Los obispos de la Diócesis de Santander hablan
Sobre las Apariciones de la Virgen María en San Sebastián de Garabandal
Sobre las Apariciones de la Virgen María en San Sebastián de Garabandal
PROPÓSITO
El propósito de este breve documento es clarificar la postura del Obispo (o Administrador) de la Diócesis de Santander desde la época de las apariciones en 1961 hasta ahora, Primavera de 2012.
INTRODUCCIÓN
En el número de Primavera de 2012 de la revista Garabandal Journal, que se publica en los Estados Unidos, apareció un resumen, breve pero detallado, de la postura de cada Obispo o Administrador de la Diócesis de Santander. Creemos apropiado dar eco a esta información a nivel mundial a través de nuestras páginas, dado que contrarresta una de las muchas mentiras que han sido promovidas acerca de Garabandal: la supuesta condenación eclesiástica.
En pocas palabras: Las manifestaciones de Garabandal no han sido condenadas. Veamos ahora cómo transcurrió la cuestión a través de los canales eclesiásticos.
DETALLES
Administradores de la Diócesis de Santander desde 1961
Obispo Doroteo Fernandez, mayo de 1961 a enero de 1962 (Administrador Apostólico)
Después de solamente dos o tres visitas a la villa, una comisión nombrada por el obispo para
examinar los acontecimientos de Garabandal concluyó que los sucesos eran "un juego de niños".
Basándose en ese dictamen, el obispo emitió dos notas en las que aconsejaba a sacerdotes y
fieles que se abstuviesen de ir a la villa.
Obispo Eugenio Beitia Aldazabal, enero de 1962 a enero de 1965.
Impuso restricciones a los sacerdotes que subían a la villa sin permiso diocesano pero no
condenó los acontecimientos (ver cita en página 14). Autorizó una investigación privada
llevada por tres doctores, cuya conclusión no coincidió con la de la comisión oficial.
Obispo Vicente Puchol Montis, julio de 1965 a mayo de 1967
Después de las declaraciones de las visionarias negándolo todo (cumpliendo la profecía de
Nuestra Señora en 1961 de que así sucedería) intentó poner fin a Garabandal. Murió en
accidente de automóvil el 8 de mayo de 1967.
Obispo Enrique de Cabo, mayo 1967 a julio 1968 (Obispo Titular)
No se sabe nada de su postura acerca de Garabandal
Obispo José Cirarda Lachiondo, julio 1968 a diciembre de 1971
Se oponía firmemente a Garabandal y logró, a través del Cardenal Jean Villot (Secretario
Vaticano), hacer difundir una carta a todos los obispos de la Iglesia desacreditando Garabandal.
Esta carta todavía puede ser encontrada en cancillerías por toda la Iglesia.
Obispo Juan Antonio del Val Gallo, diciembre de 1971 a agosto de 1911
Aunque no creía en Garabandal cuando tomó posesión como obispo, mostró un espíritu abierto en
contraste con sus dos predecesores. Como canónigo de la catedral de Sandander en 1961, fue
miembro de la comisión original pero renunció por la manera en que llevaban los asuntos. Es el
único Obispo de Santander que ha visto a las visionarias en éxtasis.
Alrededor de 1981, empezó a creer en los acontecimientos. En 1983, al Dr. Luis Morales de la
comisión original, que también había pasado a creer en la apariciones, le dio permiso para
conferenciar en el salón de actos más grande de Santander en defensa de los acontecimientos de
Garabandal. En 1987, instituyó una nueva investigación de las apariciones y levantó la
prohibición de ir a la villa a los sacerdotes, permitiéndoles celebrar Misa en la iglesia de la
villa con el permiso del párroco.
Obispo José Vilaplana Blasco, agosto de 1991 a julio 2006
Dejó ver que no creía en Garabandal en una carta de 1993 a Ramón Pérez, mientras que al mismo
tiempo mantenía sin cambios la política del Obispo del Val.
Arzobispo de Oviedo Carlos Osoro Sierra, julio de 2006 a septiembre de 2007 (Administrador Apostólico)
Inauguró una nueva actitud de la jerarquía hacia Garabandal al asentarse sobre los positivos
pasos dados por el Obispo del Val.
Obispo Vicente Jimenez Zamora, septiembre 2007 hasta la fecha
No ha emitido ningún comunicado formal sobre Garabandal, pero sus acciones hablan bien claro de
la nueva positiva actitud hacia los acontecimientos de Garabandal desde la Diócesis de Santander.
CONCLUSIÓN
Lo expuesto arriba no afecta ni influye a nuestra posición acerca de las Manifestaciones de Garabandal, las cuales consideramos, espiritual y científicamente hablando, Obras de Dios Todopoderoso.
Documentos relacionados
ÍNDICE- Las Apariciones Sobrenaturales en San Sebastián de
Garabandal, España, 1961-1965
Los acontecimientos de Garabandal NO HAN SIDO condenados por Roma - Una clarificación (en Inglés)
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La intoxicación de las auténticas comunicaciones Marianas de San Sebastián de Garabandal
Desinformación sobre Garabandal y el Último Papa (en Inglés)
El Aviso condicionalmente anunciado a través de las Apariciones de Garabandal
El Milagro condicionalmente anunciado a través de las Apariciones de Garabandal
La intoxicación de las auténticas comunicaciones Marianas de San Sebastián de Garabandal
Una advertencia sobre información errónea difundida acerca de Garabandal - Parte 1 (en Inglés)
Una advertencia sobre información errónea difundida acerca de Garabandal - Parte 2 (en Inglés)
Cómo el conocimiento de las fechas iba a ser usado para manipular a los fieles
Índice de documentos sobre la Virgen María (en Inglés)
Enlace externo al Centro Irlandés de Garabandal (en Inglés)
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Enlace externo al Centro Irlandés de Garabandal (en Inglés)
In English: Church position regarding the Apparitions of the Virgin Mary at Garabandal
Originalmente publicado en Inglés el 4 de mayo de 2012 • Publicado en Castellano el 18 de Mayo de 2012
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