Sobre las "demostraciones" matemáticas o filosóficas de la existencia de
Dios
¿Tienen algún valor?
Un documento invitado, por Ricardo de Valencia
¿Tienen algún valor?
Un documento invitado, por Ricardo de Valencia
PROPÓSITO
Responderemos a la pregunta formulada en el título. ¿Tienen algún valor las supuestas demostraciones matemáticas o filosóficas (muchas veces llamadas "pruebas ontológicas") de la existencia de Dios?
INTRODUCCIÓN
Como punto de partida, utilizaremos una carta que hemos recibido de un amigo cercano.
De: V @ EE.UU.
Para: Varios
Creo que este artículo, que he encontrado como anuncio en Facebook, puede ser interesante para
algunos de vosotros. (1)
[El artículo es sobre una "demostración matemática" de la existencia de Dios, formulada por un renombrado matemático]
Comentadme qué os parece, si no por su contenido religioso, por su parte filosófica.
Encuentro en las porciones que leí parcialmente un detalle (2) que podría deberse a la falta de pleno conocimiento del escritor del artículo y es que Agustín de Hipona (San Agustín) que vivió del 13 de noviembre de 354 al 28 de agosto de 430, en su libro "De Libero Arbitrio" hizo una fascinante demostración de la existencia de Dios a través de las matemáticas, que precede a la de Juan Filopón (490 a 570).
V
[El artículo es sobre una "demostración matemática" de la existencia de Dios, formulada por un renombrado matemático]
Comentadme qué os parece, si no por su contenido religioso, por su parte filosófica.
Encuentro en las porciones que leí parcialmente un detalle (2) que podría deberse a la falta de pleno conocimiento del escritor del artículo y es que Agustín de Hipona (San Agustín) que vivió del 13 de noviembre de 354 al 28 de agosto de 430, en su libro "De Libero Arbitrio" hizo una fascinante demostración de la existencia de Dios a través de las matemáticas, que precede a la de Juan Filopón (490 a 570).
V
Nuestro comentario:
Nos parece que es puro entretenimiento de filósofos, sin un valor real para acercarnos a conocer a Dios.
¿Cómo puede ser encapsulado Dios en el lenguaje de las Matemáticas o la Filosofía para, a continuación, decir que "ha sido demostrado"? ¡Es imposible! ¡Él no puede ser "encapsulado"!
Lo único que logran demostrar esos pensadores (3) es que "su" concepto de Dios tiene cierta consistencia lógica. Pero no deja de ser, en cada caso, un concepto tan limitado que supuestamente contiene a Dios —el Creador no creado en cuya mente está contenido el Universo— en unos pocos enunciados lógicos.
Con cierto humor podríamos resumirlo así:
Dios, por definición, es inabarcable y no puede ser contenido en una
definición.
No obstante, aunque estén equivocados en su aproximación a Dios, quizá podemos aprender algo del porqué tantas personas, a lo largo de la historia, se han obstinado en "demostrar" la existencia de Dios por la vía filosófica, "científica" o incluso "matemáticamente".
DETALLES
Una valoración
Si tuviéramos que sacar alguna lección constructiva al observar las elucubraciones de tales filósofos o matemáticos, creemos que sería la siguiente:
Dios, que nos ha creado, hace que Su Espíritu, Su Amor y Su Lógica se filtre hasta nuestro
espíritu y nuestro intelecto. Es esa infiltración o inspiración la que nos hace intuir que
Dios —o, si se prefiere decir, la existencia de Dios— es perfectamente lógico y coherente,
incluso necesario. Esto es la semilla que, si es bien recibida por un alma, forma parte de lo que
llamamos Fe. Dios es pura armonía y, de alguna manera, esa armonía la percibimos en el alma
antes que en el intelecto.
Algunos pensadores con cierta Fe, siguiendo esa inspirada y correcta intuición de que "Dios es coherente, lógico y necesario", creen equivocadamente que eso puede ser establecido puramente desde el andamio de la razón o de la ciencia. Cada uno de ellos cree que su argumento "ontológico" conduce a la conclusión o "necesidad" de la existencia de Dios. Pero es al revés, es la semilla de la Fe que Dios ha sembrado en ellos la que les impulsa a querer expresar esa intuida coherencia divina en el lenguaje más cercano a su área de especialidad científica o filosófica.
Acabarían mucho antes su trabajo si reconocieran que esa intuición ha llegado a ellos por la Fe (inspirada por Dios). Algún tipo de Fe es necesaria en primer lugar porque es la única causa que explica que se sientan movidos a elaborar sus "argumentos que prueban la existencia de Dios". Pero, si alguna Fe es necesaria en primer lugar, entonces los argumentos racionales posteriores no pueden ser colocados como principios anteriores a la Fe.
La prueba de que esto es así es que cualquier persona que no tenga Fe rechazará con toda naturalidad las supuestas "demostraciones de la existencia de Dios". Si no, bastaría presentar cualquiera de tales "demostraciones" a un ateo racional y el ateo, automáticamente, creería (y no vale decir que no hay ateos racionales). Tales "demostraciones" apenas tienen un valor de "consolación" para los que, no habiendo alcanzado una comunión más íntima con Dios a través del diálogo del Amor, creen estar "sólidamente confirmando" la intuición de su Fe a través de la lógica abstracta o la filosofía.
Algunos pensadores con cierta Fe, siguiendo esa inspirada y correcta intuición de que "Dios es coherente, lógico y necesario", creen equivocadamente que eso puede ser establecido puramente desde el andamio de la razón o de la ciencia. Cada uno de ellos cree que su argumento "ontológico" conduce a la conclusión o "necesidad" de la existencia de Dios. Pero es al revés, es la semilla de la Fe que Dios ha sembrado en ellos la que les impulsa a querer expresar esa intuida coherencia divina en el lenguaje más cercano a su área de especialidad científica o filosófica.
Acabarían mucho antes su trabajo si reconocieran que esa intuición ha llegado a ellos por la Fe (inspirada por Dios). Algún tipo de Fe es necesaria en primer lugar porque es la única causa que explica que se sientan movidos a elaborar sus "argumentos que prueban la existencia de Dios". Pero, si alguna Fe es necesaria en primer lugar, entonces los argumentos racionales posteriores no pueden ser colocados como principios anteriores a la Fe.
La prueba de que esto es así es que cualquier persona que no tenga Fe rechazará con toda naturalidad las supuestas "demostraciones de la existencia de Dios". Si no, bastaría presentar cualquiera de tales "demostraciones" a un ateo racional y el ateo, automáticamente, creería (y no vale decir que no hay ateos racionales). Tales "demostraciones" apenas tienen un valor de "consolación" para los que, no habiendo alcanzado una comunión más íntima con Dios a través del diálogo del Amor, creen estar "sólidamente confirmando" la intuición de su Fe a través de la lógica abstracta o la filosofía.
CONCLUSIÓN
Podemos llegar a la misma conclusión —que Dios nunca podrá ser demostrado por la ciencia (4) o la filosofía— con un argumento teológico muy simple:
Dios nos ha puesto en la Tierra, en nuestra jornada en el tiempo (5), para
ponernos a prueba para darnos la oportunidad de la vuelta a Casa. Como parte de esa prueba, ha
decretado que dependamos de la Fe para creer en Él. Si Él se manifestase ante nuestros ojos
de manera tan concreta que no pudiéramos negarlo, no tendría cabida la Fe, no estaríamos
verdaderamente siendo probados y no podríamos adquirir ningún mérito para ganarnos la
vuelta al Paraíso. Fin de la cuestión.
EPÍLOGO
¿Quieres conocer verdaderamente a Dios? Entonces practica lo que Él nos pide: "socorre al huérfano y a la viuda", "ayuda al desvalido y al necesitado", "haz el bien y lo que es justo" (6), sé amable con todos (7), reza por tus enemigos, haz el bien a los que te odian (8), pídele a Dios Fe, y entonces pídele más Fe (9)... Porque el simple hecho de amar al prójimo despierta un mecanismo que nos permite conocer mejor a Dios, ya que la satisfacción de hacer el bien es un reflejo de Dios en nosotros, que nos ha hecho a Su imagen y semejanza.
Los que se sienten amados y los que aman (10) estarán más abiertos a considerar que Dios es real y los ama, y esa apertura, a su vez, la sentirá Dios como una invitación para entrar en sus vidas y ofrecerles más signos de que Él es Real, que está Vivo y que responde (11), no como el "Dios" de los filósofos, el cual es un concepto principalmente inerte, como inmóvil sobre un pedestal.
NOTAS
(1) Original en Inglés:
Is
There a God-Shaped Hole at the Heart of Mathematics? - Relacionado en Español (pero más
técnico): Prueba
ontológica de Gödel
(2) Al decir "un detalle", creemos que el autor de la carta quiere decir "una
ausencia"
(4) Uno siempre puede afirmar que la observación del Universo y de la Naturaleza y
un conocimiento más profundo de ellos a través de la Ciencia nos lleva a un asombro que nos hace
exclamar ¡Dios existe! Pero no nos estamos refiriendo a eso como una "demostración". Incluso
para llegar a esa exclamación, es necesario algún tipo de Fe, o de lo contrario cualquier
estudioso de los misterios del Universo creería automáticamente en Dios.
(6) Salmo 81:3-4, Isaías 1:17, Jeremías 22:3, Zacarías 7:9-10
(8) Lucas 6:27,35
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In English: On mathematical or philosophical "proofs" of the existence of God
Publicado el 28 de Septiembre de 2022
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