The M+G+R Foundation

¿Por qué la Virgen María es tan importante?

¿Acaso debería ser reconocida como co-Redentora y Mediadora de Todas las Gracias?

Es lo mejor que podría hacerse... ¡porque eso ha sido una realidad desde que fue Asumida al Cielo!

María impartiendo Gracias


INTRODUCCIÓN

María es la Madre de Jesucristo, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad y, por eso, la Madre de Dios.

Esto lo atestiguan claramente las Santas Escrituras en diversos lugares y también el Sagrado Corán. Por ejemplo, en el Evangelio de San Lucas (1:32) leemos que el Arcángel Gabriel le habla a María del hijo que va a concebir por la acción del Espíritu Santo: "Él será grande y será llamado el Hijo del Altísimo..."

Cuando llegamos a entender el Concepto de la Santísima Trinidad (1), la realidad de la Maternidad de María como Madre de Dios (2) puede ser expresada en términos muy claros. Ya no es una manifestación etérea y elusiva producto de la piedad popular.

El reconocimiento de la importancia de María también puede ser vislumbrado desde los primeros días del Cristianismo - incluso antes de que el Patriarcado de Roma alegase tener una absoluta supremacía sobre los otros Patriarcados Católicos. La Santa Iglesia Católica Ortodoxa (Iglesia Oriental) la ha investido como "Theotokos" (Madre/Portadora de Dios) desde los primeros días del Cristianismo y le da a Ella un papel preeminente en la Divina Liturgia.

Este reconocimiento no se limita a los que el mundo conoce como Cristianos. El Sagrado Libro del Islam, el Corán, da a María una preeminencia que ni siquiera las Escrituras Cristianas le otorgan. (3)


DETALLES

Sobre Su Inmaculada Concepción y, en consecuencia, Su Inmaculado Corazón

El Sagrado Corán proclamó la Inmaculada Concepción de María casi 1200 años antes de que la Iglesia Católica Romana lo proclamase como Dogma.

"Los ángeles dijeron a María: Dios te ha escogido, te ha dejado exenta de toda mancha, te ha elegido entre todas las mujeres del universo." [Sura III. 42]

La Iglesia Católica Romana, a través del Papa Alejandro VII (1661), enseña que:
[nuestra traducción]

En relación con la Santísima Virgen María, Madre de Dios, realmente antigua es la devoción de los fieles basada en la creencia de que su alma, en el primer instante de su creación... fue, por una especial gracia y privilegio de Dios, en vista de los méritos de Jesucristo su Hijo y Redentor de la Humanidad, preservado de toda mancha de pecado original.

Esto fue subrayado por la Carta Apostólica, publicada por el Papa Pío IX, Ineffabilis Deus, del 8 de diciembre de 1854, que dice:
[nuestra traducción]

Y ante las propias palabras por las que las Sagradas Escrituras hablan de una Sabiduría sin origen en el tiempo, existente por toda la Eternidad, la Iglesia, tanto en sus oficios eclesiásticos como en su liturgia, en lo que respecta a la Santísima Virgen, ha querido entender y aplicar igualmente que Dios, por el mismo decreto, ha establecido el origen de María y la Encarnación de la Divina Sabiduría.

Estas proclamaciones de los Papas Alejandro VII y Pío IX fueron confirmadas por el Cielo cuando la Santísima Virgen se apareció a Bernardette en Lourdes, Francia, el 25 de marzo de 1858, identificándose como "La Inmaculada Concepción".

Con esto, el Cielo confirmó el camino del refugio seguro para los tiempos que iban a venir (4): Su Inmaculado Corazón. Esto fue más tarde confirmado por varias Apariciones de Nuestra Señora y Nuestro Señor, hasta el punto de que Su Inmaculado Corazón ha sido referido como el Arca de Noé de estos tiempos (5).


María y El Evangelio

Hasta el momento en que Jesús empezó Su Ministerio público, Él vivía una vida desconocida para el mundo. Por lo tanto, prácticamente todo lo que aparece en el Nuevo Testamento sobre el período de la vida de Jesús antes de Su vida pública tuvo que venir, necesariamente, a través de María. Ella era la única que pudo haber proporcionado una información tan íntima a los Evangelistas.

La importancia de María no puede ser despreciada sin, al mismo tiempo, estar despreciando la validez de una buena parte del Nuevo Testamento.


Sobre el Ilimitado Poder de Intercesión de María

"Poder" significa en realidad la capacidad para "que se hagan las cosas", lo cual no requiere que uno "posea" el poder sino la capacidad para invocar el poder necesario en un momento dado.

Las religiones monoteístas coinciden en que el hombre fue creado a Imagen de Dios. Si imaginamos las virtudes humanas llevadas a la perfección, empezamos a hacernos una idea de los auténticos atributos de Dios. A partir de esto se deduce, como vamos a ver, que aun siendo ella un ser humano - no divino - lo que está al alcance de sus pedidos es el poder Infinito de la Santísima Trinidad. Veamos...

¿Qué padre humano, imperfectos como somos, negaría algo a una buena y devota hija? ¡Ninguno! ¿Qué hijo humano, imperfectos como somos, negaría algo a una amorosa, devota y sacrificada madre? ¡Ninguno! ¿Que esposo humano, imperfectos como somos, negaría algo a su obediente, amorosa y devota esposa? ¡Ninguno!

Si tenemos en cuenta que el padre de María es Dios Padre, que su hijo es Dios Hijo y que su esposo es Dios Espíritu Santo, ¿hay alguna cosa o petición que la Santísima Trinidad vaya a negar a María? ¡Absolutamente ninguna! Cualquier cosa que ella pida al Todopoderoso Creador No Creado lo obtendrá. Incluso aunque Dios pueda no estar inclinado a hacerlo, Él lo hará - simplemente por Ella.

Nuestro Señor nos dejó un ejemplo muy concreto - las Bodas de Caná [Juan 2:1-10]. Jesús no mostraba ninguna intención de remediar la situación cuando se acabó el vino. María pensaba de otra manera y Tal fue el comienzo que dio Jesús a sus milagros, en Caná de Galilea [Juan 2:11]. Un milagro a petición de María.


La importancia de una mujer en la Redención

Deberíamos reconocer el papel muy especial y primordial que el género femenino de la especie humana, la Mujer, desempeña en el desarrollo de la historia de la Humanidad, con María como ejemplo más prominente.

Este escritor, sin lamentar ser un hombre, debe reconocer que Dios ha mostrado su favor hacia el género femenino de la especie humana. Al fin y al cabo, el humano más grande que ha existido es una mujer: María. Jesucristo es Dios-hombre, no podemos encuadrarlo en la categoría de humanos "comunes y corrientes". Sin embargo, aunque María fue concebida sin la mancha del pecado original sobre Su alma, era totalmente humana - en cuerpo y alma. Sin importar cómo nuestros sentimientos hayan sido condicionados hacia María, Su papel fue y es esencial para la redención de la Humanidad.

¿Cómo podría entonces ser un error mostrar respeto y devoción por la Madre de Dios? Se nos enseña a caminar en imitación de Cristo. Eso está bien para los hombres, porque Él es un hombre. Entonces, ¿por qué iba a estar mal que toda mujer cristiana intente caminar en imitación de María?

No podemos esperar alcanzar el nivel de perfección de Jesús y María, pero en vez de desanimarnos por eso, deberíamos mirar a los hombres y mujeres santos de la historia como recordatorio del nivel de santidad que podemos alcanzar si nos esforzamos por imitar a Jesús y María. No obstante, no debemos olvidar que es Jesús y María a quienes debemos imitar - el modelo para los humanos - y no a los hombres y mujeres santos de la historia


CONCLUSIÓN

Resumiendo y concluyendo

+ La Humanidad cayó por desobediencia a Dios.
+ Solamente Dios-hecho-hombre podía pagar el precio de la redención de la Humanidad.
+ Solamente una mujer, por Decreto Divino en armonía con las Leyes Universales de la Naturaleza, podía engendrar a Dios-hecho-hombre. Un hombre no podría.
+ La mujer tenía que dar su consentimiento - "Séame hecho según tu palabra" - como un acto de su libre albedrío.

Por lo tanto, sin una mujer de la especie humana que diera su consentimiento para ser madre de la Palabra Encarnada de Dios, no habría habido Redención de la Humanidad ni derramamiento de Gracias en el tiempo de Pentecostés.

Su activa Colaboración en nuestra Redención y su ilimitado poder de Mediación ante el Trono de Dios es una realidad y no un ejercicio de piedad.

+ Por Voluntad de Dios Padre, Ella fue invitada a ser la Madre de Su Hijo y, en consecuencia, el papel de Ella como CoRedentora y Mediadora fue obtenido por toda la eternidad.
+ Al ejercitar Ella su libre capacidad de elección tenemos su libre y consciente aceptación para cooperar en el Plan Divino de la Redención.
+ En el instante de la Unión Hipostática, María se convirtió en Madre de Dios-hecho-hombre, Jesucristo, y por eso CoRedentora.
+ En la cruz, Jesucristo, en Su última instrucción antes de morir, nos dio a María como Madre nuestra a través del discípulo amado. Así, su papel como Mediadora, en ese instante, se hizo manifiesto al confirmarlo Dios Mismo.

Debemos entonces reconocer que María es verdaderamente co-Redentora de la Humanidad y Mediadora de todas las Gracias.

Su papel ha sido expresado de una forma muy hermosa y justa con estas palabras: ¿Quién es la Puerta (del Cielo) sino María? ¡María es la Puerta a través de la que Cristo entró al mundo! (4)


EPÍLOGO

Hay un movimiento que está cobrando fuerza últimamente y sus promotores alegan que es satanás el que está haciéndose pasar él mismo como la Virgen María en las Apariciones Marianas más conocidas y también las menos conocidas.

Detengámonos por un momento a pensar.

En toda legítima Manifestación Mariana la Virgen María ha animado al mundo a:

(a) Vivir el Evangelio de Su Hijo.
(b) Reconocer la importancia de la Presencia Eucarística de Jesús y actuar apropiadamente ante Su Presencia.
(c) Rezar diariamente el Santo Rosario mientras se meditan los Misterios de nuestra Redención tal como se desarrollan en el Nuevo Testamento.

Invariablemente, Ella difiere a Su Hijo y enseña a todos los que la escuchan a adorar a Su Hijo y obedecerLe.

Por lo tanto, usando la misma Lógica que Jesús cuando Él decía:

... Todo reino dividido contra sí mismo, es arruinado, y las casas caen una sobre otra. Si pues, Satanás se divide contra él mismo, ¿cómo se sostendrá su reino? Puesto que decís vosotros que por Beelzebul hecho Yo los demonios. Ahora bien, si Yo echo los demonios por virtud de Beelzebul, ¿vuestros hijos por virtud de quién los arrojan? [Lucas 11:17-19] (Un mensaje que se repite en los Evangelios de Mateo 12 y Marcos 3)

¿Como puede alguien - a no ser que sea inspirado por satanás - pensar que las Apariciones Marianas son precisamente falsificaciones satánicas?

Piensen sobre ello.... Si uno estuviese en la piel de satanás, ¿cuál pensaría que es la manera más efectiva de destruir la poca fe que queda en el mundo? Uno se esforzaría por hacer que todos creyesen que no hay Manifestaciones Marianas y que el consejo dado por María, en un esfuerzo por compensar la fracasada Evangelización, sería en realidad de satanás y debería ser abandonado.

Esta propaganda demoníaca es la segunda mitad del plan de satanás para causar daño a tantas almas como sea posible. La primera mitad empezó en los primeros años del siglo XX cuando se hizo creer a los fieles que satanás en realidad no existía y que solamente era un símbolo. Aquel movimiento resultó en que la devoción a San Miguel Arcángel fuera apartada como "otra de esas tradiciones medievales" y se eliminó la famosa oración del Papa León XIII por la que se invocaba la protección de San Miguel Arcángel.



NOTAS           
(1) El Concepto de la Santísima Trinidad
(2) María, Verdadera Madre de Dios
(3) María en el Corán  (en Inglés)
(4) Las Profecías de La Salette
(5) Comunicación Privada Rev. E. Peter Royal, 1991, Profesor de Teología en Saint Thomas University, Houston, Texas, U.S.A.



Documentos relacionados

El Misterio de La Santísima Trinidad - Explicación del concepto subyacente

María es verdaderamente la Madre del Hijo de Dios - Una realidad ligada a la Santísima Trinidad

La Inmaculada Virgen María en el Corán  (en Inglés)

Índice del Libro - Hemos sido avisados por la Virgen Maria y debemos de escuchar Sus Mensajes



Manifestaciones Marianas que consideramos esenciales para el Fin de Estos Tiempos

La Salette, Francia

Lourdes, Francia (en Inglés)

Fátima, Portugal

Rosa Mística, Italia

Garabandal, España

Kibeho, Ruanda - África

Akita, Japón



In English:  Why is The Virgin Mary considered So Important?

Publicado en honor de los Desposorios de María - 23 de Enero • Republicado en honor de Su Inmaculada Concepción - 8 de Diciembre • Traducido al Castellano el 17 de Abril de 2015

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2000 - 2023 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal  |  English  |  Español  |  Portugues
Introducción para Primera Visita  |  Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas  |  Índice de Documentos
Términos de Uso  |  Sobre Nosotros  |  Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)