The M+G+R Foundation

¿Qué es "el Arrebatamiento"?

¿De verdad está predicho en las Escrituras?


Un documento invitado – Por Ricardo de Valencia

PROPÓSITO

Los relatos de los “Dejados Atrás”, el Arrebatamiento pre-tribulación y conceptos similares presentan una visión errada de cómo tendrá lugar el Regreso de Cristo. El peligro del error es que muchos de los Elegidos pensarán que están en “el grupo equivocado” y eso puede causar desesperación. En este documento, mostraremos cómo el mito puede ser separado de la verdad con observaciones muy básicas de los Evangelios.


DETALLES

Desarrollaremos el tema en forma de respuesta a una pregunta planteada por un cooperante y lector habitual.


De T @ EE.UU.

Esta parte de las Escrituras, ¿prueba, he hecho, el concepto de “el Arrebatamiento”?
[subrayado The M+G+R Foundation]

37 Y como sucedió en tiempo de Noé, así será la Parusía del Hijo del Hombre. 38 Porque así como en el tiempo que precedió al diluvio, comían, bebían, tomaban en matrimonio y daban en matrimonio, hasta el día en que entró Noé en el arca, 39 y no conocieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la Parusía del Hijo del Hombre. 40 Entonces, estarán dos en el campo, el uno será tomado, y el otro dejado; 41 dos estarán moliendo en el molino, la una será tomada y la otra dejada.

42 Velad, pues, porque no sabéis en qué día vendrá vuestro Señor. 43 Comprended bien esto, porque si supiera el amo de casa a qué hora de la noche el ladrón había de venir, velaría ciertamente y no dejaría horadar su casa. 44 Por eso, también vosotros estad prontos, porque a la hora que no pensáis, vendrá el Hijo del Hombre.
[Mateo 24:37-44]

Nuestra respuesta

Pero primero, el contexto

¡Gracias por preguntar! Suponemos que usted se refiere al concepto de “el arrebatamiento”, asociado al concepto de “los dejados atrás”, relativamente popular en Estados Unidos y en ciertos círculos evangélicos o protestantes. Para los que lo oyen por primera vez:

Con el término “el arrebatamiento” (en Inglés, “the rapture”) se refieren a un supuesto acontecimiento que, según algunos, está predicho en ciertos pasajes de las Escrituras. Lo sitúan en el contexto de la Segunda Venida de Jesús y creen que “el arrebatamiento” será un llevare al Cielo —mientras estén vivos, de forma colectiva y sorpresivamente— a aquellos que “ya estén preparados” para evitar que sufran la Gran Tribulación que vendría después, dejando a otros en la tierra para, posiblemente, ser seleccionados y arrebatados más tarde, cuando Jesús finalmente regrese en Su Gloriosa Venida.

En relación con esta teoría, se habla de “los dejados atrás” para referirse a los que “no serán llevados en ese arrebatamiento”. En los círculos donde se sostiene esta creencia, la precisión de quiénes serán “dejados atrás” —cuáles de los elegidos o ninguno de ellos— y durante cuánto tiempo lo serán, es objeto de debate.

Nos referiremos a ese concepto como “arrebatamiento anticipado”, ya que decir simplemente “arrebatamiento” puede confundirse con el verdadero evento de “enviará sus ángeles con trompeta de sonido grande, y juntarán a los elegidos de Él de los cuatro vientos” [Mt 24:31] que sí tendrá lugar después de la tribulación y coincidiendo con la Gloriosa Venida de Nuestro Señor Jesucristo.

La respuesta

Dios nos ha proporcionado una respuesta que desmonta este arrebatamiento imaginario, no sólo con respecto al citado pasaje de Mateo, sino con respecto a cualquier pasaje de la Escritura que uno pudiera alegar para “probar” tal arrebatamiento anticipado (es decir, previo a la tribulación).

Dicha respuesta la encontramos en el mismo Capítulo 24 de Mateo:

20 Rogad, pues, para que vuestra huida no acontezca en invierno ni en día de sábado. 21 Porque habrá, entonces, grande tribulación, cual no la hubo desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá más. 22 Y si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría; mas por razón de los elegidos serán acortados esos días. [Mt 24:20-22]

Ahora, nótese que, si el “arrebatamiento anticipado” fuera a suceder, no sería necesario “acortar aquellos días”, bastaría con aumentar el número de los que son llevados en el supuesto “arrebatamiento anticipado”. Este punto es suficiente por sí mismo para desmontar completamente la teoría del “arrebatamiento anticipado” de una vez por todas.

¿Existe todavía la posibilidad de que una parte de los elegidos sean llevados en un arrebatamiento anticipado, siendo el resto de los elegidos salvados por el acortamiento de “aquellos días” (y entonces llevados en el juicio final)? No, porque Él dice claramente: “si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría – lo cual significa que:

El acortamiento del que habla Mateo 24:22 es una condición necesaria y un beneficio que Nuestro Padre Celestial ha provisto —a nivel global— para evitar que todos los elegidos de esta generación (al Final de Estos Tiempos) se pierdan – es decir, que caigamos en una trampa que arruinaría definitivamente nuestras almas (1). Un arrebatamiento anticipado significaría automáticamente otra forma más de evitar que todos los elegidos se pierdan (bastaría con llevárselos en el arrebatamiento), pero tal posibilidad está excluida porque significaría que “si aquellos días no fueran acortados, algunos aún podrían salvarse (mediante el arrebatamiento)”.

Algunos detalles

Para los más detallistas: Obviamente, al decir “nadie se salvaría”, se está refiriendo a los elegidos de esa generación (la generación que vive en la tierra al Final de Estos Tiempos, que es ahora), no a la totalidad de los Elegidos que han vivido a lo largo de los siglos. Es la generación a la que se refiere unos versículos más adelante:

33 Así también vosotros cuando veáis todo esto, sabed que está cerca, a las puertas. 34 En verdad, os digo, que no pasará la generación ésta hasta que todo esto suceda. [Mt 24:33-34]

Con respecto a ser salvado en Su Gloriosa Venida: Por supuesto, eso no significa que si alguien de “esta generación” cruza el velo antes del juicio final no se salvará (2). Tampoco se trata de si la vida del cuerpo físico se salvará para unos o para otros. Al hablar del acortamiento del tiempo, de lo que Él habla es del mecanismo general previsto a nivel global para que el alma de los elegidos de “esta generación” no se pierda en la trampa colectiva preparada para todos (1).

El verdadero “arrebatamiento”

El verdadero “arrebatamiento” es el que tendrá lugar después de la tribulación y coincidiendo con el momento final de Su Segunda Venida. Jesús nos habla de ello, a través de Mateo, en el mismo Capítulo 24 – y será glorioso, no un acontecimiento pasajero en el camino:

29 Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol se oscurecerá, y la luna no dará más su fulgor, los astros caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y entonces se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con Poder y gloria grande. 31 Y enviará sus ángeles con trompeta de sonido grande, y juntarán a los elegidos de Él de los cuatro vientos, de una extremidad del cielo hasta la otra. [Mt 24:29-31]

Para mayor claridad, y para ilustrar el aspecto de ser un juicio global, este gran acontecimiento se repite en el Capítulo 25:

31 Cuando el Hijo de Hombre vuelva en su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará sobre su trono de gloria, 32 y todas las naciones serán congregadas delante de Él, y separará a los hombres, unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los machos cabríos. 33 Y colocará las ovejas a su derecha, y los machos cabríos a su izquierda. 34 Entonces el rey dirá a los de su derecha: “Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero y me acogisteis; ... (etc.) ... [Mt 25:31-46]

Y, también, está anticipado en Marcos:

36 En efecto: ¿de qué servirá al hombre ganar el mundo entero, y perder su vida? 37 Pues ¿qué cosa puede dar el hombre a cambio de su vida? 38 Porque quien se avergonzare de Mí y de mis palabras delante de esta raza adúltera y pecadora, el Hijo del hombre también se avergonzará de él cuando vuelva en la gloria de su Padre, escoltado por los santos ángeles. [Mc 8:36-38]

Nota: En este pasaje de Marcos, Jesús está hablando de decisiones irreparables que causan la perdición del alma y que son sentenciadas en Su Gloriosa Venida – por lo tanto, es el mismo juicio final desarrollado en Mt 25:31-46 (ver arriba) que termina en una separación definitiva: “Y éstos irán al suplicio eterno, mas los justos a la eterna vida.” [Mt 25:46]

Concluyendo, piensen sobre esto:

Cuando el evangelista Mateo tiene tanto cuidado en exponer estos hechos con la mayor claridad en los Capítulos 24 y 25 (incluso con abundancia de parábolas), no encaja, en este espíritu, que un asunto tan importante y serio como un “arrebatamiento previo a la tribulación” sea un secreto simplemente oculto como un enigma entre palabras.

¿No creen ustedes que, si hubiera otro juicio global antes de la tribulación, merecería haber sido explicado con la misma claridad por Mateo? Recuerden: el supuesto arrebatamiento anticipado sería un juicio global, por (a) estar destinado a un gran número de Sus elegidos en todo el mundo a la vez y (b) ser una sentencia final (de salvación eterna) para los que sean “arrebatados”.

Para Mateo, que, respaldado por el Espíritu Santo de Dios, recogió los discursos relacionados de Jesús de forma tan didáctica, sería una falta de caridad exhortarnos a “rogad, pues, para que vuestra huida no acontezca en invierno ni en día de sábado” [Mt 24:20] (queriendo decir, “rogad para que la tribulación no llegue en el peor momento, cuando estemos materialmente menos preparados”) pero no exhortarnos a “rogad para ser llevados en un arrebatamiento antes de la tribulación”.



NOTAS           
(1) La trampa colectiva preparada para todos: El Falso Cristo. El Falso Cristo. Adorarlo causaría daños irreparables a un alma destinada al Cielo. Si hubiera tiempo suficiente, se presentaría de forma tan convincente que incluso los elegidos serían engañados.
(2) A nivel individual, el momento en que uno cruza el velo es nuestro “juicio final” particular. Además, para algunos de los elegidos, cruzar el velo antes o durante la tribulación será, a nivel individual, el necesario “acortamiento del tiempo” que les impedirá estar expuestos demasiado tiempo al engaño final, que no podrían discernir plenamente, y por tanto rechazar, por no haber abierto suficientemente los ojos y los oídos.



Documentos relacionados

Profecías bíblicas y promesas sobre el Regreso de Cristo

El Regreso de Cristo en Gloria, sobre las nubes del Cielo - según las Escrituras

El Regreso de Cristo - ¿Acaso dijo Él que sería inmediato?

Secuencia de Acontecimientos que conducen al Fin de Estos Tiempos

La falsificación del futuro Reinado de Cristo bajo el nombre de Milenarismo

Profecías del Antiguo Testamento que hacen muy claras ciertas profecías clave del Nuevo Testamento (en Inglés)

El Mundo ha sido Avisado - Un resumen (en Inglés)

El Futuro de las Almas, ¿Cielo o Infierno? - ¿Que sucede cuando muere el cuerpo? (en Inglés)

La Realidad del Purgatorio - Tal como la reflejan el Antiguo y Nuevo Testamentos (en Inglés)



In English:  The much talked about pretribulation Rapture – How much about it is true?

Originalmente publicado el 11 de Enero de 2023 en Para Vuestra Información y Referencia


El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2023 - 2024 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)