The M+G+R Foundation

El poder del Opus Dei

Por François Normand, periodista.

Le Monde Diplomatique, Número12, Septiembre 2001


extractos

NOTAS:

[1] A continuación encontrarán algunos excertas del artículo que consideramos de gran interés.

[2] The M+G+R Foundation ha hecho los comentarios que considera apropiados sobre algunos puntos.

[3] Al final, el lector podrá acceder al texto original y completo en donde se le indicará a que párrafos les corresponde los excertas a continuación. De esta manera el lector queda asegurado que todo está en perfecto contexto y no entresacado para hacer hincapié incoherentemente.

La tradicional influencia de la Compañía de Jesús sobre el papado fue sustituida por la del Opus Dei...

The M+G+R Foundation Comenta: El Opus Dei explicado por un amigo del Opus Dei. Dr. Ricardo de la Cierva Historiador Español de justo renombre.

En Argentina, la década menemista marca un resurgimiento del integrismo católico,...

Juan Pablo II lleva adelante su empresa de restauración, ...
con la ayuda de una cantidad de movimientos tradicionalistas "duros", en general sectarios y políticamente de derecha, que le son totalmente adictos.

Éstos forman parte de la "renovación carismática", o tienen por nombre: "Comunione e Liberazione", organización italiana creada en los años 70; "Focolari", movimiento fundado en 1943 en Trento; "Neocatechumenat", creado en Madrid en 1964; "Legionarios de Cristo", grupo ultra secreto formado en México en los años 40 y, fundamentalmente, el Opus Dei (Obra de Dios), organización creada en España por el padre José María Escrivá de Balaguer.

El Opus, que goza del apoyo incondicional del Obispo de Roma, se infiltra en todos los escalones de la jerarquía católica.

The M+G+R Foundation Comenta: La Revista Portuguesa VISÄO Reporta ampliamente sobre esta faceta del Opus Dei.

¿O Juan Pablo II es un prisionero inconsciente de esa "mafia blanca"?

The M+G+R Foundation Comenta: Aquí encontrará la respuesta de dicha pregunta.

En su constitución (secreta) redactada en 1950, el artículo 191 precisa que "los miembros numerarios y supernumerarios sepan bien que deberán observar siempre un prudente silencio sobre los nombres de los otros asociados y que no deberán revelar nunca a nadie que ellos mismos pertenecen al Opus."

The M+G+R Foundation Comenta: Una copia de dicha constitución esta en nuestros archivos. Verdaderamente interesante desde el punto de vista psiquiátrico más que teológico.

A pesar de esta aparente concesión a la transparencia, el Opus continúa practicando el secreto y utilizando testaferros y sociedades pantalla, bajo el pretexto de la "humildad colectiva" y de la "eficacia apostólica".

The M+G+R Foundation Comenta: Como el lector podrá comprobar en el testimonio de D. Miguel Fisac, ex-miembro fundador del Opus Dei.

La discreción, que por una parte sirve para hacer proselitismo entre los jóvenes a espaldas de su familia y por otra ayuda a tejer una red invisible en todos los ámbitos de la sociedad, se explica en primer lugar por el contexto en que nació el Opus, en la España franquista.

The M+G+R Foundation Comenta: La Señora López nos explica sobre el proselitismo feroz del Opus Dei.

...su odio obsesivo al comunismo y su gusto desmedido por la clandestinidad.

The M+G+R Foundation Comenta: De ahi su sobrenombre de Masonería Eclesiástica o Mafia Blanca.

De todos modos, la inspiración inicial del Opus fue rápidamente pervertida por la personalidad de su fundador: un pequeño burgués ambicioso, colérico y vanidoso .

The M+G+R Foundation Comenta: Una antigua funcionaria del Opus Dei lo describe a perfección.

La primera perversión fue la "clericarización" de la Obra,...

The M+G+R Foundation Comenta: Un ex-miembro fundador lo explica admirablemente.

Mucho más preocupados por el derecho canónico que por la teología,

Definida en un principio como "unión piadosa" de laicos, la organización se transformó en 1947 en el primer "instituto secular" de la iglesia , antes de arrancarle a Juan Pablo II -mucho más favorable que sus antecesores Juan XXIII y Pablo VI- el codiciado título de "prelatura personal". Esta envidiable categoría, creada a medida para el Opus, le concede los atributos de una verdadera diócesis sin limitación territorial. El prelado del Opus depende directamente del Papa, escapando así a la autoridad de los obispos diocesanos, a pesar de la ficción que pretende que los miembros laicos de la organización siguen dependiendo jurídicamente de su obispo.

La segunda perversión fue política. El joven Escrivá de Balaguer vivió la Guerra Civil española como un combate entre católicos y comunistas,

Vladimir Felzmann, ex miembro del Opus, da cuenta de una conversación con Escrivá de Balaguer que resulta elocuente. Luego de sostener que el cristianismo había sido salvado del comunismo gracias a la llegada al poder del general Francisco Franco con el apoyo del canciller Adolf Hitler, agregó: "Hitler contra los judíos, Hitler contra los eslavos, significaba Hitler contra el comunismo."

The M+G+R Foundation Comenta: Una pequeña muestra de los vínculos del Opus Dei con la extrema derecha a nivel mundial.

Esta indulgencia para con el nazismo lleva al alineamiento del Opus con el franquismo.

En su biografía novelada de Franco Manuel Vázquez Montalbán hace decir al Caudillo: "Habiendo frecuentado durante casi veinte años a los miembros de esta institución, he podido comprobar la diversidad de sus elecciones concretas, pero evidentemente, todos llevaban el sello de una secta elegida para salvar el mundo desde lo alto de su sitial".

Para salir de la crisis económica, desde 1956 Franco se rodea progresivamente de ministros pertenecientes al Opus. Cuando piensa en restablecer la monarquía para que lo suceda en la persona de don Juan de Borbón, el Opus apoya a su hijo, Juan Carlos, que está al cuidado de un preceptor de la Obra: Anael López Amo. En 1969 Franco proclama a Juan Carlos heredero de la corona. Pocos meses después se completa el triunfo del Opus: de los diecinueve ministros del noveno gabinete de Franco, doce son miembros de la organización. El giro político del Opus estaba en marcha.

The M+G+R Foundation Comenta: Llegó el momento de reprogramar, es decir, lavarle el cerebro a los dirigentes políticos del mundo.

La tercera perversión fue teológica. En primer lugar, el acento exclusivo puesto en la "santificación por el trabajo" favorece el culto del éxito material y el reino del capitalismo liberal. Luego, el Opus cayó en la trampa del integrismo. El teólogo Urs von Balthasar (uno de los pensadores favoritos de Juan Pablo II, que no puede ser sospechado de progresista) describió al Opus como "la más fuerte concentración integrista de la iglesia (...) El integrismo se esfuerza en comenzar a asegurar el poder político y social de la iglesia por todos los medios, visibles y ocultos, públicos y secretos.".

The M+G+R Foundation Comenta: Índice de Documentos Ligando al Opus Dei y a los servicios secretos de los EE.UU. [Este documento ha sido retirado de publicación y ya no se encuentra disponible; confirmado Abril 2023]

El Opus es descrito por Crónica, la revista interna del movimiento, como "el resto santo, inmaculado, de la verdadera iglesia", fundado para "salvar a la iglesia y al Papado".

The M+G+R Foundation Comenta: Obviamente no han leido lo que dice el Catecísmo sobre este asunto; los pobres, que sorpresa se van a llevar.

Mejor hubiera sido que monseñor Escrivá de Balaguer se ocupara de sus ovejas descarriadas. Una serie de escándalos financieros que involucraron a miembros del Opus sacó a la luz las actividades de "la santa mafia" o "la masonería blanca", como comenzaron a llamarla sus detractores . Detrás de la ficción de una organización puramente espiritual, de esa "familia pobre, cuya única riqueza son sus hijos", gravita una nebulosa de sociedades, bancos y fundaciones, dirigidas de manera anónima por miembros del Opus.

Siendo obispo de Cracovia, monseñor Karol Wojtyla ya viajaba a Roma invitado por el Opus, que lo alojaba en la bella residencia del viale Bruno-Bozzi N° 73, en un elegante suburbio de Roma. El Opus siguió mostrándose generoso con el Papa polaco, participando -por ejemplo- en la financiación del sindicato Solidaridad. El cardenal Wojtyla era el candidato papal del Opus y en su elección cumplió un papel determinante el cardenal König, arzobispo de Viena y hombre cercano a la organización.

The M+G+R Foundation Comenta: Ahora parece quedar claro el motivo de la muerte de S.S. Juan Pablo I. Algo parece no haberle salido bien al Opus Dei en dicha conclave y el hombre elegido fue el incorrecto. Al que necesitaban, el más fácil de manipular por sus experiencias bajo la Bota Comunista, era al Cardenal Wojtyla. ¡Que S.S. Juan Pablo I descanse en paz!

Entre sus más estrechos colaboradores se puede nombrar a cuatro capellanes: Joachim Pacheco, Klaus Becker, Fernando Ocariz y Felipe Rodríguez; su portavoz laico, numerario del Opus, Joaquín Navarro Valls y el cardenal Martínez Somalo, ex substituto, cercano también a la organización.

...la congregación encargada de la causa de los santos, que había decidido la beatificación de Escrivá de Balaguer, tiene tres. El cardenal Palazzini, amigo de la Obra, era su prefecto en 1981, cuando se presentó la causa de Escrivá, mientras que monseñor Javier Echevarría Rodríguez, sucesor de Escrivá, ¡era consultor!

The M+G+R Foundation Comenta: Una vez más la Señora López nos ayuda a entender dichas "intervenciones" de la supuesta"Divina" Providencia.

El Papa designó numerosos miembros del Opus como obispos en América Latina (siete en Perú, cuatro en Chile, dos en Ecuador, uno en Colombia, uno en Venezuela, uno en Argentina y uno en Brasil). Perú fue elegido como cabeza de puente para la ofensiva del Opus en América Latina para contrarrestar la influencia del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, el "padre"de la Teología de la Liberación, maldecida por Escrivá y sus discípulos. El presidente Alberto Fujimori, cercano al Opus, es amigo de monseñor Luis Cipriani, arzobispo de Ayacucho, quien dirige la organización en Perú.

The M+G+R Foundation Comenta: Los ejemplos abundan.

En Europa, la operación más criticada fue la imposición del "opusiano" Klaus Küng en Feldkirch, Austria. Pero la nominación de Fernando Saenz Lacalle como arzobispo de San Salvador fue más chocante aún, pues se trataba de la sede del mártir monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado por la extrema derecha militar, mientras que el nuevo obispo -un español además- no sólo pertenece al Opus: era el capellán de las Fuerzas Armadas salvadoreñas.

Con el regreso al poder de la derecha del Partido Popular de José María Aznar (otro amigo del Opus), la organización tomó su revancha, ya que cuenta con varios de sus miembros entre los ministros.

...progresivamente va implantándose en Estados Unidos, donde cuenta con más de tres mil miembros repartidos en 64 centros, la mayoría de ellos instalados cerca de campus universitarios. Varios capellanes universitarios se quejaron de los "métodos clandestinos" utilizados por el movimiento, al igual que de su "comportamiento sectario".

The M+G+R Foundation Comenta: El espía con las más funestas consecuencias para la seguridad de los EE UU y del mundo, Robert P. Hanssen, pertenecía al Opus Dei y pertenecía a la misma "logia" del Opus que su jefe, Louis Freeh, el Director del FBI!

John Roche, ex director de la organización y profesor de la Universidad de Oxford. En 1981, Roche publicó en The Times un duro alegato contra el Opus, junto a varios documentos secretos como prueba. Calificándolo de "iglesia dentro de la iglesia"y de"psicológicamente peligrosa para sus propios miembros", Roche cita artículos de Crónica donde se proclama que "la iglesia Católica se ha alejado de su camino original y que el deber del Opus Dei consiste en difundirse por el mundo por todos los medios. No hay otra forma de salvación".

The M+G+R Foundation Comenta: Cómo todavía no había sido promulgado el Nuevo Catecísmo de la Iglesia, no se habían percatado de que la salvación de la Iglesia no estaba en manos del hombre.

Pero la nueva estrategia de la Obra consiste en infiltrarse en las organizaciones internacionales, por ejemplo las Naciones Unidas, la Unesco o la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE, integrada por los 21 países más ricos). El Parlamento Europeo en Estrasburgo y la Comisión Europea en Bruselas son sus lugares preferidos. Varios parlamentarios europeos son miembros del Opus.

The M+G+R Foundation Comenta: Siempre con la ayuda del gran amigo del Vaticano - Mikhail Gorbachev, antiguo jefe de la Unión Soviética.



Una dictadura espiritual

En Lovaina, en cambio, el Opus perdió la batalla, gracias a la tenacidad del vicerrector, el padre Gabriel Ringlet.

El padre Ringlet explica que "el Opus apunta sólo a la élite de la sociedad, lo que resulta inadmisible para nuestra Universidad. No reconozco en ella mi fe. La búsqueda de la perfección encierra algo muy orgulloso y malsano. No puedo aceptar una religión que lava más blanco que el blanco... ¡el color de los sepulcros! Porque al final de ese camino encontramos siempre la exclusión, el racismo. En estos tiempos de avance de la extrema derecha, todas las precauciones son pocas contra las dictaduras espirituales."

En efecto, se trata de una dictadura que puede tomar al Papado como rehén. Esta "arma del Papa" es de doble filo, y podría volverse contra él.

The M+G+R Foundation Comenta: Nuestro Señor Jesucristo le advirtió a Pedro que esto acontecería.

En verdad, en verdad, te digo, cuando eras más joven, te ponías a ti mismo el ceñidor, e ibas adonde querías. Pero cuando seas viejo, extenderás los brazos, y otro te pondrá el ceñidor, y te llevará adonde no quieres. [Juan 21:18]



Documentos relacionados

Documento Anterior

Documento Sin Editar

Masonería Eclesiástica - el Opus Dei



El Sello de San Miguel Arcángel © Comentarios Copyright 2002 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)