The M+G+R Foundation

Un análisis crítico del libro

"La Infancia de Jesús" de Joseph Ratzinger

Documento invitado


PROPÓSITO


Joseph Ratzinger, el mismo que preguntaba en Auschwitz "¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿Por qué permaneció callado?" (1) refiriéndose a los crímenes de la II Guerra Mundial, el mismo que preguntaba en un libro de alcance mundial "por qué Dios no ha creado un mundo en el que su presencia fuera más evidente; por qué Cristo no ha dejado un rastro más brillante de su presencia", (2)  ahora ha publicado un nuevo libro - "La Infancia de Jesús" (3) - con más preguntas cargadas. En dicho libro, habla de una interpretación de las Sagradas Escrituras en la que no apela a la Fe, y tampoco habla de un diálogo con Dios, sino de un "diálogo con los exegetas" (4).  Después de su invitación al lector a razonar al margen de la Fe, la forma en que presenta los temas de Fe es una invitación a la duda que prescinde de la Guía del Espíritu Santo y del adecuado acompañamiento argumental que serviría para reforzar la fe de los lectores en vez de debilitarla. En este breve documento resumimos dos de las cuestiones que Ratzinger aborda en su libro y que creemos que ilustran el espíritu con que éste ha sido escrito.


DETALLES


Un ataque al nacimiento virginal de Jesús

Dentro del Capítulo II de su libro, hasta cinco veces repite Ratzinger la misma pregunta:
  1. "El nacimiento virginal, ¿mito o verdad histórica?" (pág.57)
  2. "la concepción de Jesús por obra del Espíritu Santo en el seno de la Virgen María, ¿es una realidad histórica, un acontecimiento verdaderamente histórico, o bien una leyenda piadosa...?" (pág.57)
  3. "El misterio del nacimiento de Jesús... ¿ha sido tal vez añadido al comienzo del Evangelio en un segundo momento, ...?" (pág. 59)
  4. "Entonces, ¿es verdad esto? ¿O tal vez se han aplicado a las figuras de Jesús y de su Madre ideas arquetípicas?" (pág.61)
  5. "Entonces, ¿es cierto lo que decimos en el Credo: ... que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María Virgen?" (pág.62)
Inmediatamente se deduce que Ratzinger, durante todas esas páginas, no está facilitando al lector una respuesta positiva a la pregunta, en el sentido de reafirmar aquello en lo que creemos los cristianos sobre la Concepción de Jesús. Ni siquiera aporta una mínima luz en la misma dirección que nuestra Fe, porque entonces no volvería a hacer la misma pregunta una y otra vez con el mismo grado de incertidumbre. A continuación, hay que preguntarse: si durante esas páginas no está fortaleciendo la Fe del lector en el Nacimiento Virginal de Jesús por obra del Espíritu Santo, pero el tema tratado es la Concepción y Nacimiento de Jesús, entonces ¿de qué está convenciendo a sus lectores?

Mantener al lector suspendido en la duda - incluso más, empujado a la duda - mientras se le somete a un "diálogo con los exegetas" (4) en el que "se ha hecho un descubrimiento en las historias sobre la generación y el nacimiento de los faraones egipcios" (pág.57) y en el que "las figuras de la virgen y del niño forman parte de algún modo de las imágenes primordiales de la esperanza humana, que reaparecen en momentos de crisis y de espera" (pág.61), ¿es realmente una manera positiva de cultivar la Fe en el Evangelio?


Un ataque a la credibilidad del Evangelio según San Mateo

El Capítulo IV del libro de Ratzinger consta de treinta páginas, se titula "Los Magos de Oriente y la huida a Egipto" y finaliza con una reflexión en dos páginas que empieza con esta pregunta:

 "Al final de este largo capítulo se plantea la pregunta: ¿Cómo hemos de entender todo esto? ¿Es verdaderamente historia expresada en forma de historias?" (pág.123)

Al seguir leyendo, deja claro el sentido de su pregunta, que podemos parafrasear así (con las citas textuales en itálica):

Al final de este largo capítulo se plantea la pregunta: El relato de San Mateo que habla de "Los Magos de Oriente y la huida a Egipto", es decir, el Capítulo 2 del Evangelio de San Mateo, "¿Es verdaderamente historia expresada en forma de historias?" ¿O por el contrario "Podría ser una creación de Mateo, inspirada por una idea teológica"?

Y nosotros preguntamos: ¿qué sentido tendría decir "Al final de este largo capítulo se plantea la pregunta" si la pregunta ya hubiese sido contestada? Se deduce, por lógica, que durante todo el Capítulo IV de su libro, Ratzinger no ha estado fortaleciendo la Fe del lector en el relato de San Mateo. Entonces, ¿de qué está convenciendo a sus lectores?

Para decir las cosas con sus propias palabras y no con el eufemismo de "creación", se trataría de una mentira de Mateo. Según el diccionario, mentir es "decir alguien algo distinto de lo que sabe, cree o piensa". Así que lo que Ratzinger está preguntando en voz alta como si fuera lo más natural para un creyente es si San Mateo estaba mintiendo en su testimonio escrito sobre la historia de Jesús.

Las consecuencias son devastadoras para quien tenga una "fe" anclada en el intelecto y no en Dios: Si uno sigue la corriente de Ratzinger y acepta llegar tan lejos como para plantearse que el Capítulo 2 entero de San Mateo podría ser una invención literaria, entonces con la misma naturalidad se planteará que la Concepción y Nacimiento de Jesús sería un "mito ulteriormente desarrollado" y no verdadera historia.


CONCLUSIÓN

El libro de Ratzinger "La Infancia de Jesús" es una irreverente pregunta formulada en voz alta a nivel mundial: "¿de verdad fue Jesús concebido por el Espíritu Santo?" Y al mismo tiempo que siembra la duda, introduce todos los ingredientes necesarios para que los lectores concluyan por sí mismos que la Concepción de Jesús y Su Nacimiento habrían tenido lugar igual que los de cualquier ser humano como si eso fuese una afirmación compatible con la Fe Cristiana. Convencer a los creyentes de que Jesús, en su Primera Venida, llegó "nacido igual que cualquier otro ser humano" significa allanar el camino para la presentación de un Falso Mesías "nacido igual que cualquier otro ser humano". Por el contrario, las Escrituras nos dicen con toda claridad cómo llegará el Verdadero y Único Jesucristo en su Segunda Venida:


"Este Jesús que de en medio de vosotros ha sido recogido en el cielo,
vendrá de la misma manera que lo habéis visto ir al cielo."
[Hechos 1:11]


______________________________
(1)  La manifestación del antiCristo ya es un hecho
(2)  El "silencio de Dios" que proclama Joseph Ratzinger
(3)  "La infancia de Jesús", por Joseph Ratzinger "Benedicto XVI", Ed. Planeta, 2012, ISBN 978-84-08-03943-3. Los números de página mencionados en este documento hacen referencia a la primera edición, de noviembre de 2012, publicada en España.
(4)  Según Ratzinger, la intención de su libro es: "... interpretar ahora, en diálogo con los exégetas [intérpretes de textos] del pasado y del presente, lo que Mateo y Lucas narran al comienzo de sus Evangelios sobre la infancia de Jesús. [...] una interpretación correcta requiere dos pasos. Por un lado, hay que preguntarse qué es lo que los respectivos autores querían decir [...] La segunda pregunta del auténtico exégeta debe ser ésta: ¿Es cierto lo que se ha dicho?" (pág.7) - ¿Dónde está aquí la Fe? ¿Y la llamada a la Guía del Espíritu Santo para la Interpretación?


Publicado el 5 de Marzo de 2013

© Copyright 2013 - 2016 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


Documentos relacionados:

Cristo Volverá en Gloria, de entre las nubes del cielo - Lo atestiguan las Sagradas Escrituras, desde el Antiguo Testamento hasta el Apocalipsis de San Juan

Las Sagradas Escrituras dan testimonio de que un falso "Mesías" precederá al Retorno de Cristo

Las profecías del Antiguo Testamento identifican a Jesús como El Único y Auténtico Mesías

Profecías bíblicas sobre el Regreso de Cristo

El intento de manipular los acontecimientos sobrenaturales profetizados para conseguir un control manipulativo mundial - La respuesta del Cielo

Falso Cristo: Claves simples para distinguir entre Cristo y su impostor

Un candidato muy creíble para el Falso Cristo [en Inglés]

LA SECUENCIA DE ACONTECIMIENTOS QUE NOS CONDUCEN AL FIN DE ESTOS TIEMPOS

¿Dónde está "la bestia" del Apocalipsis?

La manifestación del antiCristo ya es un hecho

El "silencio de Dios" que proclama Joseph Ratzinger

Sobre la renuncia que se hará efectiva el 28 de Febrero de 2013

Sobre la profecía de San Malaquías de que el próximo Papa será el último

El interesante linaje de Joseph A. Ratzinger - también conocido como "Benedicto XVI" [en Inglés]

La Segunda Venida de Nuestro Señor Jesucristo - Aclarando cuestiones [en Inglés]

La Conclusión de Estos Tiempos, confirmada por Santa Faustina y S.S. Juan Pablo II

El Principio Clave de la Coherencia... Ayuda a desmontar las falsa profecías y otra vías de desinformación


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal  |  English  |  Español  |  Portugues
Introducción para Primera Visita  |  Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas  |  Índice de Documentos
Términos de Uso  |  Sobre Nosotros  |  Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)