The M+G+R Foundation

Los obispos de la Diócesis de Santander hablan

Sobre las Apariciones de la Virgen María en San Sebastián de Garabandal


PROPÓSITO

El propósito de este breve documento es clarificar la postura del Obispo (o Administrador) de la Diócesis de Santander desde la época de las apariciones en 1961 hasta ahora, Primavera de 2012.


INTRODUCCIÓN

En el número de Primavera de 2012 de la revista Garabandal Journal, que se publica en los Estados Unidos, apareció un resumen, breve pero detallado, de la postura de cada Obispo o Administrador de la Diócesis de Santander. Creemos apropiado dar eco a esta información a nivel mundial a través de nuestras páginas, dado que contrarresta una de las muchas mentiras que han sido promovidas acerca de Garabandal: la supuesta condenación eclesiástica.

En pocas palabras: Las manifestaciones de Garabandal no han sido condenadas. Veamos ahora cómo transcurrió la cuestión a través de los canales eclesiásticos.



DETALLES

Administradores de la Diócesis de Santander desde 1961

Obispo Doroteo Fernandez, mayo de 1961 a enero de 1962 (Administrador Apostólico)

Después de solamente dos o tres visitas a la villa, una comisión nombrada por el obispo para examinar los acontecimientos de Garabandal concluyó que los sucesos eran "un juego de niños". Basándose en ese dictamen, el obispo emitió dos notas en las que aconsejaba a sacerdotes y fieles que se abstuviesen de ir a la villa.

Obispo Eugenio Beitia Aldazabal, enero de 1962 a enero de 1965.

Impuso restricciones a los sacerdotes que subían a la villa sin permiso diocesano pero no condenó los acontecimientos (ver cita en página 14). Autorizó una investigación privada llevada por tres doctores, cuya conclusión no coincidió con la de la comisión oficial.

Obispo Vicente Puchol Montis, julio de 1965 a mayo de 1967

Después de las declaraciones de las visionarias negándolo todo (cumpliendo la profecía de Nuestra Señora en 1961 de que así sucedería) intentó poner fin a Garabandal. Murió en accidente de automóvil el 8 de mayo de 1967.

Obispo Enrique de Cabo, mayo 1967 a julio 1968 (Obispo Titular)

No se sabe nada de su postura acerca de Garabandal

Obispo José Cirarda Lachiondo, julio 1968 a diciembre de 1971

Se oponía firmemente a Garabandal y logró, a través del Cardenal Jean Villot (Secretario Vaticano), hacer difundir una carta a todos los obispos de la Iglesia desacreditando Garabandal. Esta carta todavía puede ser encontrada en cancillerías por toda la Iglesia.

Obispo Juan Antonio del Val Gallo, diciembre de 1971 a agosto de 1911

Aunque no creía en Garabandal cuando tomó posesión como obispo, mostró un espíritu abierto en contraste con sus dos predecesores. Como canónigo de la catedral de Sandander en 1961, fue miembro de la comisión original pero renunció por la manera en que llevaban los asuntos. Es el único Obispo de Santander que ha visto a las visionarias en éxtasis.

Alrededor de 1981, empezó a creer en los acontecimientos. En 1983, al Dr. Luis Morales de la comisión original, que también había pasado a creer en la apariciones, le dio permiso para conferenciar en el salón de actos más grande de Santander en defensa de los acontecimientos de Garabandal. En 1987, instituyó una nueva investigación de las apariciones y levantó la prohibición de ir a la villa a los sacerdotes, permitiéndoles celebrar Misa en la iglesia de la villa con el permiso del párroco.

Obispo José Vilaplana Blasco, agosto de 1991 a julio 2006

Dejó ver que no creía en Garabandal en una carta de 1993 a Ramón Pérez, mientras que al mismo tiempo mantenía sin cambios la política del Obispo del Val.

Arzobispo de Oviedo Carlos Osoro Sierra, julio de 2006 a septiembre de 2007 (Administrador Apostólico)

Inauguró una nueva actitud de la jerarquía hacia Garabandal al asentarse sobre los positivos pasos dados por el Obispo del Val.

Obispo Vicente Jimenez Zamora, septiembre 2007 hasta la fecha

No ha emitido ningún comunicado formal sobre Garabandal, pero sus acciones hablan bien claro de la nueva positiva actitud hacia los acontecimientos de Garabandal desde la Diócesis de Santander.


CONCLUSIÓN

Lo expuesto arriba no afecta ni influye a nuestra posición acerca de las Manifestaciones de Garabandal, las cuales consideramos, espiritual y científicamente hablando, Obras de Dios Todopoderoso.



Documentos relacionados

ÍNDICE- Las Apariciones Sobrenaturales en San Sebastián de Garabandal, España, 1961-1965

Los acontecimientos de Garabandal NO HAN SIDO condenados por Roma - Una clarificación (en Inglés)

Una nota después de los acontecimientos de Garabandal (en Inglés)

La intoxicación de las auténticas comunicaciones Marianas de San Sebastián de Garabandal

Desinformación sobre Garabandal y el Último Papa (en Inglés)

El Aviso condicionalmente anunciado a través de las Apariciones de Garabandal

El Milagro condicionalmente anunciado a través de las Apariciones de Garabandal

La intoxicación de las auténticas comunicaciones Marianas de San Sebastián de Garabandal

Una advertencia sobre información errónea difundida acerca de Garabandal - Parte 1 (en Inglés)

Una advertencia sobre información errónea difundida acerca de Garabandal - Parte 2 (en Inglés)

Cómo el conocimiento de las fechas iba a ser usado para manipular a los fieles

Índice de documentos sobre la Virgen María (en Inglés)

Enlace externo al Centro Irlandés de Garabandal (en Inglés)



In English:  Church position regarding the Apparitions of the Virgin Mary at Garabandal

Originalmente publicado en Inglés el 4 de mayo de 2012 • Publicado en Castellano el 18 de Mayo de 2012

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2012 - 2023 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
Página Principal  |  English  |  Español  |  Portugues
Introducción para Primera Visita  |  Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas  |  Índice de Documentos
Términos de Uso  |  Sobre Nosotros  |  Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)