The M+G+R Foundation

Lobos con piel de cordero


INTRODUCCIÓN

Fue Dios Mismo, Nuestro Señor, Jesucristo, quien nos advirtió en el Sermón de la Montaña:

Guardaos de los falsos profetas, los cuales vienen a vosotros disfrazados de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces. (Mateo 7:15)

Estas palabras resuenan a través de los siglos, para los católicos y también para los cristianos en general, quienes hoy, más que nunca, están necesitados de dicha advertencia en los albores del siglo 21.

¿Qué nos debería incitar a seguir con sumo cuidado esta advertencia en nuestras vidas cotidianas? La realidad de que la fe de una persona es un asunto muy serio y que puede corromperse fácilmente.

Pero antes de continuar hagamos una breve pausa y meditemos sobre la siguiente Nota insertada en este documento un poco más de dos años de su publicación.


NOTA Añadida el 6 de Febrero de 2003

Mientras los fieles se sienten más y más confusos por la incoherencia en las "enseñanzas" que surgen del Vaticano y en tantas prácticas desviadas ejercidas a nivel parroquial, leemos [VATICANO, 3/Feb/2003 (CWNews.com)] :

El Vaticano ha emitido un documento largamente esperado sobre la idieología "Nueva Era" ["New Age"], poniendo a los cristianos en guardia contra las "corrientes culturales" creadas por las teorías de "Nueva Era".

La influencia de la teoría de la Nueva Era, dice el Vaticano con preocupación, se ha hecho obvia dentro de la Iglesia Católica,... El documento llama la atención sobre ciertas teorías de la afirmación psicológica del individuo y de la búsqueda de una "visión alternativa" del potencial humano, entendiéndolas como peligrosas.


En verdad es un consejo excelente, pero al mismo tiempo se le dice a los fieles [CIUDAD DEL VATICANO, lunes 3 de Feb, 4:03 PM ET (AP)]:

El Vaticano da el visto bueno a las series de Harry Potter.

Las tramas argumentales del bien contra el mal en estos super-ventas están impregnadas de moral cristiana, según dijo el lunes el Reverendo Peter Fleetwood en una conferencia de prensa del Vaticano.

"No veo ningún problema en absoluto en las series de Harry Potter", dijo Fleetwood... cuando respondía algunas preguntas después de que el Vaticano emitiera un documento sobre el fenómeno "Nueva Era",
en cuyo borrador había colaborado como miembro del Consejo Pontificio de Cultura.

Por si esto fuera poco para desorientar por completo a los fieles, en la misma conferencia de prensa, el Arzobispo Michael Fitzgerald, presidente del Consejo Pontificio para el Dialogo entre Religiones dió la puntilla al afirmar [VATICAN CITY, FEB. 4, 2003 (Zenit.org)]:

"Puede haber prácticas de Nueva Era positivas, siempre que no arrojen dudas sobre la doctrina católica"

Hermanos y hermanas: la ÚNICA solución para mantenerse en la Verdad es permanecer en sintonía con el Espíritu Santo de Dios y seguir sus propuestas.

Sí, estamos de acuerdo en que el Espíritu Santo de Dios es la Guía Infalible de la Iglesia. Ese no es el problema. El problema es que la Iglesia se ha vuelto un oyente muy falible y un seguidor reacio de la Verdad.

"Sintonizad" con el Espíritu Santo mediante una vida firme en la oración y permaneced en sintonía, porque los tiempos que vienen harán que la oscuridad absoluta parezca como la luz. El Vaticano parece estar completamente atrapado por esta oscuridad, sin signos de ir a menos.

Sigamos con el documento original...

El Papa León XIII, en su encíclica Satis Cognitum , nos lo recuerda con estas palabras:

"Nada es más peligroso que los herejes que, mientras conservan intacto el resto de la enseñanza de la Iglesia, corrompen con una sola palabra, como una gota de veneno, la pureza y la simplicidad de la fe que hemos recibido de Dios a través de la tradición y a través de los apóstoles."

No es sólo que deberíamos hacer caso de la advertencia de Nuestro Señor por lo FÁCIL que resulta corromper la fe de una persona, sino que también deberíamos sentirnos motivados ahora porque el peligro es más acuciante hoy que a la vuelta de siglo, hace 87 años, cuando el Papa Pío X sintió la necesidad de escribir:

"Los partisanos del error han de buscarse no sólo entre los enemigos declarados de la Iglesia; sino también... en su mismo seno, y son tanto más maliciosos cuanto más ocultos permanecen."

"La Iglesia no tiene mayor enemigo. Porque hacen funcionar sus desgnios para la ruina de la Iglesia, no sin ella sino dentro de ella. Así, el peligro está presente casi en las mismas arterias y corazón de la Iglesia, cuyas heridas son más certeras por el mero hecho de que su conocimiento de la Iglesia es más íntimo."

"Se apoderan de cátedras en los seminarios y las universidades, y gradualmente hacen de ellas sedes de pestilencia."

No es que esperemos encontrar hombres disfrazados de ovejas. No. Sobre lo que se nos avisa para que estemos precavidos es sobre todo aquello que en la superficie suena agradable al oído, que parece "positivo" o "beneficioso" a primera vista, pero que en el fondo es un sutil error que destruye la Fe. ¿Cuál es una de las mejores maneras en que un error contra la Fe puede enseñarse a los católicos, haciendo que lo acepten como verdadero incluso a pesar de presentar una novedad?

La manera en que se hizo a fines del siglo 20 era decir que "la doctrina evoluciona", o que "la verdad evoluciona con el hombre". Hoy, sin embargo, ya que la evolución no es, por lo general, bien vista por los católicos, en su lugar dirán que debemos entender que hay un "desarrollo doctrinal"; esta es una muestra de la "piel de cordero" de la que nos habla Nuestro Señor.

¡Qué mejor manera de hacer que los fieles acepten falsas doctrinas que alegar que la doctrina simplemente "parece diferente" porque son las viejas verdades que se han "desarrollado", que han progresado o avanzado! Este es uno de los métodos más insidiosos y traicioneros para corromper la fe de un católico. La palabra "desarrollo" suena beneficiosa o muy "teológica" para el oído, y fácilmente puede pillar fuera de guardia a los fieles. Es un término general que tiene más de un sentido: cuidado con el uso ambigo de las palabras. El término debe entenderse adecuadamente.


Un ejemplo

Cuando un roble crece, madura y se desarrolla como todo en la naturaleza. El roble tiene en plenitud lo que la bellota tuvo como semilla. El roble no se convierte después en un manzano. En lo que concierne a las verdades sobrenaturales de Revelación Divina sucede lo mismo. La Iglesia no puede condenar algo como pecado o error y más tarde enseñar que es verdad y/o una virtud; y a la inversa tampoco. Si fuera así, la causa de esa inversión sería un error y no un desarrollo .


Otro ejemplo - éste fascinante

Consideremos un muchacho que vivió hace varias generaciones, Antonio Michele Ghislieri. A la edad de 10 años el muchacho aprende su catecismo, recibe los sacramentos y profesa su fe. Él es un católico puro y simple, y conoce las verdades de su fe. Conforme va madurando, también madura su fe y su entendimiento de las verdades, las cuales él sabe en todo momento que son ciertas. Más adelante en su vida estudia filosofía y teología y se hace teólogo.

Sigue siendo igual de católico que cuando tenía 10 años pero ahora, en vez de simplemente CREER que las cosas son verdad, ahora sabe los PORQUÉS y los CÓMOS de estas verdades. Ha alcanzado un MEJOR entendimiento conforme crece. Esto no es ni más ni menos que un "desarrollo doctrinal" en su VERDADERO SENTIDO. A los 10 años era católico con una BUENA comprensión de las verdades de la Fe. Como teólogo de mayor edad cree y profesa las MISMAS doctrinas con los MISMOS SIGNIFICADOS pero con MEJOR comprensión.
Por cierto, el muchacho Antonio Michele Ghislieri fue investido Papa Pío V.


DETALLES

Las verdades de Fe fueron dadas a la Iglesia por Nuestro Señor. La Verdad es inmutable. Lo que una vez fue condenado por la Iglesia en el pasado no puede después ser aprobado, ni tampoco puede ser que lo que una vez fue declarado como verdadero y bueno por la Iglesia, después se haga falso y pecaminoso. Un verdadero desarrollo doctrinal "aumenta" la comprensión de los detalles y de su relación con otras verdades, no la invierte; a pesar de los esfuerzos del Cardenal Ratzinger por justificar tal inversión.

Un teólogo cree las mismas verdades que un colegial, sólo que las conoce en mayor detalle. Este mayor detalle del teólogo no puede contradecir lo que sabe el colegial.

Vemos, por tanto, que Nuestro Señor nos avisa de que hoy ese tipo de hombres, bastante a menudo, usan la vestimenta de piel de cordero del "desarrollo doctrinal" para engañar a los católicos desprevenidos haciéndoles creer doctrinas distintas de las previamente enseñadas por la Iglesia.

Otro disfraz de piel de cordero igual de traicionero e insidioso es el de "puesto eclesiástico". En el pasado la Iglesia ha tenido que tratar con tales herejes, y los ha tratado con severidad. Los herejes que tienen una alta posición en la administración de la Iglesia pueden confundir fácilmente al católico medio simplemente permaneciendo en su puesto de dignidad (tal como vemos en la cita de arriba del Papa Pío X) La Historia nos muestra que estas situaciones han causado estragos en la Iglesia. El obispo Arrio es un buen ejemplo. La herejía Arriana hizo que el 80% del clero oriental se alejara de la Fe. Y muchos se fueron, no porque entendieran esa misma herejía, sino simplemente porque seguían al clero que participaba de la herejía.

También San Pablo nos ponía en guardia contra las doctrinas que son diferentes y que provienen de alguien que está en un puesto de especial dignidad:

"...hay quienes os perturban y pretenden pervertir el Evangelio de Cristo. Pero, aun cuando nosotros mismos, o un ángel del cielo os predicase un Evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema. Lo dijimos ya, y ahora vuelvo a decirlo: Si alguno os predica un Evangelio distinto del que recibisteis sea anatema." (Gal. 1:7-9)

San Pablo nos proporciona el principo que debemos recordar: "Así pues, hermanos, estad firmes y guardad las enseñanzas que habéis recibido, ya de palabra, ya por carta nuestra." (2 Tes. 2:15)


CONCLUSIÓN

Nadie está por encima de la tradición. Leamos las contundentes palabras de San Pablo: "aun cuando nosotros mismos, o un ángel del cielo..." Son palabras que incluyen la advertencia de que incluso el puesto de un Papa podría ser usado para propagar herejías. Hay suficientes ejemplos en la historia para avalar esta afirmación.

Por supuesto, en tal caso, habría un "anti-papa" y no un papa auténtico incluso aunque el público general no lo advirtiera.
Tan efectivas son las vestiduras de piel de cordero del "puesto eclesiástico" en la promoción de errores que San Bernardo, el Cardenal Newman y otros, con lógica pensaban que la única manera en que el Anti-Cristo podría ser tan efectivo en la creación de una "gran apostasía" entre los católicos sería la de hacerse "anti-papa" que el mundo católico en general vería como un papa válido.

Por tanto vemos:

1) Con qué facilidad uno puede caer en el error.

2) Lo corriente que son los errores hoy día.

3) Lo importante que es la adherencia a la tradición (es decir, las enseñanzas inicialmente transmitidas).

4) El verdadero significado del Desarrollo Doctrinal.

5) Las vestiduras de piel de cordero del "puesto eclesiástico" y de la "evolución de la verdad".

El núcleo de todo esto es: la Verdad de la Fé Católica es inmutable. No ha cambiado, ni puede cambiar, ni cambiará.


EPÍLOGO

Respecto de los disfraces de piel de cordero The M+G+R Foundation cree que es importante hacer notar que: Cuando los arzobispos reciben el palio, éste simboliza la autoridad metropolitana y su unión con la Santa Sede. Un palio es una vestidura de lana preparada por monjas a partir de lana de oveja. Hasta que es conferida a los arzobispos, las piezas de lana blanca se almacenan en un cofre en la tumba de San Pedro. ¿Un casual juego de palabras? ¡Por supuesto que no! Nuestro Señor no juega con la verdad; Él nos estaba adviertiendo de tan grave peligro hace 2000 años.


NOTA añadida el 23 de Abril de 2002

Mientras la Iglesia se convulsiona a causa de los escándalos de abusos sexuales en todo el mundo, los cardenales de EE.UU. y los dirigentes del Vaticano se reúnen para trazar planes de Estrategia de Control del Daño, nos corresponde a todos nosotros revisar las advertencias (obviamente) desatendidas de luminarias católico-romanas como el Papa León XIII y el Papa Pío X así como el bello ejemplo de la vida del Papa Pío V.

Sus palabras y advertencias, así como su ejemplo, son más oportunas ahora que nunca, cuando unos pocos hombres, llamados Príncipes de la Iglesia, han llevado casi a la destrucción la poca Fe que queda entre los creyentes.
No hay ningún problema con la Gran Fe Católica, el problema reside en aquellos que eligen al César mientras pretender vivir para Dios.



Documentos relacionados

Nuestra Señora de Fátima - ¡Traicionada!

Misterios de Dios que nos permiten comprender mejor los mensajes del Cielo

Anatomía de una campaña para la intoxicación de la opinión pública

La masonería eclesiástica - ¿Quienes podrían ser?

Secuencia de acontecimientos que llevan al Fin de Estos Tiempos

¿Quién fue el verdadero autor de la obra "Cruzando el umbral de la esperanza" del Papa Juan Pablo II?

Hemos sido ampliamente avisados por la Virgen María. ¿Vamos a escuchar?

Desentrañados los secretos apocalípticos de las Sagradas Escrituras... al entender su relación con los mensajes del Cielo



In English:  Wolves in Sheep's Clothing

Publicado originalmente el 18 de Octubre de 2000. Texas, EE.UU.

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2000 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)