The M+G+R Foundation

Un científico sudafricano ofrece vender al FBI una bacteria mortal

21 de Abril de 2003

Por J. Warrick y J. Mintz - Pretoria


NOTA Aclaratoria: El periódico Australiano The Age resumió un largo artículo publicado en el Washington Post en Abril 20, 2003. La segunda parte de dicho artículo fue publicado por el Washington Post en Abril 21, 2003.


La tarjeta de visita de Daan Goosen al FBI era un frasco de bacterias que él había liofilizado y había ocultado dentro de un tubo dentífrico para el paso secreto a EEUU.

Entre cientos de frascos en su laboratorio de Pretoria, el científico sudafricano escogió una cepa artificial con la que estaba seguro que causaría impresión: un Frankenstein microbiano que fundió los genes de un bicho común intestinal con el ADN del patógeno que causa la enfermedad mortal de la gangrena gaseosa.

"Esto les mostrará a los Americanos de lo que somos capaces," dijo entonces el Sr.Goosen.

El 6 de Mayo del año pasado Sr. Goosen deslizó el paquete a un oficial del FBI retirado que llevó los microbios a 12.800 Kilómetros para entregárselo al FBI. Si a los funcionarios estadounidenses les gustara lo que vieron, el Sr.Goosen dijo que estaba preparado para ofrecer una colección de patógenos desarrollados como parte de un programa secreto sudafricano de investigación de armamento biológico que él una vez encabezó.

La oferta extraordinaria del Sr.Goosen al FBI, perfilada en documentos obtenidos por el Washington Post y entrevistas con participantes clave, prometía montones de frascos adicionales que contenían las bacterias que causan el ántrax, la peste, la salmonella y el botulismo, así como antídotos para muchas de las enfermedades.

Varias cepas, como el híbrido bacterial en el tubo de dentífrico, habían sido genéticamente alteradas, una técnica que los científicos de armamento usan para hacer las enfermedades más difícil de descubrir y de vencer. Todas debían ser entregadas al gobierno de EEUU para salvoguardarlas.

Los funcionarios estadounidenses consideraron la oferta, pero les paró el precio - 5 millones de dólares USA y permisos de inmigración para el Sr.Goosen y hasta 19 socios y miembros de familia para venir a EEUU. El trato cayó en confusión el año pasado después de que agentes escépticos del FBI volcaran el asunto a autoridades sudafricanas, que por dos veces investigaron al Sr.Goosen pero no lo acusaron.

Los participantes en el trato frustrado difieren sobre lo que ocurrió y en el porqué. Pero coinciden en que las cepas bacteriales permanecen en manos privadas en Sudáfrica, donde han seguido atrayendo la atención de individuos interesados en su adquisición.

El episodio ilustra la tarea extraordinariamente difícil de prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva. Sudáfrica, que construyó arsenales nucleares, químicos y biológicos bajo el apartheid, renunció a su armamento en 1993, y procuró destruir todo rastro de éste, incluyendo manuales de instrucciones y almacenes de semillas bacteriales.

"En apariencia los programas de armamento han sido terminados pero, claramente, ellos no eran capaces de destruirlo todo," dijo Jeffrey Bale del Centro de Estudios de No Proliferación en el Instituto de Monterey de Estudios Internacionales, quien está estudiando los programas de armamento de Sudáfrica.

"El hecho de que Goosen y otros estén proporcionando muestras y estén siendo abordados por bandos extranjeros sugiere que estas cosas nunca desaparecieron realmente," dijo él.

Para los expertos en desarme, el caso es especialmente preocupante debido a las clases de armas 'listas para terrorismo' producidas por el Proyecto Coast, un programa biológico y químico de alto secreto creado por el gobierno de minoría blanco de Sudáfrica. El Proyecto Coast se especializó en instrumentos de terrorismo y de asesinato - incluyendo armas 'de sigilo' que podrían matar o incapacitar sin dejar rastro.



Condensado de artículos en el Washington Post y publicado por The Age (Australia) en:
http://www.theage.com.au/articles/2003/04/20/1050777164983.html

Traducido por The M+G+R Foundation

Originalmente publicado en Inglés para disttribución mundial el 28 de Mayo de 2002.




The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)