La fantástica teoría de un Jesús violento y guerrillero
fácilmente refutada por la Historia
Documento invitado
Propósito
Entre imaginar la escena de Jesús echando a los mercaderes del templo tumbando las mesas de comercio (no tumbando a los mercaderes) e imaginar a Jesús organizando una revuelta violenta contra el Imperio Romano de ocupación, la diferencia "sólamente" es tener que a arrojar a la basura las Escrituras del Nuevo Testamento. Ese desprecio es precisamente lo que proponen, entre otros, los promotores y defensores de la película de nacionalidad española "El Discípulo". (1)
Dicha película sitúa a Jesús en la misma línea de pensamiento y de actuación de lo que hoy sería llamado como un ideólogo del terrorismo o, dicho eufemísticamente, un revolucionario contra el establecimiento romano de la época. El cartel anunciador de la película - Jesús portando una espada en la mano - no podría ser más elocuente... y provocador.
Sin embargo, una mirada a los tres primeros siglos de la historia de nuestra Era es suficiente para desmontar de manera contundente la tesis de un Jesús violento y guerrillero.
¿Una ideología violenta que no deja rastros de violencia?
Del mismo modo que una gran inundación deja un rastro destructivo de lodo, e igual que el paso de un terremoto no puede ser negado contemplando sus efectos destructivos sobre una ciudad, si el Cristianismo fue violento en su origen - Jesús de Nazaret - deberíamos poder deducirlo por sus efectos en sus inicios. Por supuesto que una ciudad puede recuperase de una inundación o de un terrremoto y quedar como nueva como si nada hubiera pasado pero, ¿puede ser reconstruida en un solo día? Debemos suponer que, al menos durante un tiempo, serán visibles los efectos de la violencia.
Ahora acerquémonos a los tres primeros siglos de nuestra era - desde el nacimiento y muerte de Jesús de Nazaret hasta el momento en que la Administración de la Iglesia se dejó comprar (2) por el emperador romano Constantino I "el Grande" (3), y hagámonos una pregunta muy pertinente:
¿A cuántos romanos mandaron matar Jesús o sus seguidores? ¿O cuántos fueron muertos por
inspiración suya?
Es natural y coherente que exijamos el mismo rigor científico-histórico a quien pretenda contestar positivamente a esa cuestión (es decir, postulando la violencia de Jesús contra los romanos) que el que tenemos a nuestra disposición para contestar afirmativamente a esta otra pregunta:
¿A cuántos cristianos mandaron matar las autoridades romanas o fueron muertos por
inspiración de dichas autoridades durante esos trescientos años?
En cuanto a la violencia de los romanos contra los primeros seguidores de Jesús, veamos...
a) Los registros históricos están cargados de información sobre las persecuciones
emprendidas o inspiradas por los emperadores romanos contra los cristianos en los primeros siglos.
Así, tenemos las persecuciones documentadas de Nerón (años 64-68), Domiciano (81-96), Trajano
(109-111), Marco Aurelio (177), Septimio Severo (202-210), Máximo (235), Decio (250-251),
Valeriano (256-259) y Diocleciano (303-304)... tres siglos de persecuciones y matanzas.
(4) Negar estas persecuciones sería tan absurdo como negar el
Holocausto Nazi contra los Judíos en el Siglo XX.
b) Las Historia también nos dice que San Dionisio (259-258) fue el primer Papa que no sufrió martirio. Es decir, toda la serie inicial de 24 Papas, empezando por San Pedro y llegando hasta San Dionisio (no incluido) sufrieron martirio. Al menos diez de ellos murieron como consecuencia del martirio (aún fueron tres más hasta el Concilio de Nicea, presidido por el emperador Constantino I), al menos dos murieron exiliados y también hubo períodos en que el puesto de Papa estuvo vacante debido a las persecuciones. (5)
b) Las Historia también nos dice que San Dionisio (259-258) fue el primer Papa que no sufrió martirio. Es decir, toda la serie inicial de 24 Papas, empezando por San Pedro y llegando hasta San Dionisio (no incluido) sufrieron martirio. Al menos diez de ellos murieron como consecuencia del martirio (aún fueron tres más hasta el Concilio de Nicea, presidido por el emperador Constantino I), al menos dos murieron exiliados y también hubo períodos en que el puesto de Papa estuvo vacante debido a las persecuciones. (5)
La lógica es que, si los emperadores romanos permitieron que hubiese constancia histórica de sus sangrientas persecuciones contra los cristianos, ¿cuánto más no habrían estado interesados en dejar constancia de cualquier asomo de violencia de los cristianos para así poder justificar las persecuciones? Pero, ¿dónde está esa supuesta evidencia?
Es importante destacar que no estamos hablando de unos pocos años, estamos hablando de alrededor de trescientos años en los inicios del Cristianismo, el equivalente a 15 generaciones de veinte años (más de 30 Papas y más de 70 emperadores). Las pruebas a favor de un Cristianismo originalmente violento, si existiesen, deberían ser tan contundentes como eso.
¿Cómo pudo San Pablo reconvertir aquella supuesta rebelión judía en un movimiento pacífico universal?
Los mismos que proponen que Jesús era un líder militar enfrentado al Imperio Romano utilizan a San Pablo como pieza clave para intentar explicar la asombrosa evolución pacífica del Cristianismo - desde una supuesta rebelión local en Jerusalén protagonizada por un carpintero de Galilea hasta la propagación pacífica e imparable del Cristianismo por todos los rincones del Imperio Romano.
La osadía es grande: un movimiento de rebelión militar contra el Imperio reconvertido en una ideología pacífica por una sóla persona - Pablo de Tarso - en tan breve plazo de tiempo que no hay en la Historia ni rastro de enfrentamientos militares ni de ninguna otra clase de violencia provocada por los seguidores de Jesús en aquella época.
Para ayudarnos a imaginar las dimensiones del fenómeno del que estamos hablando veamos un ejemplo que, en nuestra época, tenemos muy cercano, el Marxismo/Comunismo:
Sabemos que la ideología del Marxismo es, por principios, de evolución violenta - así lo
declaraban enfáticamente Marx y Engels en su Manifiesto Comunista
(6). Obviando por un momento que los efectos violentos del Comunismo no
están del todo extinguidos (7), ¿cuánto ha tardado esa ideología
violenta - el Marxismo - en transformarse parcialmente en movimientos pacíficos
(social-democracia y conceptos parecidos) que renuncian explícitamente a la violencia? La
Historia nos contesta que esto ha sucedido "sólamente" después de entre 85 y 100 millones de
muertos causados directa o indirectamente por el Comunismo en todo el mundo.
(8)
Conclusión
Los alegados "rigurosos estudios histórico-científicos" como los de la película "El Discípulo" y otras obras similares, cuando son examinados de cerca y vistos a la luz de la lógica, no son más que castillos de papel. Ya vimos en otro documento (9) que ni la fama mundial ni el supuesto prestigio de los promotres ni las grandes cantidades de dinero invertidas en una obra son una garantía para que los métodos de "investigación", supuestamente "científicos", sean honestos y racionales y den resultados verdaderos.
Si aun así, a uno le gustan las grandes dosis de irrealidad, siempre puede mantenerse al tanto los nuevos "descubrimientos" arqueológicos y las nuevas "traducciones" de la Biblia que, pasando por encima de la Historia Romana y por encima del ejemplo que nos da la Historia del Siglo XX, "demuestran" que Jesús no predicaba la Paz y que "eso de la Paz" fue inventado por Pablo de Tarso.
Referencias
(1) Página oficial de la película. -
En
este otro sitio hay una síntesis del argumento y del espíritu de la película.
(2) ¿Cuál Fue el Fallo de la Iglesia Católica
Romana? ¿Qué es lo que no ha funcionado en el
Cristianismo?
(3) Cómo la Jerarquía de la Iglesia permitió al
emperador Constantino actuar como un Papa. -
Detalles históricos sobre
Constantino. - La leyenda de la Donación de
Constantino.
(5) San Dionisio, el primer Papa que no sufrió martirio
(en Inglés) - Índice de Papas en la Historia (en
Inglés)
(6) El Manifiesto Comunista de Marx y Engels finaliza diciendo "Los comunistas ...
Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la
violencia todo el orden social existente... " Y en la sección primera dice:
"Los proletarios ... tienen que destruir ... hacer saltar por
los aires... la sociedad oficial" mediante una "revolución abierta"
(equiparada con una "gerra civil" en el mismo párrafo). [Fuente:
Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels, Editorial Diálogo, ISBN 84-95333-10-4]
(7) Gorbachov Afirma: "Todavía no ha llegado mi
hora" - El Coronel Lunev advierte del peligro de Rusia
en la cadena CNN Internacional
(8) Según el Libro
Negro del Comunismo, hubo aproximadamente 20 millones de víctimas del Comunismo Soviético y
65 millones de víctimas del régimen chino. - Comentario de prensa en
The Wall Street Journal (en Inglés)
(9) Discovery Chanel, el Gobierno de Canadá y otros promotores aúnan esfuerzos para
fabricar la "Tumba Perdida de Jesús" que nunca existió
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