábado (18 de Aviv / 14 de Nisán), así que tuvo que ser anticipada - preparada el viernes. Es decir, el viernes 17 de Aviv (13 de Nisán para los judíos del Templo) fue - en aquel año - el "Día de la Preparación" de la Cena de la Pascua que iba a ser celebrada en la noche del Sábado al Domingo.

Por lo tanto, para determinar el año de la Crucifixión de Jesús, ésta es la coincidencia que debemos buscar: Tiene que coincidir el 18 de Aviv (que es 4 días después de la Pascua celebrada por Jesús) con el 14 de Nisán (que es el día de la Pascua celebrada por los judíos del Templo).

Como el primer avistamiento de la Luna Creciente sucede al día siguiente o dos días después de la Luna Nueva, hay dos fechas posibles para el día que ocupa el 14 de Nisán: (a) Si el avistamiento es al día siguiente, entonces el día número 14 después de la Luna Nueva es el 14 de Nisán. Y si el avistamiento es a los dos días, entonces el día que verdaderamente ocupa el número 15 después de la Luna Nueva es considerado el 14 de Nisán

Como verán en las siguientes tablas, las coincidencias más certeras son el año 29 y el año 32.

En la siguientes tablas hemos indicado, para cada año: (a) la fecha del 18 de Aviv expresada como un día del calendario Gregoriano; (b) la fecha correspondiente al día que ocupa el número 14 , el 14 de Nisán, después de la Luna Nueva de Primavera (contando como 1 el día siguiente a la Luna Nueva); y (c) la diferencia de días entre ambas fechas.

Si la diferencia es de 0 ó +1, entonces la coincidencia es lo más perfecta posible. Hemos destacado en negrita y con un color diferente las coincidencias más certeras: el año 29 y el año 32.

El 14 de Nisán teórico que aparece en las tablas es el que resulta cuando el avistamiento de la Luna Creciente sucede al día siguiente de la Luna Nueva.


Tabla 1. Comparación de Avid 18 con Nisán 14 en los años 22 a 38 d.C.

Año (dC) Equinocio 1 Aviv
(miércoles)
14 Aviv
(martes)
18 Aviv
(sábado)
Luna
Nueva

14 Nisán
teórico
Diferencia
18AV - 14NS
22
20/marzo, domingo 23/marzo 05/marzo 09/abril 19/marzo 02/abril 7
23
21/marzo, martes 22/marzo 04/marzo 08/abril 06/abril 20/abril -12
24
20/marzo, miércoles 20/marzo 02/marzo 06/abril 26/marzo 09/abril -3
25
20/marzo, jueves 26/marzo 08/marzo 12/abril 16/marzo 30/marzo 13
26
20/marzo, viernes 25/marzo 07/marzo 11/abril 04/abril 18/abril -7
27
21/marzo, domingo 24/marzo 06/marzo 10/abril 24/marzo 07/abril 3
28
20/marzo, lunes 22/marzo 04/marzo 08/abril 11/abril 25/abril -17
29
20/marzo, martes 21/marzo 03/marzo 07/abril 31/marzo 14/abril -7
30
20/marzo, miércoles 20/marzo 02/marzo 06/abril 20/marzo 03/abril 3
31
21/marzo, viernes 26/marzo 08/marzo 12/abril 08/abril 22/abril -10
32
20/marzo, sábado 24/marzo 06/marzo 10/abril 27/marzo 10/abril 0
33
20/marzo, domingo 23/marzo 05/marzo 09/abril 17/marzo 31/marzo 9
34
20/marzo, lunes 22/marzo 04/marzo 08/abril 05/abril 19/abril -11
35
21/marzo, miércoles 21/marzo 03/marzo 07/abril 26/marzo 09/abril -2
36
20/marzo, jueves 26/marzo 08/marzo 12/abril 13/abril 27/abril -15
37
20/marzo, viernes 25/marzo 07/marzo 11/abril 02/abril 16/abril -5
38
20/marzo, sábado 24/marzo 06/marzo 10/abril 22/marzo 05/abril 5



Tabla 2. El "alternativo" 1 de Aviv - Fechas alternativas para Aviv
en los años cuando el Equinocio cae en martes o miércoles


Año (dC) Equinocio 1 Aviv
(miércoles)
14 Aviv
(martes)
18 Aviv
(sábado)
Luna
Nueva

14 Nisán
teórico
Diferencia
18AV - 14NS
23
21/marzo, martes 29/marzo 11/marzo 15/abril 06/abril 20/abril -5
24
20/marzo, miércoles 27/marzo 09/marzo 13/abril 26/marzo 09/abril 4
29
20/marzo, martes 28/marzo 10/marzo 14/abril 31/marzo 14/abril 0
30
20/marzo, miércoles 27/marzo 09/marzo 13/abril 20/marzo 03/abril 10
35
21/marzo, miércoles 28/marzo 10/marzo 14/abril 26/marzo 09/abril 5



En estas tablas:
Hay que tener en cuenta que, muy probablemente, con los medios disponibles en la época de Jesús, el momento del Equinocio no podía ser determinado con precisión de horas y minutos. Eso es lo que nos ha llevado a considerar el 1 de Aviv "alternativo" que reflejamos en la Tabla 2 para algunos años, y que da lugar a aceptar también el año 29dC - además del año 32dC - como posible año de la Crucifixión.

Para los lectores más interesados, facilitamos un diagrama que proporciona una vista panorámica de la relación entre el Equinocio de Primavera y la Luna Nueva en los años 22 al 38 dC. (2)



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