The M+G+R Foundation

El Regreso de Cristo

¿Acaso dijo Él que sería inmediato?

¡No! ¡No dijo eso!



PROPÓSITO

El propósito principal de este breve documento es demostrar que Jesús no insinuó en ningún momento que su regreso era inminente, a pesar de que algunas de las versiones de algunas de las Epístolas del Nuevo Testamento parecen haber profetizado su regreso inmediato.

Este punto aparentemente técnico es importante, porque las autoridades de la Iglesia Católica Romana y otras “caras conocidas” están intentando desactivar cualquier urgencia en la preparación para el Fin de Estos Tiempos. Dicen que el regreso inminente de Cristo se esperaba en los días de Pablo, y no ocurrió entonces ni en ningún momento en los últimos 2.000 años – de manera que cualquier expectativa hoy de un regreso inminente de Cristo es —según esa misma lógica— igualmente errónea.


INTRODUCCIÓN

La única manera de resolver esto —de una vez por todas— es revisar cuidadosamente los cuatro Evangelios y escudriñar cada declaración hecha por Jesús que pudiera ser interpretada como implicando Su regreso inmediato. Esto debe hacerse abordando los Textos Bíblicos de la manera apropiada que les corresponde.

Recuerde – una aproximación inapropiada a los Textos Bíblicos sólo conduce a más confusión. Como otro ejemplo de esto, más allá de los ejemplos ya usados en nuestros dos documentos que tratan del Literalismo Bíblico (1), tomemos el discurso de Pedro después de Pentecostés:

Entonces Pedro, poniéndose de pie, junto con los once, levantó su voz y les habló: “Varones de Judea y todos los que moráis en Jerusalén, tomad conocimiento de esto y escuchad mis palabras. Porque éstos no están embriagados como sospecháis vosotros, pues no es más que la tercera hora del día;[Hechos 2: 14-15]

Considerando la importancia que el vino ha tenido en el Nuevo Testamento (¿recuerdan las bodas de Caná?), a partir de esa afirmación los enemigos de la Biblia podrían decir que los Apóstoles habrían sido conocidos por emborracharse frecuentemente – pero no tan temprano en la mañana.

La clave es que Pedro se dirigía a gente de todo el Imperio Romano y más allá, y la mentalidad y costumbres de algunos de ellos podría haberles hecho pensar en la embriaguez. Pero, aunque se hubiera pensado que los apóstoles eran bebedores sociales empedernidos, la bebida social no comenzaba tan temprano en la mañana, de ahí que los comentarios de Pedro subrayaran el tiempo.


DETALLES

Un amable alma, la Sra. R.M. de Puerto Rico, leyó los cuatro Evangelios en Español y nos proporcionó las citas, tanto en Español como en Inglés, donde Jesús pudo haber mencionado algo relacionado con Su Segunda Venida. Hemos revisado cuidadosamente las citas presentadas (2)(3)(4)(5) y hemos seleccionado las que podrían haberse prestado a una interpretación errónea. Las citas que aparecen en distintos Evangelios refiriéndose al mismo asunto sólo han sido tratadas como una ya que dicen lo mismo pero usando palabras y/o estructuras gramaticales distintas.

A continuación, reproducimos las citas seleccionadas y las abordamos una por una.


Del Evangelio según San Mateo

3:7 Mas viendo a muchos fariseos y saduceos venir a su bautismo, les dijo: “Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la cólera que viene?

Aunque era Juan el Bautista quien hablaba aquí, se estaba refiriendo al Fin del Tiempo. En el versículo 12 leemos “La pala de aventar está en su mano y va a limpiar su era: reunirá el trigo en el granero, y la paja la quemará en fuego que no se apaga”.

La separación del trigo y la paja y el fuego insaciable están asociados con el Juicio Final y el Fin del Tiempo, y no con la Segunda Venida en el Fin de Estos Tiempos.


4:17 Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: “Arrepentíos porque el reino de los cielos está cerca”.

El Reino de los Cielos del que Jesús habla aquí está en sus comienzos. Cuando un alma logra una verdadera conversión, la Vida Eterna de esa alma comienza justo en ese momento, no cuando el alma abandona el cuerpo. Las siguientes lecturas lo dejan muy claro: Mateo 13:33, Mateo 13:44-45 y Mateo 13:47.


10:23 Cuando os persiguieren en una ciudad, huid a otra. En verdad, os digo, no acabaréis (de predicar en) las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del Hombre.

Se dirige a los doce apóstoles como individuos y como cabezas de las olas de evangelizadores que se abrirán paso por todo el mundo. Obviamente, no todas las ciudades de Israel están evangelizadas/convertidas todavía, así que los evangelizadores no terminarán antes de Su Segunda Venida.

En otras palabras – La Evangelización de los judíos no convertidos todavía estará en progreso en el momento del regreso de Jesús. No olvidemos que el Estado de Israel nació en 1948.


16:27-28 Porque el Hijo del hombre ha de venir, en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces dará a cada uno según sus obras. En verdad, os digo, algunos de los que están aquí no gustarán la muerte sin que hayan visto al Hijo del hombre viniendo en su Reino.

Primero Jesús está hablando del Juicio Final, después se está refiriendo a Su transfiguración donde Pedro, Santiago y Juan fueron testigos de Jesús en Su Divino Esplendor. En cierta manera, Él estaba diciendo: “Si no creéis lo que estoy diciendo sobre el Juicio Final, esperad a ver mi Gloriosa Divinidad y entonces creeréis”.


23:36-39 En verdad, os digo, todas estas cosas recaerán sobre la generación esta. ¡Jerusalén! ¡Jerusalén! tú que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados, ¡cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus pollitos debajo de sus alas, y vosotros no habéis querido! He aquí que vuestra casa os queda desierta. Por eso os digo, ya no me volveréis a ver, hasta que digáis: “¡Bendito el que viene en nombre del Señor!”.

Jesús se refiere a la destrucción del Templo y de Jerusalén por los romanos en el año 70 dC. “Esta generación” significa la gente a la que se estaba dirigiendo en ese momento, la cual probablemente abarcó dos generaciones, es decir, unos 50 años.


Del Evangelio según San Marcos

13:13-14 Seréis odiados de todos a causa de mi nombre; pero el que perseverare hasta el fin, éste será salvo. Mas cuando veáis la abominación de la desolación instalada allí donde no debe –¡entienda el que lee!–, entonces, los que estén en Judea, huyan a las montañas;

Esta es una profecía dual. Es principalmente aplicable al tiempo en que los romanos arrasaron Jerusalén y el Templo. Pero también es para el Fin de Estos Tiempos. Nótese que Jesús dijo “el que lee”. Se está refiriendo a otros además de aquellos a quienes les hablaba: aquellos que leerían Su Palabra siglos después.


13:24-26 Pero en aquellos días, después de la tribulación aquella, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y los astros estarán cayendo del cielo, y las fuerzas que hay en los cielos serán sacudidas. Entonces, verán al Hijo del hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria.

Estos dos versículos se refieren al Fin de Estos Tiempos, la segunda parte de la profecía (ver la explicación anterior sobre Marcos 13: 13-14). La confirmación se encuentra en los versículos anteriores, Marcos 13:19-23:

Porque habrá en aquellos días tribulación tal, cual no la hubo desde el principio de la creación que hizo Dios, hasta el presente, ni la habrá. Y si el Señor no hubiese acortado los días, ningún viviente escaparía; mas a causa de los escogidos que Él eligió, ha acortado esos días.

Entonces, si os dicen: “Hélo a Cristo aquí o allí”, no lo creáis. Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas, que harán señales y prodigios para descarriar aún a los elegidos, si fuera posible. Vosotros, pues, estad alerta; ved que os lo he predicho todo.


Está claro como el agua que Él está hablando aquí sobre el Fin de Estos Tiempos.


13:29-30 Así también, cuando veáis suceder todo esto, sabed que (Él) está cerca, a las puertas. En verdad, os digo, la generación ésta no pasará sin que todas estas cosas se hayan efectuado.

Veamos el versículo 28 que precede a dichos dos versículos:

De la higuera aprended la semejanza: cuando ya sus ramas se ponen tiernas, y brotan las hojas, conocéis que el verano esta cerca;

Nótese que Él está recurriendo a la parábola de la higuera que ilustra el reconocimiento de lo que está por venir según lo que uno puede ver en su tiempo presente. La palabra problemática en el versículo 30 es “todas” ya que, si el versículo dijese en su lugar: “En verdad, os digo, la generación ésta no pasará sin que estas cosas se hayan efectuado”, entonces “esta generación” se aplicaría a la primera parte de la profecía – la destrucción romana de Jerusalén y del Templo. (Ver Mateo 23:36-39 arriba.)

Considerando el proceso de copias y traducciones por el que Sus palabras han pasado (1) durante casi 2.000 años, no deberíamos permitir que el calificativo “todas” fuera la única prueba de que Jesús estaba hablando de Su inminente regreso.


14:62 Jesús respondió [al Sumo Sacerdote]: “Yo soy. Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Poder, y viniendo en las nubes del cielo”.

Recuerden – Jesús sabía que el Templo y Jerusalén serían destruidos en el tiempo de “esta generación” y, por defecto, se puede entender que no habría regresado todavía. Por lo tanto, debemos asumir que Jesús quiso decir que el Sumo Sacerdote lo vería en un momento en que el Sumo Sacerdote ya habría dejado su cuerpo humano y no antes.


Del Evangelio según San Lucas

11:50-51 Para que se pida cuenta a esta generación de la sangre de todos los profetas que ha sido derramada desde la fundación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fué matado entre el altar y el santuario. Sí, os digo se pedirá cuenta a esta generación.

Una vez más, “esta generación” es la que presenciará la destrucción de Jerusalén y del Templo.


19:11 Oyendo ellos todavía estas cosas, agregó una parábola, porque se hallaba próximo a Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios iba a ser manifestado en seguida.

Aquí y en los versículos asociados Jesús está dejando claro que es un proceso muy largo y que el Reino de Dios – lo que ellos imaginaban que sería el Reino de Dios – vendría sólo después de Su regreso.


21:20-21 Mas cuando veáis a Jerusalén cercada por ejércitos, sabed que su desolación está próxima. Entonces, los que estén en Judea, huyan a las montadas; los que estén en medio de ella salgan fuera; y los que estén en los campos, no vuelvan a entrar,

De nuevo, se está refiriendo al asalto romano a Jerusalén y a la destrucción del Templo en el año 70 dC. Ver Mateo 23:36-39 arriba.


Del Evangelio según San Juan

5:28-29 No os asombre esto, porque vendrá el tiempo en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y saldrán los que hayan hecho el bien, para resurrección de vida; y los que hayan hecho el mal, para resurrección de juicio.

Habla de un tiempo futuro indefinido —“vendrá el tiempo”— que, antes de su acción redentora, “no ha venido todavía”. Este tiempo futuro se divide en dos eventos: Su Segunda Venida con la Primera Resurrección [Apocalipsis 20:5] y el Juicio Final como se ilustra en Apocalipsis 20:6-15 (la resurrección del juicio).


CONCLUSIÓN

Indudablemente, habremos pasado por alto uno o dos versículos ya que, incluso dentro del mismo idioma, las diferentes versiones a veces aparecen de manera diferente, tal como hemos explicado en nuestros documentos sobre el Literalismo Bíblico (1). Sin embargo, creemos que hemos cubierto los versículos más importantes que podrían prestarse a interpretaciones erróneas.

Con todo ello, debería resultar ya obvio que en ninguna parte dijo Jesús que Su Segunda Venida era inminente.

Sin embargo, ahora sí que es inminente.

¡Maranatha!



NOTAS                
(1) Literalismo Bíblico: Parte I y Parte II
(2) Citas de San Mateo
(3) Citas de San Marcos
(4) Citas de San Lucas
(5) Citas de San Juan



Documentos relacionados

El Regreso de Cristo en Gloria, sobre las nubes del Cielo – según las Escrituras

El Falso Mesías según las Escrituras

Profecías bíblicas y promesas sobre el Regreso de Cristo

Sobre el Milenarismo – La Última Prueba de la Iglesia

Lo que significa el Fin de Estos Tiempos – Y la posición en la cual nos encontramos ahora

La Tribulación del Fin de Estos Tiempos – En resumen

La Secuencia General de Acontecimientos que conducen al Fin de Estos Tiempos – NO el Fin del Mundo

El Regreso de Nuestro Señor Jesucristo – Reconozca los Signos

La Iglesia será crucificada antes de ser glorificada

Las profecías todavía no cumplidas del Antiguo Testamento, finalmente, pronto se cumplirán

El Periodo de Paz prometido por la Virgen María a través de Fátima ha terminado

La conclusión del Fin de Estos Tiempos ha sido confirmada a través de Sor Faustina y Juan Pablo II

El Apocalipsis del Apóstol San Juan. El texto y comentarios claves

¿Qué es “el Arrebatamiento”? ¿De verdad está predicho en las Escrituras?



In English:  Timing for the return of Christ

Originalmente publicado en Inglés el 28 de Octubre de 2010 - Santos Simón y Judas, Apóstoles - Unión Europea • Traducido al Castellano el 22 de Agosto de 2019


El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2010 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)