The M+G+R Foundation

¿Por qué, Señor? ¿Por qué lo permites?

¿Por qué yo?

¿Qué he hecho yo para merecer esto?



PROPÓSITO

El propósito de este documento es ilustrar, tan claramente como Dios nos permita, la única respuesta que corresponde a esos y muchos otros similares porqués.


INTRODUCCIÓN

Si rebuscamos y le quitamos el polvo a la copia de las Sagradas Escrituras que tenemos como el ya proverbial accesorio decorativo en la sala de estar y nos dirigimos al Primer Libro de los Reyes, justo allí, claro como el día, podemos encontrar la respuesta al porqué de toda calamidad que aflige a la Humanidad.

Como quizá sepáis (esperamos que sí), las Sagradas Escrituras son una recopilación de escritos Divinamente inspirados para instruirnos sobre cómo vivir en este mundo tan dichosamente como sea posible y para avisarnos sobre las consecuencias a que nos enfrentaremos cuando no vivimos así (de acuerdo a esas instrucciones).

El "Fabricante", Dios, sabe que el hombre sin Él es esencialmente estúpido (más incluso que cualquier otro animal de la creación); por ello Él esperaba que con más de mil páginas de ejemplos de lo que le ocurre al hombre sin Dios, el hombre podría ser conmovido para estar en comunión con Dios. Desafortunadamente, satán se encargó de que las Sagradas Escrituras no pasaran de ser un complemento de decoración, y más recientemente, su estudio la ha convertido en la excusa perfecta para ir juntos a tomar café (después de la clasa) y chismorrear sobre otros miembros de la Iglesia.


DETALLES

La mayor parte del texto siguiente es una copia directa de las Sagradas Escrituras (1) . Cuando finalicéis de revisar los textos, quizá hayáis discernido las respuestas a todos los porqués, pero si no, haremos los comentarios oportunos para ayudar a quienes necesiten verlo.


PRIMERA PARTE

Primer Libro de los Reyes, Capítulo 2


Cuando Samuel era todavía un niño y se instruía en la Casa del Señor en Silo, y Helí y sus hijos eran los sacerdotes de más alto rango...

27 Vino a Helí un hombre de Dios y le dijo: "Así dice Yahvé: ¿No me he bien manifestado a la casa de tu padre, cuando estaban en Egipto, en la casa del Faraón? 28 ¿No le escogí de entre todas las tribus de Israel, para sacerdote mío, para que subiese a mi altar, para que quemase el incienso y llevase el efod en mi presencia? ¿Y no di a la casa de tu padre (parte de) todas las ofrendas de los hijos de Israel ofrecidas mediante el fuego?

29 ¿Por qué, pues, habéis pisoteado mis sacrificios y mis oblaciones que Yo he mandado ofrecer en mi morada? ¿Y por qué respetas tú, más que a Mí, a tus hijos, para engordaros con lo mejor de todas las ofrendas de Israel, mi pueblo? 30 Por eso dice Yahvé, el Dios de Israel: Yo había prometido solemnemente que en tu casa y la casa de tu padre andarían delante de Mí para siempre. Mas ahora dice Yahvé: ¡Lejos de Mí sea eso! Porque Yo honraré a los que me honren, y los que me desprecien serán despreciados.

31 He aquí que vendrán días en que Yo cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que no haya anciano en tu casa. 32 Tú veras a (tu) rival en (mi) morada en todo aquel tiempo en que Él colmará de bienes a Israel. Y no habrá nunca anciano en tu casa. 33 Con todo no haré desaparecer a todos los tuyos de junto a mi altar, para que de este modo se consuman tus ojos, y desfallezca tu alma, pero todos los descendientes de tu casa morirán apenas hayan llegado a la edad viril.

34
Y te servirá de señal lo que va a suceder a tus dos hijos, Ofní y Fineés: En un mismo día morirán ambos. 35 Suscitaré para Mí un sacerdote fiel, que obrará según mi corazón y según mi alma, y voy a edificarle casa estable, y él andará delante de mí Ungido para siempre. (Dios se refería aquí a Samuel)


Primer Libro de los Reyes, Capítulo 4

1 La palabra de Samuel corrió por todo Israel. (En aquel tiempo) salió Israel al encuentro de los filisteos para hacerles guerra, y acamparon en Ebenéser, mientras los filisteos sentaron sus reales en Afec. 2 Los filisteos se pusieron en orden de batalla contra Israel y trabose la batalla, en la cual Israel fue vencido por los filisteos, que mataron en el campo a unos cuatro mil hombres del ejército. 3 Cuando el pueblo volvió al campamento, dijeron los ancianos de Israel: "¿Por qué nos ha derrotado Yahvé hoy delante de los filisteos? Tráigasenos desde Silo el Arca de la Alianza de Yahvé y que venga Él en medio de nosotros, para salvarnos del poder de nuestros enemigos." 4 Envió, pues, el pueblo mensajeros a Silo, y trajeron de allí el Arca de la Alianza de Yahvé de los Ejércitos, que está sentado sobre los querubines. Los dos hijos de Helí, Ofní y Fineés, acompañaban el Arca de la Alianza de Dios. 5 Cuando el Arca de la Alianza de Yahvé llegó al campamento, todo Israel dio voces con algazara tan grande que conmovió la tierra.

6 Oyeron los filisteos el estruendo de la algazara y dijeron: "¿Qué estruendo de algazara tan grande es éste en el campamento de los hebreos?" Y supieron que el Arca de Yahvé había venido al campamento. 7 Con esto se atemorizaron los filisteos, pues se dijeron: "Ha venido Dios al campamento" y agregaron: "¡Ay de nosotros! Pues cosa como ésta no ha sucedido nunca antes. 8 ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de ese poderoso Dios? Es aquel Dios que hirió a Egipto con toda suerte de plagas en el desierto. 9 Mostraos fuertes y sed hombres, filisteos, para que no seáis siervos como los hebreos, como ellos lo han sido de vosotros. Sed hombres y luchad." 10 Dieron, pues, los filisteos la batalla y fue derrotado Israel. Huyó cada cual a su tienda, y la derrota fue tan grande, que de Israel cayeron treinta mil hombres de a pie.

11 Fue tomada también el Arca de Dios y murieron los dos hijos de Helí, Ofní y Fineés.


Primera lección - Resumen

En vez de servir y honrar a Dios, Helí y sus hijos (los sumos sacerdotes) permitieron que se les rindiera a ellos honores pasando por encima de Dios y se aprovecharon de los primicias (de las ofrendas de los sacrificios) de la gente de Israel. Así, incluso con el Arca de la Alianza presente en el campo de batalla, perdieron la batalla y murieron. No se trataba de "magia", sino de la Acción Divina. El Arca de la Alianza no era un talismán ni un amuleto para ser usado al arbitrio del hombre, y tampoco lo son la Sagrada Eucarístia ni los otros Santos Sacramentos: Para que "funcionen" los Sacramentos uno debe estar esforzándose por estar en la Gracia de Dios y verdaderamente intentando cumplir Su Voluntad; en otro caso los abusadores (2) que intenten "usar a Dios y a Sus Santos Sacramentos" a través del cumplimiento mecánico de rituales, (3) aumentarán su deuda con Dios y su miseria futura será multiplicada.


SEGUNDA PARTE

Algún tiempo después de la muerte de Josué, Israel apostató y empezó el período de "Jueces". Éstos eran hombres que Dios asignó para ayudar a su gente a salir de la situación en que se habían metido después de la apostasía. Sirvieron como la consciencia de Israel, ayudándoles a juzgar/elegir lo que era correcto a los Ojos de Dios así como comunicándoles lo que Dios Quería. En cierto modo, vemos precisamente en esto el propósito original (4) de los Sucesores de Pedro. Los primeros entre iguales, que tienen la última palabra en materia de fe y de moral. Después de todo, en cualquier sistema, alguien tiene que tomar la decisión final correspondiente a su área de responsabilidad.


Primer Libro de los Reyes, Capítulo 8

Después de trece o catorce jueces, cuando Samuel estaba sirviendo en esa condición de juez, tuvo lugar lo siguiente:

1 Cuando Samuel llegó a la edad avanzada, instituyó a sus hijos por jueces de Israel. 2 Llamábase el primogénito Joel y el segundo Abías, y juzgaban ellos en Bersabee. 3 Pero los hijos no anduvieron por los caminos de (su padre), sino que apartándose siguieron su propio interés, aceptando regalos y torciendo el derecho. 4 Se reunieron, pues, todos los ancianos de Israel y se llegaron a Samuel, en Ramá. 5 Y le dijeron: "Mira, tú has envejecido y tus hijos no andan en tus caminos. Pon ahora un rey sobre nosotros que nos juzgue, como lo tienen todos los pueblos."

6 Desagradó a Samuel esta propuesta que le expresaron: "Danos un rey que nos juzgue." E hizo Samuel oración a Yahvé. 7 Respondió Yahvé a Samuel: "Oye la voz del pueblo en todo cuanto te digan, porque no te han desechado a ti, sino a Mí, para que no reine sobre ellos. 8 Todo lo que han hecho (conmigo) desde el día que los saqué de Egipto hasta este día, en que me han dejado para servir a otros dioses, lo mismo hacen también contigo. 9 Ahora, pues, escucha su voz, pero da testimonio contra ellos y anúnciales los fueros del rey que va a reinar sobre ellos." 10 Samuel refirió al pueblo que le había pedido un rey, todas las palabras de Yahvé,

11 y dijo: "Éste será el derecho del rey que va a reinar sobre vosotros: Tomará a vuestrso hijos y los empleará para sus carros, y como jinetes suyos para que corran delante de su carroza. 12 Los constituirá jefes de mil, y jefes de cincuenta, y los hará labrar sus tierras, segar sus mieses y fabricar sus armas de guerra, y los pertrechos de los sus carros. 13 Y de entre vuestras hijas sacará perfumistas, cocineras y panaderas. 14 Tomará lo mejor de vuestros campos, vuestras viñas y vuestros olivares, y los dará a sus servidores. 15 Diezmará vuestras sementeras y vuestras viñas, para hacer regalos a sus cortesanos y servidores.

16 Tomará también vuestros siervos y vuestras siervas, y los escogidos de entre vuestros jóvenes, y vuestros asnos, y los empleará para sus trabajos. 17 Diezmará asimismo vuestros rebaños, y vosotros seréis siervos suyos. 18 Entonces clamaréis a causa de vuestro rey que os habéis escogido; pero en aquel día Yahvé no os responderá." 19 El pueblo no quiso escuchar la voz de Samuel, sino que dijeron: "¡No, no! ¡Que haya un rey sobre nosotros! 20 ¡Que seamos también nosotros como todos los pueblos! Que nos juzgue nuestro rey y salga al frente de nosotros para pelear nuestras guerras!"

21 Oyó Samuel todas las palabras del pueblo, y las repitió a Yahvé. 22 Y Yahvé dijo a Samuel: "Escucha su voz y pon sobre ellos un rey." Entonces dijo Samuel a los hijos de Israel: "Váyase cada cual a su ciudad."


Segunda Lección - Resumen

Israel no quería a un hombre en sintonía con Dios para guiarle, quería a alguien que lo dominara. Recordemos las palabas de nuestro Señor Jesucristo acerca de la tendencia humana pseudo sado-masoquista a subyugar a otros y a ser subyugados.

Evangelio según San Lucas, Capítulo 22

24 Hubo también entre ellos una discusión sobre quién de ellos parecía ser mayor. 25 Pero Él les dijo: "Los reyes de las naciones les hacen sentir su dominación, y los que ejercen sobre ellas el poder son llamados bienhechores.
26 No así vosotros; sino que el mayor entre vosotros sea como el menor, y el que manda, como quien sirve. 27 Pues ¿quién es mayor, el que está sentado a la mesa o el que sirve? ¿No es acaso el que está sentado a la mesa? Sin embargo, Yo estoy entre vosotros como el sirviente.


y

Evangelio según San Mateo, Capítulo 20

25 Mas Jesús los llamó y dijo: "Los jefes de los pueblos, como sabéis, les hacen sentir su dominación, y los grandes su poder. 26 No será así entre vosotros, sino al contrario: entre vosotros el que quiera ser grande se hará el servidor vuestro, 27 y el que quiera ser el primero de vosotros ha de hacerse vuestro esclavo: 28 así como el Hijo del hombre vino, no para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos."


CONCLUSIÓN

Tenemos, en la arena política y en la arena de la religión organizada exactamente lo que queríamos y, consecuentemente, merecíamos, del mismo modo que Su pueblo elegido recibió lo que quería y merecía: Alguien - un rey terrenal - que reinara sobre ellos incluso a pesar de que Dios había explicado, a través de Samuel, las graves consecuencias de lo que pedían.

En la arena política hay muchos, muchísimos ejemplos de cómo Dios nos permite lo que deseamos incluso a pesar de que nos conduzca al desastre (siendo Hitler un caso destacado, pero ciertamente no el único)

En el caso del Cristianismo, se hizo incluso peor. Después de muy poco tiempo, los descendientes del primer "juez" cristiano [Pedro] (4) repudiaron (de propio acuerdo) su papel de "jueces", y se erigieron ellos mismos como Gobernantes y Reyes (5) sobre los gobernantes terrenales del mundo; el resto es historia, una muy triste historia (6) . La Iglesia Imperial nació y la verdadera Evangelización murió.

Este ciclo de "acción-reacción", por supuesto, se aplica a todo lo que hacemos. Cuanto más insistimos en hacerlo "a nuestra manera", mejor que estemos muy preparados para afrontar las consecuencias. Esperamos y rezamos por que este nuevo documento sirva de ayuda a los lectores para la mejor comprensión de lo que queremos decir al afirmar: El dolor es el megáfono que usa Dios para ayudar al sordo a que Le oiga. (7)


EPÍLOGO

Recemos arrepentidos de corazón y con espíritu humilde. Entonces Él oirá nuestras oraciones y vendrá en nuestra ayuda, no fallará. De otro modo, Él hará tal como explicó en el Primer Capítulo del Libro de Isaías (8) - es decir, Él seguirá haciendo oídos sordos a los millones y millones de oraciones ofrecidas con espíritu turbio y arrogante. No hay ningún misterio (9) sobre por qué el mundo está en el estado en que se encuentra a pesar de los millones y millones de Misas y Rosarios ofrecidos - Él simplemente NO está prestando atención, tal como ya nos ha avisado una y otra vez.



NOTAS           
(1) Tomado de la traducción al español de Mons. Dr. Juan Straubinger, Doctor Honoris Causa por La Universidad de Muenster, Alemania. Nihil Obstat e Imprimatur - 12 de mayo de 1969 por Excmo. Sr. Fr. Felipe de Jesús Cueto, O.F.M., Obispo de Tlalnepantla, México.
(2) Un ejemplo del tipo de abusos al que nos referimos
(3) Seguir simplemente la fórmula puede dar algunos resultados, pero a un coste muy alto
(4) El Verdadero Ministerio Petrino
(5) La supuesta donación de Constantino a la Iglesia Romana
(6) Un rápido vistazo a las "letrinas papales"
(7) La única manera quen que Dios puede estar seguro de captar la atención del hombre
(8) Dios lo explica de forma clara y cristalina
(9) Sobre Misterios Celestiales



Documentos relacionados

Dios dice a su pueblo por qué sus oraciones no son escuchadas - Libro del Profeta Isaías, Capítulo 1 (en Inglés)

Dios tiene que decir "¡No!" a veces (en Inglés)

Cómo funciona la Divina Justicia - El Rey David, Natán y el paralelismo con la Guerra del Vietnam (en Inglés)

¿Qué diría Jesús a muchos cristianos si estuviese viese con ellos las noticias diarias? (en Inglés)

La trampa de hacer creer a alguien que está cumpliendo la Voluntad de Dios

Ascetismo religioso - Su abuso y las graves consecuencias que acarrea

El Papado - La historia pocas veces contada - El despreciable comportamiento de Julio II y algunos otros Papas (en Inglés)

Sufrimiento de Redención y el significado de 'El dolor es el megáfono que Dios usa para ayudar a los sordos a que Le oigan'

La clave para discernir fácilmente la Voluntad de Dios es mantener una sólida relación interactiva con Dios

¿Cómo sabemos cuál es la Voluntad de Dios? - Voluntad Pasiva y Voluntad Activa de Dios



In English:  Why Me, Lord? Why do You allow this? What have I done to deserve this?

Publicado en Inglés en Febrero de 2006. Unión Europea • Publicado en Castellano el 14 de Marzo de 2006

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2006 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.



The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)